fotografia-decueva.es

Test del kit trípode MM-259A y rótula QA-01 de Kingjue

Durante esta semana he estado probando un conjunto indispensable para cualquier fotógrafo. Se trata del kit de típode MM-259A y rótula QA-01 de Kingjue. El conjunto es manejable, ligero, y permite orientar cualquier accesorio montado en la zapata.

Tanto si eres de los fotógrafos que utilizan el trípode para montar un flash de strobist con modificadores de luz como un softbox plegable como si utilizas el trípode para montar directamente la cámara, creo que te será útil conocer la existencia de este kit.

El MM-259A de Kingjue es un trípode de aluminio pequeño, manejable y ligero. Incorpora además la rótula QA-01 que te permitirá orientar la zapata de forma fácil, incluyendo en su base un medidor de grados por si te interesa medir en esta escala por ejemplo para hacer fotos panorámicas.

Este conjunto de trípode y rótula tiene algunos hermanos mayores, por si cuando hablemos de medidas te pudiera interesar estudiarte todas las opciones que ofrece este fabricante de accesorios de fotografía. También existen otras opciones de fabricación como la construcción en carbono.

Este kit ha sido cedido como en anteriores ocasiones por la tienda de accesorios de fotografía y flashes Innombrable y la ficha del Kingjue MM-259A + QA-01 la puedes encontrar siguiendo el enlace anterior.

Me parece lógico comenzar a hablar de este conjunto teniendo en cuenta las especificaciones del fabricante, por lo que voy a tratar de detallarlas previamente a los resultados del test del Kingjue MM-259A + QA-01.

Trípode profesional MM-259C + rótula QA-01:

El trípode profesional MM-259C está fabricado en aluminio. La marca es Kingjue e incorpora en el kit una rótula muy útil.

Las patas son telescópicas de 25mm de grosor y se extienden y recogen mediante 5 secciones que incorporan un sistema de bloqueo rápido y fiable.

El material de la base de cada pata es un tapón de caucho antideslizante que dota al trípode de una buena estabilidad incluso en superficies deslizantes.

El tamaño estando recogido es de 29,5 centímetros (rótula incluida), por lo que resulta muy cómodo de transportar.

La altura mínima de utilización es de 30,5 centímetros por lo que podrás trabajar desde el suelo.

La altura máxima sin la columna central desplegada es de 101,20 centímetros mientras que si despliegas la columna central (también telescópica) puedes obtener una altura de 129,5 centímetros.

El trípode Kingjue MM-259A junto con la rótula pesa 1200 gramos y soporta un peso de hasta 10 Kilogramos, sin tener en cuenta el contrapeso que podrás colocar en la columna central mediante un práctico gancho telescópico que se esconde cuando no lo necesitamos.

Cada una de las patas se puede orientar con una angulación de 180 grados, incorporando un sistema de bloqueo para 3 posiciones en concreto. No se ha probado la resistencia al peso máxima utilizando una orientación distinta a la de bloqueo, sin embargo parece estable.

Esta orientación de las patas te permite utilizar una o varias de ellas de un modo distinto, por ejemplo apoyando alguna a una pared. Algo realmente útil cuando tienes poco espacio o necesitas darle este uso. Puedes ver el ejemplo en las fotos.

Los sistemas de bloqueo de las patas y de la columna central son muy rápidos y fiables, me han encantado.

El giro hasta 180 grados de todas las patas permite utilizar la columna central del revés. Sin embargo, tampoco se ha probado la resistencia máxima al peso utilizando el trípode en esta posición. La sensación es de estabilidad.

La rótula QA-01 incluida en el kit:

La rótula QA-01 incluida en el kit permite rotar la cámara en 360 grados horizontalmente, 30 grados de inclinación mas la rotación y además está construida con una guía para fijar la cámara en formato vertical.

Todas estas rotaciones y angulaciones se pueden realizar con la mano facilmente siempre que hayas desenroscado la palomilla que asegura el bloqueo y libera la rótula de bola que permite todas estas rotaciones del cuerpo de tu cámara o cualquier accesorio que le montes.

La rotación de la rótula mas la rotación disponible de cada pata te darán la oportunidad de manejar cualquier tipo de plano. Contrapicado, plano nadir, plano picado o incluso cenital.

Contenido del kit MM-259A y rótula QA-01:

El kit incorpora el trípode y la rótula mencionada asi como una practica funda acolchada con bolsillo interior que te permitirá cargar dentro de ella algún accesorio pequeño que necesites. Si eres de los que te gusta colgarte el trípode al hombro también podrás hacerlo ya que tienes a disposición un asa textil que se agarra a la funda.

Se incluye también una llave allen montada en un anillo plástico que podrás grapar a una pata ya que el anillo no está cerrado del todo.

El kit trae consigo los manuales de usuario del trípode y de la rótula asi como la tarjeta de garantía.

Test y opinión personal:

El trípode se ha probado con cámara montada y flash, sin embargo se muestran en este artículo las fotos del trípode en concreto puesto que en el momento de la prueba tan solo disponía de un cuerpo de cámara réflex.

La independecia de todas las partes del típode (patas, angulación, rótula, columna central) permiten un uso del trípode en cualquier situación por lo que la calificación dentro de la gama profesional es muy correcta.

Los acabados y el material de construcción son muy buenos y los sistemas de bloqueo de patas, columna y rótula son realmente rápidos y fiables por lo que se lleva todos los puntos que le pueda dar.

El hecho de que este kit incluya la rótula convierte a este trípode en interesante también por precio, la mayoría de los trípodes profesionales no incluyen una rótula semejante y en el caso de los trípodes económicos el funcionamiento de la rótula es accionable en ocasiones tan solo por usuarios avanzados y de manera mucho mas lenta.

La altura es algo justa si estás pensando en este trípode como tu trípode principal, sin embargo, te será mucho mas útil en el resto de situaciones donde lo que no necesitas es altura.

Me parece un alternativa muy interesante por espacio, peso y precio para trabajar con este trípode en situaciones donde el peso se haya de tener en cuenta, montaña o alta montaña, caminatas, etc…

Y, me parece realmente útil si quieres trabajar a una altura mínima para fotografíar animales, por poner un ejemplo.

Las fotos del kit trípode MM-259A y rótula QA-01 de Kingjue:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Upda lasing…
  • No hay productos en el carrito.
Fotografía Decueva