Test de producto y review del sincronizador Yongnuo RF-605

Después de probar los sincronizadores Yongnuo RF-605 para Canon con varios dispositivos distintos como flashes y otros sincronizadores o controladores de flashes me dispongo a redactar este review.

De entrada, la compatibilidad prometida por el fabricante con otros sincronizadores de Yongnuo como los RF-602, RF-603 y RF-603 II así como la compatibilidad directa con los flashes YN 560 III y YN 560 IV me resulta muy interesante para usuarios que tengan en su poder cualquiera de estos triggers o flashes de Yongnuo.

Compatibilidad con otros triggers:

Pero el fabricante Yongnuo va más allá en cuanto a la compatibilidad y promete total entendimiento entre los RF-605 y el nuevo commander de flashes YN 560 TX. Un controlador para flashes con funciones muy interesantes que ya comenté en el review del YN 560 TX publicado en otro blog donde escribo habitualmente.

Un rediseño más tecnológico, un botón de test colocado en un lugar estratégico, el panel LCD retroiluminado y la posibilidad de controlar el trigger con la botonera es, en resumen, la evolución de este trigger frente a los populares RF-602 y RF-603.

Yongnuo parece haber resulto las carencias de estos modelos anteriores con el nuevo RF-605, sin abandonar la gama económica y teniendo muy en cuenta la enorme cantidad de usuarios que utilizan las versiones anteriores o los flashes mencionados anteriormente. Un guiño que, sin duda, agradecerán los usuarios fieles a la marca.

Cesión del RF-605 para el review:

La cesión del material necesario para realizar las pruebas y el review del Yongnuo RF-605, como en otras ocasiones, corre por parte de la tienda de fotografía online Foto321.com. Tienda que te recomiendo visitar si estás interesado en accesorios de fotografía y video.

Funciones y características del RF-605:

Después de esta introducción breve me parece el momento ideal para abordar la información ofrecida por el fabricante al respecto del Yongnuo RF-605, así que vamos a repasar la información de fábrica:

  • Transceptor Yongnuo RF-605 dedicado para Canon, con pin central capaz de comunicarse con cámaras Fujifilm, Olympus y Pentax.
  • 3 modos de utilización: Receptor, Transmisor o mixto (TRX).
  • Compatible con flashes YN 560 IV e YN 560 III. Puede controlarlos directamente gracias al emisor incluido en el flash, sin la necesidad de montar un RF-605 bajo ninguno de estos flashes.
  • Compatible con los populares sincronizadores RF-602, RF-603 y RF-603 II de Yongnuo.
  • Compatible con el controlador de flashes maestro Yongnuo YN 560 TX.
  • Capaz de comunicarse con estos accesorios o con él mismo a una distancia máxima de 100 metros sin obstáculos.
  • Trabaja en modo wireless con una frecuencia de 2.4Ghz.
  • Dispone de 6 grupos para montar esquemas de iluminación muy complejos. A, B, C, D, E y F, exactamente igual que el YN 560 TX.
  • Dispone de 16 canales.
  • Incluye la función para despertar flashes en stand-by. Esta función es compatible con Canon en la versión probada. Olympus, Pentax o Fujifilm no son compatibles con esta función.
  • Dispone de 7 botones en la parte superior para controlar las funciones del transceptor y los accesorios sincronizados.
  • Panel LCD retroiluminado donde se pueden ver los ajustes introducidos.
  • No es capaz de ajustar la potencia de los flashes sincronizados, tan solo los dispara.
  • Haciendo uso del YN 560 TX es capaz de recibir los ajustes enviados mediante el comandador y los transmite a la unidad de flash montada encima del RF-605.
  • Mediante los cables incluidos en el pack es posible disparar cámaras teniendo al menos 2 unidades de RF-605.
  • Se alimenta de dos baterías AAA.
  • Dimensiones: 85x41x35mm.
  • Tiempo de exposición con flash máximo (dependerá de la cámara utilizada) hasta 1/320s.
  • Indica el estado de las baterías.
  • Dispone de puerto pc-sync.
  • Capaz de disparar flashes compactos y flashes de estudio.
  • Zapata metálica para acoplar flashes.
  • Zapata a cámara metálica con seguro a rosca.
  • Cable incluido LS-2.5/C3 compatible con cámaras Canon: 1D, 7D, 5D, 10D, 20D, 30D, 40D y 50D.
  • Cable incluido LS-2.5/C1 compatible con cámaras Canon: 60D, 70D, 400D, 500D, 600D, 700D, 1000D. Sospecho que este mismo cable es compatible con las cámaras 1100D y Canon EOS 1200D

Contenido de la caja del RF-605:

  • Dos transceptores Yongnuo RF-605.
  • Un cable LS-2.5/C3 para cámaras Canon.
  • Un cable LS-2.5/C1 para cámaras Canon.
  • Un manual de instrucciones disponible en inglés y en chino.

