Uso del flash simplificado a nivel botijo

Son muchos los artículos que hablan acerca del uso del flash, no tantos los que simplifican su uso. Es por ello que se me ocurre escribir este artículo cuyo título “Uso del flash simplificado a nivel botijo” puede dar muchas pistas leyendo el título.

El objetivo de este artículo es el de aproximar la facilidad de uso de un botijo a un cacharro cargado por el diablo, diablo chino en muchos casos. Tu flash, o el que estabas pensando comprarte y todavía no atinas debido a las funciones que aglutina.

Tal y como ya vimos en un artículo anterior titulado “Comparativa de flashes de strobist actuales” la oferta actual es muy amplia. Si además tenemos en cuenta las ingeniería de marketing de las marcas, nuestra comprensión acerca del funcionamiento de ciertos flashes puede verse seriamente truncada.

Teniendo en cuenta que la industria china está entrando a pies juntillas en el mercado de flashes la cosa se complica. Pero no solo respecto al funcionamiento sino a las jerarquías que establecían los fabricantes.

Malas prácticas de la industria:

A las malas prácticas de la industria respecto al precio y las funciones de los flashes de strobist. A la nomenclatura de las funciones y, por supuesto, a la deshonesta línea de precios que marcaban (hasta la fecha) lo que debe de costar aproximadamente un flash de una marca X que incorpora ciertas funciones. Por consiguiente, lo que ha de costar un flash que incorpore otras funciones.

Incompatibilidad programada:

Es menester hacer notar muy concretamente la incompatibilidad de ciertos flashes con marcas para las que no fueron diseñados, una de las practicas mas utilizadas por los fabricantes de flashes mundiales. El auge del mercado chino de flashes de strobist rompe la barrera a la que estabamos acostumbrados los fotógrafos que utilizamos estas herramientas para iluminar nuestras fotografías.

El ingenio que llegó de china:

El ingenio de algunos fabricantes neonatos tales como Yongnuo, que ofrece flashes compatibles con modos ETTL (Canon) e i-TTL (Nikon) rompe con un mercado muy tradicional en el que la incompatibilidad entre flashes y equipos prolongaba el matrimonio al que nos veíamos condicionados los fotógrafos a la hora de comprar una cámara de cierta marca.

Una utopía:

Está por ver si algún iluminado nos sorprende con lentes polígamas que puedan funcionar con precisión indistintamente en cámaras Canon y/o Nikon. Ya hay intentos, sin embargo se pierde gran parte de la funcionalidad del accesorio en cuestión.

Uso del flash para el gran público:

Mientras tanto, y en lo que afecta al tema principal, uso del flash. Esta mala praxis de la industria complica la comprensión a su tesoro más preciado. El gran público, aquel que consume herramientas de obsolencia programada a destajo y en ocasiones semi-engañado.

Después de esta ida de madre personal e inconsciente vamos a tratar de simplificar el uso del flash lo máximo posible, acercándonos (al menos en síntesis) a lo sencillo que resulta interactuar con un botijo.

Arrojando luz a los modos de flash:

Para tratar de simplificar las funciones principales de un flash. Los modos de disparo, las extrañas siglas, esas que de entrada complican la existencia al usuario medio. Vamos a tratar de definirlos para que cualquier dummie los pueda entender.

TTL o a través de la lente:

Utilizando este modo de flash hemos de tener en cuena que el flash realiza una medición de la luz y mediante sensores propios emite el destello con la potencia que estima oportuna. Es el modo que los aficionados conocéis como Automático. Este modo de flash tiene una nomenclatura distinta según con que marca de cámara se vaya a utilizar.

  • ETTL o ETTL-II para cámaras Canon.
  • i-TTL para cámaras Nikon.
  • P-TTL para cámaras Pentax.

Y otras nomenclaturas similares para el resto de marcas que vienen a referirse al modo flash TTL propio de cada fabricante.

Flash en modo manual:

El modo de flash manual es aquel en el que disparamos nuestros flashes de strobist seleccionando la potencia en escalones. Simple como un botijo, y ayuda a entender los ajustes que deberíamos aplicar al flash o flashes utilizados para iluminar cualquier fotografía.

