Fotografía nocturna – Trucos y consejos técnicos

En el anterior artículo, “Fotografía nocturna – Trucos y consejos – Toma I” que podeis ver aquí. Hablamos de algunos temas a tener en cuenta a la hora de realizar una sesión de fotografía nocturna. Al tratarse de un tema extenso y por afán de no querer escribir una entrada demasiado extensa opté por escribir en ese primer artículo consejos generales de equipación y otros relacionados. En esta entrada de hoy voy a hablar de la técnica, o mas concretamente de aspectos técnicos a tener en cuenta para abordar una sesión de fotografía nocturna.

Realicé esta foto en el delta del Llobregat en una salida con unos amigos fotógrafos, en la localidad de El Prat de Llobregat, provincia de Barcelona. Como es una foto del 2010 no tengo disponibles los datos exifs de la imagen en este momento, ruego me disculpeis.

Vayamos al grano ¿Qué hemos de tener en cuenta para iniciarnos o mejorar en fotografía nocturna?

Mejor equipo siempre mejora tus fotos:

Independientemente del nivel técnico de cada fotógrafo, podemos decir que mejor equipo significa mejores fotos, nocturnas o no. Es inevitable hacer esta afirmación ya que un objetivo de gama alta te permitirá obtener fotos nocturnas de calidad.

Un objetivo con una apertura de F1.8 o F2.8 siempre ofrece una calidad superior en definición de imagen que otro con apertura inferior. Esto no es un truco, ni un consejo; es simplemente una realidad. Los objetivos con mayor apertura tienen lentes de mejor calidad, y eso aportará a tus sesiones de fotografía nocturna un punto extra ¿Qué no los tienes? No te preocupes, también podrás sacar provecho con un objetivo de menor apertura de diafragma.

Si quereis saber mi opinión acerca de la función de los trípodes y su relación directa con la fotografía nocturna podeis dar un vistazo al artículo que acompaña a este en cuanto a consejos de fotografía nocturna.

De la misma manera os emplazo al artículo anterior si quereis saber mi opinión acerca de los filtros fotográficos. Y en lo que respecta a los cuerpos de cámara, el tema es tan extenso que lo voy a omitir.

Configuración de equipo para fotografía nocturna:

¿Como configurar nuestro equipo para fotografía nocturna? Comencemos con la configuración del balance de blancos, también conocido como la temperatura de color:

Configuración del balance de blancos:

El balance de blancos es el ajuste de la temperatura de color, esta temperatura se mide en grados Kelvin y de no estar bien configurada cambia el tono de los colores en nuestras fotos. Las cámaras reflex permiten configurar la temperatura de color de diferentes maneras. Permiten ajustar la temperatura de color de manera totalmente personalizada. Con preajustes o de forma automática. Si quieres ampliar la información puedes leer este artículo en wikipedia.

El mejor ajuste del balance de blancos es el personalizado. Para configurarlo deberás tener una tarjeta gris y tendrás que leer las instrucciones de tu equipo fotográfico ya que en cada cuerpo de cámara el funcionamiento es diferente. Configurar la temperatura de color a medida te dará una foto correcta en este aspecto, la temperatura de color.

Autoenfoque y enfoque manual:

La técnica de enfoque en fotografía nocturna es distinta a la que utilizamos en fotografía diurna. Teniendo en cuenta que disponemos de unos puntos determinados de autoenfoque estaremos limitados a que dentro de nuestro encuadre uno de ellos coincida con una zona con bastante contraste y luz. Dicho de otra manera, en fotografía diurna el enfoque automático de nuestros objetivos funcionará 8 de cada 10 veces, teniendo en cuenta que enfocamos a un punto con suficiente contraste e indistintamente de si nuestro sujeto está en movimiento o es estático.

En fotografía nocturna nuestro modo de enfoque automático no funcionará de la misma manera, así que cuando nos encontremos con que nuestro autoenfoque no es capaz de enfocar con éxito un punto de nuestra foto tendremos que utilizar algún truco. ¿Y que trucos podemos utilizar?

Trucos para enfocar en fotografía nocturna:

El primer truco para enfocar correctamente en fotografía nocturna es utilizar el modo live view, (vision directa), y enfocar de forma manual. Si además utilizas un diafragma bastante alto (poca entrada de luz), la profundidad de campo aumenta, con lo que aumentará también tu probabilidad de éxito en el enfoque de la escena.

Otro truco para tus fotos nocturnas es que utilices un combinado de enfoque automático y manual, esto sería enfocar a un punto donde el autoenfoque te permita enfocar y seguidamente cambiar el modo a manual para que no te falle el enfoque al utilizar el disparador. Es evidente decir que no debes mover tu equipo ni un milímetro despues del cambio de modo de enfoque.

Un truco que utilizo siempre que puedo en fotografía nocturna es apuntar con una fuente de luz a un punto de enfoque, de esta manera el modo de enfoque no me falla a la hora de tomar la foto, no obstante esta técnica es imposible de utilizar cuando la distancia al protagonista de nuestra foto es extensa.

