Fotógrafo de arquitectura – Fotografía de arquitectura en Barcelona

En este nuevo artículo voy a hablar de mi experiéncia como fotógrafo de arquitectura, explicaré mis sesiones realizadas de fotografía de arquitectura, los edificios que tengo en mi portafolio de arquitectura y algunos trucos para mejorar en fotografía de arquitectura, como la composición, la medición y la perspectiva.

Fotógrafo de arquitectura – Fotografía de arquitectura en Barcelona:

 

Hoy quiero hablar de algunas de las sesiones que he realizado como fotógrafo de arquitectura, este tipo de fotografía me apasiona e intriga. Comencé con este tipo de fotografía incluso antes de comprarme mi primer equipo fotográfico profesional. Tengo la suerte de vivir en una ciudad con una rica arquitectura y por ello cada vez que puedo realizo fotos de este tipo. La mayoria de mis fotos de arquitectura las he realizado en Barcelona, aunque cada vez tengo mas en mi portafolio de otras ciudades.

Experiéncia como fotógrafo de arquitectura:

Mi experiéncia como fotógrafo de arquitectura es de aproximadamente unos tres años. Comencé con este tipo de fotografía mucho antes pero no lo quiero considerar como experiéncia ya que no utilizaba un equipo fotográfico profesional. Así, puedo decir que comencé a realizar fotografía de arquitectura en el 2008. La fotografía de arquitectura es una de mis preferidas, me encantan las fotos de edificios independientemente si son de construcción contemporanea o antiguos. Por suerte en la zona donde vivo hay una gran riqueza arquitectónica. Es por ello que acostumbro a realizar sesiones como fotógrafo de arquitectura.

Fotos de arquitectura:

He realizado diversas sesiones o reportajes de fotos de arquitectura, algunas de ellas las podeis ver en mi portafolio de arquitectura y otras las iré compartiendo en este blog de fotografía. Algunos de los edificios que he fotografiado son contemporaneos y otros se construyeron hace unos siglos.

Edificios fotografíados:

He perdido la cuenta de cuantos edificios he fotografiado, sin embargo, siempre que puedo realizo una sesión o reportaje de fotografía de arquitectura, a continuación os muestro algunos de ellos, podreis ver la serie de fotografía de arquitectura en mi portafolio fotográfico. Tened en cuenta que acostumbro a actualizar portafolio y blog a menudo. Os recomiendo que volvais pronto.

Consejos para fotos de arquitectura:

Algunas de las cosas que os puedo recomendar en cuanto a la fotografía de arquitectura son las siguientes:

Realiza sesiones de fotos de arquitectura siempre que puedas:

Intenta, cada vez que puedas, escaparte a realizar fotografía de arquitectura, esto te hará ganar experiéncia como fotógrafo de arquitectura y cada sesión que realices habrás ganado en técnica y ojo. El ojo también se entrena.

Fotógrafo de arquitectura


Fotógrafo de arquitectura - El Forum de Barcelona

Tus fotos de arquitectura bien compuestas:

La composición de una fotografía, sea de arquitectura, de deportes o de un simple arbusto siempre mejora nuestro interés visual por la fotografía. Ten en cuenta siempre que una foto bien compuesta vale por 1,2, luego otros factores influyen, pero sin duda, la composición te ayudará a conseguir buenas fotos de arquitectura. Lo mismo te recomiendo para cualquier otro tipo de fotografía.

Saca mas y mas fotos:

A menos de que seas un enamorado de analógica y cargues con ella a todas partes, dedicate a hacer fotos, no es broma si os digo que cuando realizo una sesión de fotos de arquitectura como mínimo me traigo a casa 600 o mas fotos, me gusta fotografiar todos los angulos posibles de los edificios, asi como todas las perspectivas.

Repite el lugar, repite la fotografía:

Esto es bien sencillo, por muy buen observador que seas, siempre verás angulos distintos cada vez que acudas a un lugar, las condiciones de luz cambian radicalmente en minutos, y por supuesto también cambian si cambias de dia, realiza tus sesiones en lugares donde conozcas, repite el sitio, tus fotos de arquitectura mejorarán en cada sesión.

Evita las fotos al mediodia:

Al mediodia, la incidencia de la luz sobre el edificio será totalmente vertical, lo cual generará en tus fotos excesivo contraste, con sombras profundas molestas y probablemente sin detalle, si te vas al otro extremo, perderas detalle en las luces. Evita las fotos a mediodia, mis sesiones preferidas son siempre a media tarde.

Utiliza el flash:

Utiliza el flash en modo remoto siempre que puedas para solucionar problemas de contraste en las sombras, para las fotos de arquitectura y las de interiorismo es ideal usar flash de relleno para equilibrar la iluminación de la escena.