Flash multi o estroboscópico:

Utilizando este modo de flash podemos determinar una potencia de disparo del flash y una cadencia de disparos para un tiempo determinado de exposición.

Simplificando, podríamos decir que configuramos el flash para que dispare 10 veces a una potencia de 1/32 durante una exposición de 3 segundos.

Flash en modo óptico:

Este modo lo incorporan habitualmente flashes de marcas que no son fabricantes de cámaras, permite que dicha unidad de flash sea utilizada fuera de la cámara sincronizado con otro flash debido a que incluye una célula óptica que detecta el disparo de otras unidades y en ese momento emite el destello.

Podríamos decir que los flashes de fabricantes de cámaras rara vez incluyen este modo de flash ya que entienden que sus flashes se han de disparar única y exclusivamente por otro flashes que ellos mismos fabrican. De vuelta al matrimonio de conveniencia para una sola parte y a una tímida declaración de intenciones de otros fabricantes.

Nota mental: Utilizando este modo de flash la unidad en cuestión será siempre un flash esclavo.

Y ya que he mencionado las palabras flash esclavo, vamos a ver cuales de estos modos son válidos para flashes montados en la cámara o fuera de ella.

Flash on-camera y flash off-camera:

Aquí es donde algunos fotógrafos aficionados comienzan a perderse ¿Los flashes se pueden utilizar en la cámara y fuera de ella? La respuesta es: depende.

¿Y de que pende? De una combinación de variables que complican un poquito más el uso de los flashes. Vamos a tratar de dejar estas variables en bolas. Tengamos en cuenta el último modo (esclavo óptico) ya que lo voy a omitir en la siguiente lista.

Maestro TTL:

Los flashes que incorporan la función flash maestro o master flash son capaces de controlar otros flashes sincronizados con el flash maestro fuera de la cámara. Esto incluye los ajustes de las unidades remotas siempre que estas sean compatibles con la función esclavo TTL y dedicados para la misma marca.

Simplificando, con la excepción de algunos flashes como el YN 568 EX-II de Yongnuo, necesitarás que todos los flashes maestros y esclavos sean dedicados para la marca de cámara que estés utilizando. Por ejemplo Canon.

Algunas cámaras incorporan la función flash maestro en el pop-up integrado en la propia cámara. Esto quiere decir que desde la cámara podrás controlar los flashes que esten fuera de ella teniendo en cuenta los detalles mencionados anteriormente.

La limitación de esta sincronización suele ser el radio ya que para interactuar entre ellos, las cámaras y/o los flashes necesitan verse. Siendo imposible sincronizar todas las unidades a una distancia mayor a 10 metros de media sin la utilización de Triggers para flashes.

Esclavo TTL:

Como habrás podido imaginar este modo permite a una unidad de flash recibir ordenes de una unidad maestro, siendo posible disparar con una potencia “automática” y algunos ajustes de compensación de exposición y/o bloqueo de la exposición con flash.

Igual que en el caso anterior, es necesario que el flash sea dedicado para alguna marca de cámaras. Canon, Nikon, Pentax, Sony, etc…

Esclavo Manual y Multi:

De la misma manera que en modo esclavo TTL, para sincronizar unidades de flashes como esclavo manual o esclavo estroboscópico necesitarás una unidad maestra que sea capaz de controlar las unidades remotas mediante estos modos siempre y cuando incorporen estas funciones (es probable que la segunda no la incorpore tu flash).

Flash maestro en cualquiera de los modos:

Podrás disparar tu flash maestro en cualquiera de los modos con los que sea compatible teniendo en cuenta la dedicación de los flashes y en este caso incluso la montura de la zapata ya que hasta que inventen una zapata variable tu flash tendrá una serie de pines capaces de comunicarse con zapatas de cámaras de cualquier fabricante.

Al no poder intercambiar la zapata en la actualidad es evidente que un flash dedicado para Nikon no va a funcionar sobre una zapata Canon.

A la pregunta ¿Se pueden combinar los modos de flash en un mismo disparo? Volvemos a la respuesta anterior, depende. Sin que ello signifique que tenemos cierto apego al grupo que cantaba la canción de la flaca.

