Bokeh o desenfoque para dar protagonismo
Este artículo de hoy tiene como tema principal el Bokeh o desenfoque para dar protagonismo al sujeto principal de una fotografía. Lo habitual y mas utilizado es precisamente lo contrario, enfocar con precisión al protagonista de una foto. Utilizar este recurso fotográfico para hacer todo lo contrario puede darte muchas satisfacciones.
Antes de empezar es recomendable que conozcas la profundidad de campo y cuales son los factores que influyen.
Definición de Bokeh o desenfoque fotográfico
El bokeh es un concepto japonés que significa desenfoque en fotografía. No hace referéncia a la cantidad de desenfoque que un objetivo puede producir sino mas bien a la calidad de este desenfoque. A menudo se confunde el término con cantidad de desenfoque.
Existen tantos tipos de bokeh como objetivos distintos multiplicados por aperturas disponibles y distancias focales capaces de cubrir. Los objetivos muy luminosos acostumbran a producir un bokeh agradable y el desenfoque puede ser notable incluso a distancias focales mínimas. El bokeh aparece en una fotografía simulando manchas de distintos colores desenfocadas y con bordes difusos.
Existen distintos tipos de bokeh como por ejemplo el bokeh duro que habitualmente producen los teleobjetivos y incrusta en la foto una especie de agujeros, este tipo de bokeh es aun mas notable cuando la foto está procesada en blanco y negro y en el desenfoque de la foto aparecen algunas zonas desenfocadas en blanco. Luego hay bokeh mas blando que habitualmente producen los objetivos con distancias focales fijas o mas pequeñas, este desenfoque es producido mayoritariamente por la apertura y simula unas manchas a modo de bokeh con bordes mas difusos y suaves.
¿Cuando desenfocar con bokeh al protagonista?
Cuando tú quieras. Tan solo has de tener en cuenta que desenfocar a propósito al protagonista puede considerarse un acto de rebeldía ya los equipos se construyeron para enfocar.
Acerca de la foto de ejemplo
El bokeh de la foto de ejemplo se produjo mediante un teleobjetivo a máxima distancia focal. Para realizarla utilicé un teleobjetivo de la marca Canon EF-S 55-250 milímetros IS a 250 milímetros, con una apertura de diafragma de F7.1 una velocidad ISO de 800 y un tiempo de exposición de 1/80 segundos. La foto fué posteriormente editada en blanco y negro.
¿Funciona el bokeh para dar protagonismo?
He elegido precisamente esta foto para que puedas contestar a esa pregunta tú solo, puedes probar ampliandola y tratando de concentrar la vista en el primer plano, si consigues no mirar al motivo principal al hacerlo no hagas caso a este artículo de hoy.
Bokeh utilizado para dar protagonismo

Fotografía realizada con bokeh para dar protagonismo al sujeto principal de la foto. Foto realizada por el fotógrafo artístico Sebastián Cueva, con posterior edición en blanco y negro. © 2008-2012 todos los derechos reservados.
Deja una respuesta