Controla la exposición y el rango dinámico

Uno de los problemas principales cuando realizamos fotos con luz natural y existe mucho contraste es el rango dinámico. Así, uno de los objetivos principales de ese tipo de fotos es el de controlar la exposición y el rango dinámico.

Vale, pero… ¿Qué es exactamente el rango dinámico?

El rango dinámico en fotografía:

El rango dinámico de cualquier dispositivo, objeto o medio representa la cantidad de señales que es capaz de distinguir, capturar o representar.

A mayor número de señales interpretables o reproducibles por el dispositivo mayor será el rango dinámico de este. A menor rango dinámico habrán menos oportunidades de mostrar o interpretar estas señales.

Vale, pero soy un dummy, y no he entendido este concepto. ¿Se puede simplificar?¿Podría usted decirme para qué se utiliza en fotografía?

Con la intención de simplificarlo, ajustarlo al medio y responder a mis preguntas (me pongo en el rol del dummy) voy a intentar exponer unas líneas mas abajo lo que para mi significa el rango dinámico en fotografía.

Los pasos de diafragma que captura nuestro sensor:

El rango dinámico en fotografía sería lo que el sensor de nuestra cámara réflex es capaz de interpretar al realizar una exposición si tenemos en cuenta tan solo las sombras y altas luces de la foto en cuestión.

Simplificando todavía mas (y teniendo en cuenta el exposímetro de tu cámara). El rango dinámico será la diferencia en pasos de diafragma entre luces y sombras.

Dicho de otra manera, el rango dinámico es la interpretación de la luz de la escena por el sensor de nuestra cámara.

Quizás te estés preguntando ¿Las cámaras interpretan de forma distinta a nuestros ojos? La respuesta es un rotundo si, y no solo respecto al rango dinámico.

A tener en cuenta acerca del rango dinámico:

Ahora que ya sabes la existencia del rango dinámico (si es que no lo sabías ya) te explicarás el porque de las fotos que no sabías porque habían quedado de esa manera.

A partir de ahora sabrás que tu cámara no va a ser capaz de interpretar toda la información que tus ojos procesan de forma amplia y precisa.

Si, nuestra vista supera con creces el rango dinámico de cualquier cámara. De hecho, las cámaras imitan el comportamiento de un ojo humano.

Aprovechando el rango dinámico a nuestro interés:

Por suerte, esta limitación del sensor de nuestras cámaras se puede utilizar a interés. Me preguntaba que sería de las fotos en clave baja… Bueno, algo inventaríamos seguro.

El rango dinámico es una limitación de nuestro equipo fotográfico, pero como casi todo en la vida, se puede utilizar a nuestro antojo para personalizar cualquier fotografía teniendo en cuenta esta limitación y sacar provecho de ello.

He puesto como ejemplo un retrato iluminado mediante la técnica del low key, pero hay muchas mas opciones que podrás ver en este blog de fotografía.

He escrito un montón de artículos que, sin mencionar el rango dinámico, hacen alusión directa a esta limitación de los sensores de las cámaras.

Controla la exposición y el rango dinámico:

Controlar la exposición en fotografía cuando hay mucho contraste

Fotografía realizada en la Alcazaba de Málaga con luz de mediodía y alto contraste, utilizada como ejemplo para este artículo donde se pretende explicar la influencia del rango dinámico en fotografía. Foto realizada por el fotógrafo de Barcelona Sebastián Cueva © 2013 – Todos los derechos reservados.

El rango dinámico de la foto de ejemplo:

La foto de arquitectura de ejemplo que acompaña a este artículo la realicé el verano del 2012 en la Alcazaba de Málaga. Era mediodía y la mayor dificultad técnica que suponía realizar esta foto era precisamente controlar el rango dinámico.

Si te fijas, puedes aproximarte a la hora de realización mediante la angulación de las sombras proyectadas por las tejas, justo encima de las ventanas que aparecen en la foto.

Hay detalles en todas las partes del histograma, a derecha e izquierda y también en el centro.

Repasando los datos exif de esta fotografía puedo ver que utilicé una apertura de diafragma de F16, una velocidad ISO 100, velocidad de obturación de 1/80 segundos, un modo de escena personalizado y un balance de blancos automático, la distancia focal fué de 28 milímetros. El equipo utilizado fué un cuerpo de cámara Canon Eos gama gran público junto con un objetivo 28-80 F2.8 AT-X Pro de la marca Tokina.

Así, podrás hacerte una idea de como utilicé el rango dinámico para controlar la exposición de esta foto de arquitectura. No te olvides de preguntar si tienes dudas.

2 Comentarios en esta entrada

Alberto dijo: 29 enero, 2018

Hola,

Lo primero decirte que estoy leyendo tu blog con mucho interés. Es muy de agradecer todo lo que transmites en el, y todo el trabajo que seguro para ti supone el hacerlo, o sea que… muchas gracias!

Creo haber entendido las explicaciones sobre el Rango Dinámico, pero me quedan también un par de dudas. Será por lo del “creo” :)

¿Una cámara puede tener mayor R:D. que otra hablando de una sola exposición, una sola toma? Es que yo siempre lo asociaba a superponer varias exposiciones, como por ejemplo cuando se dispara en H.D.R. En este caso si que entiendo perfectamente; varias exposiciones en una, más detalle de todo.

¿Si hubieras disparado en la fotografía del ejemplo en H.D.R. supongo que no habría que haber sido tan técnico, pero el resultado habría sido más “artificial”, más fácil, menos profesional?

Perdona si me he extendido demasiado.

Gracias y un saludo.

Responder

Fotografía deCueva dijo: 14 febrero, 2018

Hola Alberto,

Claro, hay cámaras con más RD que otras, échale un vistazo a Dxomark y verás que una de las mediciones interesantes es acerca de este tema.

Por otro lado, no me gusta el HDR, aparte de lo plasticoso del resultado la fotografía pierde mucho contraste, pixela o aumenta el ruido, y en general, lo que ya comentas.

Para mi es mejor una exposición múltiple, un bracketing de exposición si la cámara que tienes te lo permite, y si no, pues un bracketing manual.

Gracias a ti, saludos!

*

*