Equipo con el que se ha probado:

  • Cuerpo Canon EOS 1000D.
  • Canon EOS 7D.
  • Flash Canon 430 EX-II.
  • Controlador maestro Yongnuo YN 560 TX.
  • Flash Yongnuo YN 560 III.
  • Flash Pixel Mago para Canon.
  • Flash Yongnuo YN 560 EX.
  • Cámara Nikon D7000.
  • Flash Metz 52 AF-1 para Nikon.
  • Flash Voeloon V760 para Nikon.

Cruzando Canon y Nikon con el RF-605:

Durante las pruebas realizadas he cruzado flashes con cámaras de sistemas distintos haciendo uso del sincronizador RF-605.

Montando el RF-605C sobre la zapata de la cámara Nikon D7000 el sistema funciona y es capaz de disparar todos los flashes utilizados para las pruebas: Canon 430 EX-II, YN 560 EX, Metz 52 AF-1, Voeloon V760, Pixel Mago para Canon y evidentemente el YN 560 III con el que este trigger es directamente compatible. Quiero hacer notar que la versión del RF-605 probada es para Canon.

Montando el RF-605 sobre zapata de cámara Canon ocurre exactamente lo mismo. El RF-605 es capaz de disparar todos los flashes utilizados para las pruebas incluyendo los flashes dedicados a Nikon (Metz 52 AF-1 y Voeloon V760).

Resultados de las pruebas del RF-605:

Durante las pruebas he podido comprobar la compatibilidad de este transceptor con los accesorios con los que se le presupone total compatibilidad. El resultado es satisfactorio en todos los casos añadiendo la compatibilidad cruzada de flashes Nikon para Canon o viceversa.

Lamentablemente en el momento de las pruebas no dispongo del nuevo Yongnuo YN 560 IV cuya compatibilidad con el RF-605 también se asegura por parte de Yongnuo. Tampoco dispongo de las versiones anteriores RF-602, RF-603 y RF-603 II por lo que no puedo verificar la compatibilidad con estos triggers de forma probada.

Sin embargo, la total compatibilidad del RF-605 con el YN 560 TX y el flash YN 560 III practicamente me aseguran la compatibilidad con estos accesorios mencionados en el párrafo anterior ya que he probado unos cuantos accesorios de fotografía de Yongnuo y si en algo destacan es es compatibilidad.

Muy lejos están otras marcas que no ofrecen compatibilidad ni tan siquiera con sus propios accesorios en algunas ocasiones.

Este tema es notable puesto que la política de Yongnuo en este sentido es cuidar el bolsillo de sus clientes, ofreciendo la posibilidad de reutilizar flashes o triggers antiguos con sistemas más nuevos. Esto evita rascarse el bolsillo.

A pesar de tener 7 flashes en total, contando el material cedido para las pruebas, me es imposible montar un esquema de iluminación de 6 grupos, ya que para ello necesitaría poder combinar en un mismo disparo flashes de Canon y Nikon.

Esto sería posible con 7 unidades del RF-605, utilizando uno como transmisor y los seis restantes como receptores independientemente del sistema con el que tengan compatibilidad (Canon o Nikon).

Así pues, dificilmente me van a faltar grupos para flashes en cualquier esquema de iluminación que me plantee. Un tema interesante, especialmente cuando la mayoría de dipositivos trabajan con tres canales A,B y C. Y solo algunos con 4 grupos.

Rizando el rizo:

Rizando el rizo de la compatibilidad se me ocurre ir un poco más allá y probar si el RF-605 transmite la señal de la zapata a a un flash o si por el contrario la limita de alguna manera. Me encuentro con que si monto el RF-605 sobre la 7D y sobre este el Canon 430 EX-II este flash no es capaz de disparar en ETTL.

Dispara, pero a plena potencia, señal que el ETTL no está funcionando. Montando el Pixel Mago este flash si es capaz de disparar en modo ETTL, por lo que se me queda cara de tonto.

Pruebo un poco más e intento utilizar el RF-605 en zapata de cámara, Pixel Mago en modo maestro ETTL sobre el trigger y Canon 430 EX-II como esclavo. El Canon 430 EX-II hace caso omiso de las señales del Mago.

La última prueba se basa en disparar el Pixel Mago sobre el RF-605 montado en zapata en modo flash multi, ponerle un RF-605 al Canon y disparar en modo manual. La prueba resulta y me encuentro con 1 disparo del Canon 430 EX-II y 5 del Mago sincronizado en modo estroboscópico sobre el RF-605.

