Experiéncia como fotógrafo de arquitectura

Una de mis disciplinas preferidas es la de fotógrafo de arquitectura. En mi portafolio, una de las temáticas fotográficas predominantes es la arquitectura. Por ello mi portafolio de arquitectura es uno de los mas activos y se actualiza con asiduidad.

Comencé con este tipo de fotografía en el mismo momento en que dispuse de mi equipo fotográfico profesional. Si bien antes ya me había interesado por esta disciplina fotográfica a expensas de tener una cámara réflex. Desde bien pequeño siempre me ha interesado la arquitectura, supongo que eso influye en mi búsqueda de fotos de edificios.

Tengo la suerte de haber nacido en una ciudad con interés por la arquitectura. En Barcelona podemos encontrar edificios de todos los tiempos e influéncias históricas que enriquecen una ciudad apasionada por la arquitectura desde hace muchos siglos. En la actualidad los edificios mas modernos de la ciudad no tienen nada que envidiarle a los históricos. O quizá solo puedan envidiar su antigüedad, ya que en espectacularidad y precisión de formas están igualados.

Existen edificios en mi ciudad que me inspiran como ninguna otra cosa. Sus líneas, los materiales empleados para su construcción el entorno y como la luz incide en ellos me atrae, motivo por el cual me sumerjo en largas sesiones de fotografía.

 

Edificios fetiche (o preferidos):

La Torre Marenostrum, el Hotel Vela (W Hotel) de Barcelona, la Torre de las Aguas, el Hotel Arts, la Sagrada Família, la Pedrera, la Casa Batlló, la Catedral de Barcelona, Santa María del Mar, el Park Güell, y otros muchos que se encuentran repartidos por Barcelona.

Fotos de diferentes edificios:

  • Arquitectura - Parc del Forum
  • Arquitectura - Torre Mapfre - Hotel Arts - Foto 2
  • Arquitectura - Ciudad Medieval de Besalu - Foto 2

Portafolio de arquitectura:

Artículos relacionados en el blog de fotografía:

Low Key en fotografía de arquitectura:

Anteriormente había escrito un artículo acerca de como conseguir un lowkey en retratos y siguiendo la línea de ese artículo hoy toca hablar de como conseguir un low key en fotografía de arquitectura. Voy a omitir repetir las explicaciones que ya escribí en su día en el artículo anterior, donde hablaba de esta misma técnica para aplicarla en un retrato. Si lo que estás buscando es información precisa respecto a esta técnica de iluminación te remito a mi artículo lowkey en retratos..

Ver: Low Key en fotografía de arquitectura

Efectos simétricos con reflejos de arquitectura:

Anteriormente había publicado un artículo de composición fotográfica simétrica mediante un claustro inclinado a 45 grados y con un punto de fuga justo en el centro de la foto. La foto era de arquitectura, y aunque en el artículo en cuestión hablaba tan sólo de composición simétrica podría utilizar la misma foto para hablar de otros temas a tener en cuenta a la hora de componer nuestras fotos. En el artículo de hoy voy a explicar como obtener efectos simétricos con reflejos de arquitectura...

Ver: Efectos simétricos con reflejos de arquitectura

Enmarcado natural en fotografía de arquitectura:

Con la intención de aportar otros puntos de vista a la técnica de composición que trata de utilizar un enmarcado natural en fotografía publico esta entrada de hoy. La idea está clara, explicar a grandes rasgos de que trata esta técnica, aportar mi particular punto de vista y complicar un poco o crear otra variante posible al enmarcado natural mediante una fotografía de arquitectura. A menudo me he encontrado con ejemplos exagerados acerca del uso del enmarcado natural en composición fotográfica...

Ver: Enmarcado natural en fotografía de arquitectura

Fotografía de arquitectura - Jugar con las líneas:

Uno de los estilos fotográficos que mas me ha atrae y además desde siempre es la fotografía de arquitectura. Puede que de pequeño soñara con ser arquitecto o puede que sea una reencarnación de un ilustre arquitecto del pasado, esto no lo se. El caso es que estoy agusto como fotógrafo y no quiero preguntar al oráculo por el momento. Siempre que puedo, cuando realizo fotografía de arquitectura uno de mis propósitos es jugar con las líneas. Puedo concentrarme durante...

Ver: Fotografía de arquitectura - Jugar con las líneas