Uso del flash para congelar la imagen

Siguiendo con la línea de contenido que abordé en otros artículos de este blog hoy pretendo explicar como hacer uso del flash para congelar la imagen de forma efectiva y a través de una foto de descenso. He utilizado esta técnica para otro tipo de fotos pero… Si eres del 30% de los usuarios que retornan a mi blog y ya has leído anteriormente otros artículos sabrás que la fotografía deportiva es una de mis especialidades.

En la foto que acompaña al artículo he realizado un panning extremo, ya que me gusta hacer notar la velocidad de, (en este caso), el rider de downhill kamikaze que aparece mas veces en mi blog. Desde aquí agradezco a Andreu Gonzalez su valor a la hora de hacer el loco por las trialeras.

En esta foto hay un coprotagonista que acompaña a Andreu en la trialera, y lejos de ser alguno de los dos flashes utilizados para congelar esta imagen, es el tiempo de exposición. Esta velocidad de obturación me ha permitido dibujar las líneas del barrido y algunas han quedado marcadas con permiso de la iluminación (que pudiera haberlas difuminado).

Vayamos a descuartizar la imagen y todo los datos que arrojan los exif de esta foto de descenso junto con la información que memoricé para exponerla en mi blog de fotografía.

 

¿Porque congelar parcialmente y no todo?

Porque ese era precisamente el efecto que perseguía a la hora de tomar la foto. Quería que se dibujasen las lineas que se ven en diagonal para muestra del barrido y de la velocidad del rider.

 

¿Que parte ha quedado enfocada?

Ha quedado enfocada toda la parte de la foto que me permitió la profundidad de campo, te recomiendo seguir el enlace si quieres saber todos los factores que influyen.

El punto de enfoque automático lo apunté a los ojos del rider, (zona que me parecía mas relevante), y se ha quedado enfocada esa parte en concreto y la línea de la rueda de la bici de descenso mas próxima a la horquilla.

 

¿Porque una zona ha quedado congelada y otra con estela de luz?

Porque utilicé un flash con sincronización a segunda cortinilla como fuente de luz principal que produjo la estela de luz mientras que el flash utilizado como relleno ha congelado las partes de la foto donde la influencia de este flash tenía mas potencia. El polvo que levantaba el rider en su descenso siempre va a quedar congelado por completo debido a la influencia de la iluminación y debido a que rebota luz. Esto se aprecia especialmente si en vez de polvo tuviesemos humo.

 

¿Y el barrido en diagonal?

El barrido de esta foto de descenso es en diagonal porque me parecen mucho mas estéticos y dinámicos los barridos conseguidos con esta direccionalidad, también me lo parecen los barridos curvos. Otro de los motivos por los que el barrido es en diagonal es por la propia inércia del movimiento de cintura, manos y cabeza a la hora de seguir al rider. También por la pendiente, es la trayectoria natural.

 

Equipo utilizado para esta foto de descenso

Para realizar esta foto de descenso utilicé un cuerpo de cámara réflex de la marca Canon gama gran público junto un objetivo de la marca Tokina de 28-80 milímetros F2.8 SD. Junto con la cámara y el objetivo utilicé 2 trípodes para la sujeción y colocación de los flashes, un equipo de sincronización económico de la marca Phottix que constaba de un emisor montado en la zapata caliente de la cámara y dos receptores que hacían las veces de zapata caliente de los flashes utilizados para la iluminación. Los flashes utilizados fueron un Canon Speedlite 430 EX-II y un flash de la marca Nissin Di622 Mark-II.

 

Disposición y potencia de los flashes

El flash de la derecha y parte trasera del rider estaba colocado a una distancia en diagonal de 2 metros y medio, su pontencia la regulé en + 1 2/3 y utilicé un difusor sencillo tipo Sto-Fen. El cabezal se orientó a una angulación de 45 grados respecto a la vertical de la foto y se encontraba situado en una posición trasera respecto al rider de un metro y medio aproximado. Fué sincronizado a la segunda cortinilla a una velocidad de obturación de 1/50 segundos.

El segundo flash, Nissin Di622 se utilizó como relleno y se encontraba a la derecha y a una distancia en diagonal de un metro y medio aproximado. Regulé la potencia en 2/3, este flash solo permite ajustes en intervalos de 1/3 de potencia, y lo reboté hacia el rider mediante una inclinación del cabezal de 60 grados respecto a la horizontal de la foto utilizando tan solo el rebote que incorpora el propio flash. Su posición respecto a la linea donde se encontraba el rider fué de aproximadamente un metro por delante y la sincronización fué a la primera cortinilla a con una velocidad de obturación de 1/50 segundos.

Uso del flash para congelar la imagen


Uso del flash para congelar la imagen

Foto de descenso realizada en una trialera cercana a al montaña de Montserrat, en la provincia de Barcelona. Protagonista de la foto Andreu Gonzalez. Foto realizada por el fotógrafo de deportes Sebastián Cueva © 2012 todos los derechos reservados.

¿Que dicen los datos exif?

Los datos exif revelan que ajusté una apertura de diafragma de F4,5, un tiempo de exposición de 1/50 segundos y una velocidad ISO de 100. La distancia focal fué de 51 milímetros y el modo de escena fué configurado a medida.

 

Conclusión acerca de este congelado parcial

El uso de ambos flashes a una velocidad de obturación lenta y la sincronización a primera y segunda cortinilla han creado efectos de congelado distintos. Como es el congelado total en las partes hacia donde apuntaba el flash sincronizado a primera cortinilla (Nissin Di622 Mark-II) y el efecto de estela provocado por el flash principal (Canon 430 EX-II). La potencia de los flashes también ha influido en la cantidad de imagen congelada y este tema se tuvo en cuenta a la hora de tomar la foto para conseguir precisamente estos efectos que se aprecian en la foto.

La determinación a la hora de ajustar el punto de nitidez o enfoque máximo de esta foto de descenso me ayudó a conseguir el punto (practicamente exacto) donde hacer diana, que para mi es el punto mas importante de la foto ya que muestra la expresión del rider a la hora de rectificar la trayectoria de bajada en el punto mas crítico de la trialera (momento el cual se tomó la foto), conociendo a Andreu yo se que significa ese gesto en su cara y es lo que mas me importaba conseguir.

 

Puntos de mejora en esta foto

Unos cuantos, de los cuales algunos no son posibles debido a las limitaciones de equipo o debido a las limitaciones de terreno. Por poner un ejemplo, en la parte de la izquierda hubiese estado genial disponer de una tercera fuente de luz o bien situar la luz que utilicé como rebote (aunque hubiese modificado los ajustes y la zona congelada hubiese cambiado de dirección). No obstante se hace imposible ya que esa zona es un barranco y para montar un flash necesito un puente grua o subirme a un arbol.

Hay algunos mas pero esta vez los voy a dejar en puntos suspensivos por si te apetece realizar una crítica al respecto.

Y hasta aquí mi artículo de hoy, “Uso del flash para congelar la imagen”. Nos vemos pronto.

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*