Manejo sencillo:

Debido a que estos sincronizadores de Yongnuo no permiten realizar ajustes directamente sobre otros accesorios sincronizados el uso se hace muy sencillo. Los botones se limitan a habilitar o inhabilitar los grupos, modificar el canal o elegir el modo RF-603 o RF-602 y en base a esto último si queremos delegar las unidades sincronizadas en transmisor, emisor o automático.

El manejo solo se complica, si como yo, quieres complicarte la vida con combinaciones que ni el fabricante especifica que se puedan realizar.

Aspecto y tacto:

El RF-605 tiene un aspecto cuidado, mucho más cuidado que los triggers más antiguos de Yongnuo de la misma gama. La zapata para el flash tiene el doble seguro que ya vimos en el test del YN 622C y el acabado plástico superior es liso mientras que la forma en general es ergonómica.

El LCD tiene un tamaño exacto para mostrar todos los grupos, el modo seleccionado, el canal y la conexión en modo RF-602 o RF-603. Lo podrás apreciar en las fotos perfectamente.

Opinión personal:

Después de realizar las pruebas contemplando algunas variables que no se especificaban en ningún sitio y de encontrarme con algunas sorpresas en cuanto a compatibilidad se me ocurre pensar que el RF-605 viene a solucionar problemas de difícil arreglo con los que algunos nos hemos encontrado en alguna ocasión.

La posibilidad de utilizar este transceptor como principal, o como accesorio comodín junto con el YN 560 TX que si permite ajustes me parece muy ingeniosa. Teniendo en cuenta las prácticas habituales de la industria en cuanto a compatibilidad también me parece un guiño, más ingenioso aún, hacia el bolsillo del consumidor.

A favor:

  • Compatibilidad.
  • Precio competitivo.
  • Ahorra costes poniendo al día la compatibilidad de otros accesorios más antiguos con los nuevos.
  • Acabados de buena calidad.

En contra:

  • No es capaz de realizar ajustes a flashes por si sólo, tan sólo los dispara.
  • Poco cuidado un detalle, la inscripción en el transceptor indica “Trancsceiver”…
  • No funciona en TTL.

Fotos del trigger Yongnuo RF-605:

  • Yongnuo RF-650 en las manos
  • RF 650 - Pack dos unidades
  • Cables y triggers RF-605
  • RF- 605 Montado en Canon 7D
  • Vista zapata y pc-sync RF 605
  • Yongnuo RF-605 - 6 grupos de sincronización
  • Dispositivos con sincronización directa

Publicado dentro de:

Artículos relacionados:

Nikon D810 - Análisis de producto:

Nikon ha anunciado hoy mismo el lanzamiento de su nueva cámara réflex de formato completo, la Nikon D810 viene a ser una evolución de las ya conocidas D800 y D800E. Semanas anteriores, algunos medios especializados como Nikon Rumours avanzaban el lanzamiento de esta nueva réflex del fabricante japonés. Finalmente, hoy mismo se ha conocido la fecha de lanzamiento. La Nikon D810 ya está en el mercado...

Ver: Nikon D810 - Análisis de producto

Sigma 8mm F3.5 EX DG Fisheye para Canon:

Después de un breve período de tiempo probando el Sigma 8mm F3.5 Fisheye montado en Canon me dispongo a valorar los resultados y exponer una primera aproximación y review acerca de este ojo de pez de Sigma. Mi idea acerca de la futura sesión, teniendo en cuenta la especialización de este objetivo, es la de realizar una sesión de fotos de Skateboard. Entiendo que es el deporte ideal para probar este Sigma 8mm F3.5 Fisheye.

Ver: Sigma 8mm F3.5 EX DG Fisheye para Canon

Canon EF-S 10-18mm F4-5.6 IS STM:

Semanas atrás se anunciaba en los medios el lanzamiento del objetivo Canon EF-S 10-18mm F4-5.6 IS STM, el nuevo angular de Canon para sensores APS-C que está llamado a ser uno de los angulares más vendidos de estas características. A vista de pájaro y solo teniendo en cuenta la nomenclatura tenemos claro al sector que se dirige el objetivo. El nuevo angular de Canon es un objetivo llamado a ser el más vendido para el gran público...

Ver: Canon EF-S 10-18mm F4-5.6 IS STM

Test y review objetivo Canon 50mm F1.4 USM:

Después de probar durante varios días el objetivo Canon 50mm F1.4mm con motor de enfoque ultrasónico me dispongo a redactar este review acerca de los resultados obtenidos en diversas situaciones fotográficas reales. Las primeras pruebas se realizan entrada la noche. Realizando varios retratos nocturnos durante los cuales el comportamiento del 50mm es notable incluso en escenas con poca luz donde se requiere máxima apertura y...

Ver: Test y review objetivo Canon 50mm F1.4 USM