Usando flashes en modo botijo:


Uso del flash simplificado a nivel botijo

Fotografía de ejemplo para el artículo “Uso del flash simplificado a nivel botijo” donde se pueden ver dos unidades del Flash Canon 430 EX-II y un Nissin Di 622 MK-II para Canon. © 2013 Sebastián Cueva.

Combinando distintos modos de flash en un solo disparo:

Para asegurarte de que tu equipo te va a permitir combinar varios modos de flash en un mismo disparo tienes que cerciorarte de que el dispositivo que haces las veces de flash maestro te permite aplicarle ajustes distintos a cada grupo de flashes.

Por poner un ejemplo, la Nikon D7000 es capaz de combinar los modos de los flashes remotos siempre y cuando utilicemos el menú del flash en modo CLS propio de Nikon y cuando las unidades subordinadas sean compatibles con el modo de flash y acepten la sincronización en diferentes grupos y canales.

Ciertas cámaras de Canon incorporan una función similar como por ejemplo la Canon 7D.

Es importante hacer notar que algunos flashes solo funcionan en el canal 1 y el grupo A en modo esclavo wireless, así que será importante que repases también la compatibilidad de tu flash remoto.

Teniendo en cuenta que todas las unidades son compatibles con los modos de flash combinados en un mismo disparo puedes tener un control absoluto sobre la iluminación de cualquier fotografía.

Esta debería ser la aspiración de cualquier fotógrafo que quiera dominar el strobist.

Un control absoluto sobre la iluminación supone poder ajustar cada flash de forma independiente. Esto lo puedes hacer introduciendo los ajustes de forma individual en los flashes pero el control maestro propio de la unidad maestra que controle al resto o la función de la cámara que controle a los flashes es mucho mas flexible, cómoda y rápida ya que te permite controlar dichos ajustes desde la cámara por lo que no tendrás que desplazarte con el consecuente ahorro de tiempo.

¿Qué podríamos conseguir con esta combinación de modos?

Lo que podrías conseguir con esta combinación de modos de flash es infinito ya que podrías combinar distintos grupos en TTL y otros en modo manual.

Pero bajémonos de la nube ya que no todos los flashes que incluyen la función maestro permiten realizar ajustes de forma individual a cada grupo de flashes y ni siquiera combinar los modos de flash que el propio master o los flashes remotos incluyen.

La solución de los triggers:

Llegados a este punto, con la intención de tener total independecia del flash maestro y sobretodo del radio de alcance de sincronización tenemos la opción de los triggers.

De nuevo hacer notar que no todos los triggers son compatibles con el modo TTL dedicado de cada marca. Muy raro encontrarse triggers con dualidad TTL como los flashes que mencionaba de Yongnuo y por otro lado también se hace necesario mencionar que muchos triggers no permiten disparar los flashes remotos combinando diferentes modos (TTL, Manual, Multi).

Así que, una vez más, volvemos al matrimonio convenido mencionado en otras ocasiones en este mismo artículo del blog de fotografía.

Sin querer ahondar demasiado en el tema de los triggers pero entendiendo necesaria una breve explicación llegados a este punto voy a realizar una pequeña mención a una herramienta muy útil que he probado recientemente.

Los Pixel King Pro permiten combinar modos de flash:

Sin querer profundizar demasiado en este tema, ya que excede del propósito de este artículo, quiero hacer notar que la mayoría de triggers del mercado no permiten combinar por ejemplo el modo manual en flashes subordinados en el grupo A con flashes en modo TTL en el grupo B.

Realmente son muy pocos los triggers que te permiten combinar estos modos en distintos grupos para un mismo disparo, es el caso del Pixel King Pro, trigger compatible con esta funcionalidad.

El Pixel King Pro es uno de los pocos sincronizadores de flashes que te permitirá un control absoluto sobre los flashes subordinados en cualquier modo de forma combinada. Amplía el alcance de sincronización ya que llega a una distancia máxima de 300 metros y es compatible con flashes dedicados para una marca en concreto.

