Fotografía en blanco y negro en interiores con ISO alto

Aprovechando las fechas en las que estamos he elegido una foto que hice hace algún tiempo en el interior de la Basílica de Santa María del Mar en Barcelona, también conocida como la Catedral del Mar.

El tema de la imagen es como realizar fotografía en blanco y negro en interiores con ISO alto, o ISO elevado. Como bien sabéis aumentar el ISO en vuestra cámara réflex produce incremento de ruido. Esto no es ni bueno ni malo, tan solo es un tema a tener en cuenta.

Dependiendo de la temática de la foto, el ruido producido por un ISO alto puede ser beneficioso, siempre me voy al mismo ejemplo, pero… Hay muchas imagenes con atmósfera romántica producida entre otros muchos factores por la influencia de la sensibilidad ISO utilizada a la hora de tomar la foto.

Esta fotografía fue realizada en invierno del 2009 en el interior de la Basílica de Santa María del mar, en Barcelona.

El equipo utilizado fue un cuerpo réflex de gama gran público de la marca Canon y un objetivo Canon EF 50 milímetros F1.8 MK-II, el tiempo de exposición fue reducido, 1/50 segundos y la apertura fue la máxima disponible, F1.8. La sensibilidad ISO fue configurada a 800.

 

Fotografía en interiores y configuración del ISO:

La regla mas habitual, respetando las excepciones, es que cuando realizamos fotos en interiores utilicemos un ISO alto, o elevado. Esto ocurre porque tenemos menos luz disponible, y aunque sea algo obvio, prefiero no omitirlo. Todos los equipos de fotografía permiten configurar nuestra cámara en cuanto a velocidad/sensibilidad ISO.

En los datos exif que hago notar en esta foto de hoy comento que utilicé una sensiblidad ISO de 800, esto puede ser contradictorio a ISO alto, de la misma forma que puede ser contradictorio a ISO moderado o bajo.

Explicaré este punto anterior del artículo. Para cámaras de gama baja réflex (gran público), un ISO de 800 es un ISO elevado. Mientras que para cámaras de formato semiprofesional es un ISO medio y para cámaras de gama profesional es un ISO irrisorio. No hablemos de cámaras compactas o bridge en las que las imagenes ya traen ruido de serie incluso con configuraciones ISO de 50 80 o 100. Podemos resumir en que contra mejor sea tu cámara menor será el ruido digital en configuraciones de ISO elevadas.

 

Trucos para reducir el ruido del ISO en postproducción:

Existen varios trucos para reducir el ruido provocado por la sensibilidad ISO en tus fotos. El primero es el propio hardware que incluye tu cámara reflex. En la mayoría de modelos de cámaras réflex existe un modo de reducción de ruido. Por contra esto ralentizará la velocidad de tu cámara a la hora de procesar tus fotos. Tu eliges, reduces ruido en escena y tomas menos fotos o reduces ruido digital de otra forma.

El segundo truco es utilizar el software que viene junto con tu equipo de fotografía, habitualmente cuando te compras un equipo réflex este viene con un software de edición de fotos. En este software puedes utilizar el filtro de reducción de ruido en post-producción. Según las pruebas que he realizado en mis fotos, el efecto de reducción de ruido es exactamente el mismo.

El tercer truco es tomar las fotos siempre en RAW y utilizar la reducción de ruido de Camera Raw, en su última versión la reducción de ruido digital es sencillamente espectacular. Por contra la parte de la imagen enfocada perderá enfoque, pero esto es siempre solucionable utilizando tecnicas avanzadas de retoque fotográfico.

Y hasta aquí mi artículo de hoy “Fotografía en blanco y negro en interiores con ISO alto”, que tengas buenas fiestas.

Fotografía en blanco y negro en interiores con ISO alto:


Fotografía en blanco y negro en interiores con ISO elevado

Fotografía realizada en el interior de una iglesia, post-procesada en blanco y negro y con una velocidad ISO elevada para una cámara réflex de gama gran público. Foto que sirve como ejemplo para este artículo del blog de fotografía. Copyright © 2009-2013 Sebastián Cueva – Todos los derechos reservados

 

2 Comentarios en esta entrada


LuzAzul dijo: 21 Enero, 2013

Muy gentil señor fotógrafo por este aporte, llegue aquí buscando como trabajar la fotografía en blanco y negro, y me encontré con una clase muy practica, le felicito su trabajo se nota es dedicado y de experiencia. Soy de Colombia, vivo en Pasto, al sur, la verdad soy aficionado y estoy comenzando pero me encanta ver fotografías y ahora tomar, capturar mi alrededor, estaré pendiente de su pagina y ver cuanto aprendo…

Dios le bendiga ….

Responder

Fotografía deCueva dijo: 21 Enero, 2013

Gracias a ti LuzAzul.

Eres muy amable. Te doy la bienvenida.

¡Un saludo y gracias por comentar!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*