Uso del flash para equilibrar un contraluz

En anteriores artículos publicados en este blog de fotografía hemos hablado de distintos usos del flash en dependencia de la foto a abordar. Puesto que mi equipo es completamente portatil también los 3 flashes que lo acompañan son de este tipo así que practicamente todos los artículos referentes al uso del flash publicados en este blog hacen referencia al strobist.

Uno de los usos del flash todavía no lo había publicado y ese va a ser el tema principal del artículo de hoy. Uso del flash para equilibrar un contraluz, la foto de ejemplo va a ser de Skateboard realizada hace bastante tiempo donde el rider protagonista es Xavi Pedro Vila.

De entre todos los artículos publicados con anterioridad en este blog de fotografía este me parece uno de los mas sencillos y no voy a entrar en demasiados detalles teóricos en esta ocasión.

 

Equilibrando el contraluz con un flash portable

De no ser por el flash que utilicé para esta foto de Skateboard la parte delantera del rider y el perfil izquierdo de este se hubiesen llenado de sombras. La luz solar incidía desde la trasera del Skater y se puede apreciar la direccionalidad y angulación si observamos con detalle la farola que aparece en el plano medio.

Lo que hice en este caso fué utilizar el único flash del que dispuse en aquel momento para equilibrar el contraluz en el perfil del rider para evitar sombras profundas en la parte frontal de la foto. El flash lo opuse de forma totalmente contraria a la dirección de la fuente de luz natural e incluso lo coloqué en posición ascendente para que de igual forma contrarestase las sombras generadas por la luz trasera natural.

El uso de un difusor sencillo del tipo Sto-Fen amplió el radio de difusión de la luz generada por el flash e iluminó otras zonas de forma suave, la hierba, una parte de la jardinera por donde el Skater realizaba el truco, etc…

El flash utilizado para realizar el equilibrado de este contraluz fué un Canon Speedlite 430 EX-II montado sobre un receptor de sincronización de disparo via wireless y sujeto a un trípode a una altura aproximada de 60 centímetros y una distancia en diagonal de aproximadamente un metro y medio.

Y hasta aquí mi artículo de hoy “Uso del flash para equilibrar un contraluz”, nos vemos pronto.

Uso del flash para equilibrar un contraluz


Uso del flash para equilibrar un contraluz

Foto de Skateboard realizada por el fotógrafo de deportes Sebastián Cueva como ejemplo de uso del flash par equilibrar un contraluz en fotografía deportiva. © 2008-2012 todos los derechos reservados.

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*