Recuerda que flashes dedicados pueden ser flashes de marcas distintas a las de tu cámara que funcionan a la perfección con cámaras y flashes de una marca en concreto como por ejemplo Canon.

De forma más precisa, un Metz dedicado para Canon ha de ser compatible con el Pixel King Pro para Canon y lo mismo con otros flashes cuya dedicación sea en exclusiva para una marca, pero haciendo notar aquí que debido al modo TTL las zapatas del flash han de ser las de la marca a la que van dedicadas ambas herramientas.

Se sobreentiende que todos los elementos que participan en una exposición han de ser compatibles a los modos y funciones sobre las cuales ha de funcionar la completa sincronización entre todos los elementos participantes.

Volviendo a párrafos anteriores, échale un vistazo a los Precios del Pixel King Pro si te apetece.

Otras funciones de los flashes:

El resto de funciones de los flashes de strobist son mucho más sencillas de entender. Vamos a verlas sin profundizar tanto en el tema ya que son funciones más simples.

Velocidad de sincronización:

Cámaras, flashes y triggers están condicionados a una velocidad de sincronización de la exposición con flash. Si alguno de los elementos que forma la exposición se queda fuera de rango la foto resultante incorporará una franja negra producto de la velocidad de sincronía.

La mayoría de los accesorios (flashes, triggers) son capaces de sincronizar a un máximo de 1/250s. Para asegurarte de que puedes disparar con una velocidad superior asegurate de que todos los accesorios son capaces de disparar en modo HSS y selecciona esta función al disparar la foto.

Zoom del flash:

La mayoría de los flashes de strobist actuales incorporan un zoom que permite ajustarte en diferentes coberturas. Nada que explicar aquí, interactua con el zoom de tu flash.

FEC, FEB, FEL
Compensación de la exposición con flash, horquillado de la exposición con flash y bloqueo de la exposición con flash son funciones que algunos flashes incorporan y otros no. Funciones tan sencillas que aprenderar echandole un vistazo al manual de tu flash por lo que no es necesario que las explique aquí.
GN o número de guía:

En resumidas cuentas el GN o el número de guía determina la potencia de tu flash teniendo en cuenta distintas variables como la velocidad ISO, la distancia focal (zoom del flash) y una escala de distancias que encontrarás en el manual de todos los flashes que se precien.

En resumen:

Todos los flashes dedicados para una marca están condicionados a ella por lo tanto es excepcional que sean capaces de interactuar con otros marcas excepto en modo esclavo óptico si es que lo incorporan.

Los triggers también son dedicados especialmente porque uno de ellos (el emisor) irá montado en la zapata de la cámara que utilices, es por ello que todavía no conozco ningún trigger compatible con varios TTL propios de cada marca a la vez.

Y eso es todo. Por favor si tienes dudas utiliza los comentarios ya que así podrán verlo otro usuarios que tenga una duda igual que la tuya y no necesitarán contactarme via e-mail para resolverla.

2 Comentarios en esta entrada


Rafael dijo:29 diciembre, 2014

Hola, qué tal. Tengo una duda, espero puedas ayudame:
Compre la Canon T5, y con ella un flash 270EX II, fue un kit que aproveché a muy buen precio, el punto es que cuando quiero utilizar el flash 270EX II de forma externa, la cámara no lo reconoce, aún cuando activo la función “exclavo” del flash, esto por qué ocurre?, necesito un disparador inalámbrico de flash, y de ser así cuál es compatible con la cámara canon T5?
Agradezco tu atención y espero puedas apoyarme, saludos!!!

Responder

Fotografía deCueva dijo:29 diciembre, 2014

Hola Rafael,

Ocurre porque los dispositivos no tienen porque comunicarse via wireless. Hay algunos que si y otros que no, pero en general, sobretodo para exteriores o cuando hay distancia de por medio necesitarás unos triggers.

Compatibles con tu equipo tienes estas opciones (1 unidad como emisor y otra como receptor):

Triggers Yongnuo YN 622C para Canon

Con esto tu cámara y tu flash deberían entenderse sin problemas, una vez hayas configurado el disparo desde el menú de la cámara.

Un saludo.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*