El tiempo de exposición o la velocidad de obturación:

Ya hablamos con mas detalles en un artículo anterior de la velocidad de obturación y el tiempo de exposición, si quieres tener mas detalles te emplazo a ese artículo para ampliar la información.

En lo referente a la velocidad de obturación recomendada para fotografía nocturna no puedo dar unos parámetros que funcionen para todas las fotos nocturnas, con lo que tendrás que estudiar la luz y decidir cual es el ajuste correcto según la escena.

Lo que si puedo hacer es aconsejarte de que si utilizas un disparador remoto, (muy recomendado), configures tu velocidad de obturación en modo Bulb y utilices el bloqueo y desbloqueo de tu disparador para exponer la foto.

Si nunca antes has prescindido de la guía de correcta exposición o exposición recomendada que te ofrece tú cámara estarás desorientado y no sabrás que tiempo de exposición es el correcto. ¿Dispones de fotómetro? Si la respuesta es afirmativa podrás medir con él para ajustar los segundos que necesitará tu equipo para relizar una foto con la exposición “correcta”.

En caso contrario te doy la bienvenida al mundo de la luz, ya que tendrás que entenderla para conseguir una foto nocturna correcta.

Fotografía nocturna – Aspectos técnicos:


Fotografía nocturna - Trucos y consejos técnicos

Copyright © 2009-2012 Sebastián Cueva – Todos los derechos reservados

 

La sensibilidad ISO:

¿Que sensibilidad ISO utilizar? Este es otro tema que también tendrás que estudiar tú. Si lo que quieres es exponer estrellas inmobiles en tu foto, deberás utilizar un ISO elevado para poder capturar esas estrellas en un tiempo relativamente breve de exposición. Si lo que quieres es una foto con el menor ruido digital posible vete siempre al mínimo que te permita tu cámara y aumenta el tiempo de exposición.

Otro truco a tener en cuenta. En la mayoría de cuerpos de cámara reflex existe una opción que te permite reducir el ruido provocado por el ISO de tu foto de forma automática. Esta opción va bien pero disminuye la velocidad de procesado de tu fotografía y siempre lo puedes utilizar despues utilizando el software que incluye tu cámara, así que ten en cuenta este punto en dependencia de lo que prefieras.

Que apertura de diafragma utilizar:

Teniendo en cuenta los puntos anteriores utiliza la apertura de diafragma que prefieras. Ya sabes que una apertura de diafragma pequeña (número F mayor) te dará una profundidad de campo mayor. Mientras que una apertura de diafragma mayor te dará una profundidad de campo menor.

Un truco, seguro que has visto fotos nocturnas donde el radio de las estrellas provocadas por fuentes de luz es bastante grande ¿Verdad? Pues decirte que conseguiras aumentar o disminuir ese radio de estrellas con el diafragma y la calidad de tu objetivo. Una apertura de diafragma menor te dará un mayor radio de estrellas mientras que a la inversa el radio de tus estrellas se reducirá.

El dial de modo:

Yo siempre utilizo el modo manual para exponer mis fotos, la única excepción a esto es cuando hago fotos de deportes, (especialmente descenso), y el rango tonal de la imagen es elevado. En el resto de fotos, nocturnas o no, siempre utilizo el modo manual para tomar mis fotos.

Si todavía no sabes como utilizar este dial de modo te recomiendo que practiques antes de realizar una sesión de fotografían noctuna, ya que no en todos los modos puedes configurar el tiempo de exposición en modo bulb.

Excepcionalmente y para fotos de tiempo de exposición reducido puedes probar con otros diales de modo.

La medición de la escena:

En este aspecto también tendrás que experimentar, si quieres exponer tu foto con un contraste elevado utiliza el modo de medición puntual. Mientras que si quieres conseguir otro tipo de fotografía podrás experimentar con otros modos de medición de escena. Aunque, en modo Bulb sobra decir esto ya que no tendrás guia de exposición.

Y hasta aquí mi artículo de hoy “Fotografía nocturna – Trucos y consejos técnicos”, espero no haberte aburrido demasiado y no haberme quedado corto con las explicaciones. Si quieres información respecto al equipo recuerda que este artículo es una continuación de mi anterior entrada . Un saludo y hasta la próxima.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? ¿Qué dudas tienes?

Un comentario en esta entrada


Sebi dijo: 7 Agosto, 2014

Increibles consejoss!! Vi los ejemplos de fotografias y quedan geniales!!
Pero una pregunta.. Si o si se tienen que hacer con una Reflex?? O se puede hacer con una camara semi-profesional… Yo me quiero cambiar la mia y no me da el presupuesto para una reflex, asi que estoy viendo en comprarme esta: Nikon Coolpix s5200 Se que a simple vista no se ve muy pro.. pero mira las caracteristicas, creo que es buena.. Vos me recomendarias que vaya por esta o que me fije reflex usadas??
Saludos y gracias!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*