Controlar la exposición en fotografía – Algunos trucos

El tema de este artículo de mi blog va a ser abordar algo que entiendo básico, controlar la exposición en fotografía, con algunos trucos.

Mi pretensión, como siempre, es simplificar el proceso y que el artículo se entienda desde un nivel básico. Si lo que deseas es un artículo mas técnico te emplazo a otros blogs de fotografía.

A pesar de que el artículo pretende ser sencillo de entender vamos a complicarlo un poco, imaginemos que tenemos una luz con un contraste extremo en la escena. Imaginemos por ejemplo que a la hora de realizar nuestra foto es mediodía.

 

Problema con la exposición mediodía:

El problema de la exposición con fotos realizadas a mediodía es relativamente fácil de entender. Comencemos por entender que nuestra cámara tiene una cantidad de pasos de diafragma limitados para la exposición.

Así hemos de tener en cuenta que la cámara solo será capaz de reproducir imagen dentro de un rango de exposición.

¿Qué pasará con la parte de la foto que quede fuera del rango de exposición? Pues que quedará quemada, sin detalle, tanto en las luces como en las sombras que excedan a ese rango de exposición disponible en nuestra cámara de fotos.

Al mediodía la cosa se complica puesto que el contraste es extremo y por norma general no obtendremos detalle ni en las sombras ni en las luces si es que estamos exponiendo nuestra foto (llamémosle) en tonos medios.

 

En resumen:

Nuestra cámara no es capaz de reproducir exactamente lo que nuestro ojo si. Y si realizamos fotos a mediodía es muy probable que sobreexpongamos o subexpongamos parte de la foto si no tenemos en cuenta el tema de este artículo del blog de fotografía.

Así pues, si lo que queremos es controlar la exposición y obtener un histograma “moderado”, que nos aporte detalle en sombras o en luces, tendremos que tener estos factores en cuenta.

 

Otras muchas veces no se puede:

Por mucho que nos empecinemos en controlar la exposición para obtener un histograma “moderado”, otras muchas veces no se puede, así que deja de lanzar improperios a tu cámara y a los ingenieros que la diseñaron y busca otras alternativas.

 

Muy bien, pero ¿Cúales son las alternativas?

Bueno, se me ocurren unas cuantas, pero esas son mías y es mi humilde opinión. Ninguna de ellas forma parte de una formula mágica que te ayude a conseguir la mejor exposición.

Dependerá de cada foto, de cada fotógrafo y de el equipo disponible la solución al problema. La solución sería muy diferente si dispones de un equipo de iluminación completo para exteriores a si tienes el equipo básico.

 

Sugeréncias que se me ocurren:

Decantarme por uno u otro estilo de foto, bien un low key o un high key. O lo que es lo mismo, elegir si prefiero que la foto quede sobreexpuesta o subexpuesta. No tengas miedo a probar esto, por suerte (aunque le pese a algunos), estamos en la era del digital.

Evidentemente reencuadrar para eliminar la parte que se sale del rango de exposición de mi cámara y componer la foto de otra manera.

Realizar varias exposiciones si se trata de un objeto inmóvil y componermelas después para recuperar partes de la foto por zonas, con una o varias exposiciones. No soy partidario de los HDR’S, lo siento.

Comparme un equipo de iluminación para solventar estos problemas, por desgracia esta es la mas cara de las opciones.

 

Ten en cuenta lo siguiente:

En edición puedes recuperar parte de la imagen que hayan sido sobreexpuestas hasta 1 paso de diafragma con seguridad. Mientras que si subexpones lo tienes bastante mas complicado, ya que además, el ruido generado en esas zonas va a resultar molesto. Así que si te decantas por un low no te excedas, y por si acaso realiza variaciones.

Ejemplo de exposición con una foto de downhill


Downhill - Controlar la exposición

Como ejemplo para ilustrar este artículo he seleccionado una foto de descenso con MTB realizada a mediodía, donde predominan las sombras y donde se conserva el detalle y las texturas en las luces. Esta foto tiene todos los derechos reservados, por favor, respétalos.

El histograma de la foto:


 

¿Y qué mas?

Y poca cosa mas que decir acerca de este tema “controlar la exposición en fotografía”, recuerda que he habilitado la función de seguir los artículos de este blog directamente en tu correo. Nos vemos pronto.

2 Comentarios en esta entrada


Sergio dijo: 16 Noviembre, 2014

Hola soy un pensionista que lleva años manipulando camaras analogicas y revelando en blanco y negro, para mi la fotografia solo es analogica, la digital me parece plana y la única ventaja que le veo es algo que le llaman el balance de blancos, muy comodo ,pero no le veo mas, al ser siempre autodidacta he conseguido hacer practicamene todo menos positivar en color, que por mas que he buscado no encontré la forma de hacerlo, veo un gran problema cuando lo hacia en poder saber el tiempo de permanencia del papel en los quimicos sin ver un reloj, ya que como sabe nada de luz roja como en bn, Me encanta su articulo y la informacion que contiene, le doy las gracias por la ayuda que dá a los aficionados como yo.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*