¿Dudas sobre fotos de arquitectura?

¿Tienes dudas? ¿Quieres comentar algo? Utiliza los comentarios para aportar tu granito de arena a este post que habla del fotógrafo de arquitectura, realizo estos artículos con la intención de que seais participativos.

¡Un saludo y hasta la próxima!
 

4 Comentarios en esta entrada


ruben dijo: 18 Julio, 2013

Soy arquitecto y tengo ganas de comprar una réflex digital para sacar fotos de obras de arquitectura.

Que me sugerís para un equipo standar. Mi presupuesto es para una nikon d3200 con lente 18/55. A partir de ahí que me faltaría para mejora mi equipo?
Un abrazo.

Rubén (desde argentina)

Responder

Fotografía deCueva dijo: 19 Julio, 2013

Hola Rubén.

Pues según me comentas tu presupuesto es para un kit de la Nikon D3200 y el objetivo 18-55mm. Es un equipo muy válido para comenzar, hay fotógrafos amateurs que pasan muchos años con un equipo similar y consiguen resultados muy aceptables.

Aunque te diré que si dispones de presupuesto suficiente te plantees comprar un gran angular 10-20mm 12-24mm o similar que de entrada te será muy útil para este tipo de fotografía. Si tu presupuesto aumenta en algún momento mi sugerencia es que te compres una óptica descentrable tipo tilt&shift ya que te permitirá corregir todas las deformaciones de perspectiva.

Espero haberte ayudado, un saludo!

Sebas

Responder

Eduardo dijo: 18 Diciembre, 2014

Muy buen día Sebas!

Soy fotógrafo aficionado, sin embargo, siempre me he decantado por la fotografía de arquitectura. Me encanta fotografiar fachadas, patios, iglesias, salones, monumentos; así como encontrar nuevos ángulos y fotografiar los mismos edificios una y otra vez jeje

Claro que esto siempre lo he hecho con una cámara compacta de gama baja. En este sentido, me gustaría poder adquirir un equipo que me permita tomar buenas fotografías en bajas condiciones de luz así como en situaciones de alto contraste, v. gr. interiores (especialmente el interior de las catedrales), lugares donde está prohibido usar flash, exteriores en días nublados, y que sea cómodo para salir de viaje (a fotografiar arquitectura, claro).

Sin embargo, debido a mi trabajo, tampoco llevo a cabo mis sesiones de fotografía con mucha regularidad.

Mi presupuesto alcanza para el kit Nikon D3300 c/18-55mm. O bien, para una cámara Sony Cyber-Shot DSC-RX100, que en mi país cuesta casi lo mismo.

¿Consideras que para mis necesidades sería suficiente con la compacta avanzada de Sony, o valdría la pena comprar de una vez la réflex de Nikon?

De verdad, apreciaría mucho tu opinión.

Saludos desde México.

Eduardo

Responder

Fotografía deCueva dijo: 20 Diciembre, 2014

Buenos días Eduardo,

A mi también me encanta la fotografía de arquitectura!

Entiendo, el problema principal de las cámaras compactas es que siempre vas a ver la imagen pixelada, incluso con buena luz. Claro, fotografiando en interiores el tema se complica mucho. En interiores es muy probable que no tengas luz suficiente como para trabajar a una velocidad ISO baja por lo que si sumamos la menor calidad de los sensores de las camparas compactas con la interpretación del ISO en el sensor…

Bueno, hay algunas otras opciones que además son mucho más cómodas de transportar que las cámaras réflex. Y de una calidad igual o superior en dependencia del modelo de réflex o el módelo de cámara sin espejo, mirrorless o CSC.

Te explico, estas cámaras sin espejo son de objetivos intercambiables con lo que tendrás la calidad (igual o mejor que una réflex D3300) en un cuerpo mucho más pequeño, y la ventaja es que luego vas a ir pudiendo ampliar equipo con lentes mejores una vez creas oportuno invertir en ello.

El problema de las compactas te lo mencionaba más arriba y bueno, hoy en día hay smartphones mucho mejores que cualquier compacta, si además sumamos que en una compacta la óptica siempre es la misma nos encontramos con limitaciones a tener en cuenta.

Yo en tu caso me estudiaría lo siguiente, una cámara sin espejo con una óptica corta que va a servir perfectamente para interiores. Esta CSC ha de ser todo lo buena que te puedas permitir ya que en interiores necesitarás ISO elevado. Una buena lente sería cualquiera que tenga apertura F2.8 pero claro, estas lentes ya superan el presupuesto que tienes. Así que podrías comenzar con algún kit de CSC que incluya una óptica corta como las fujifilm o las olympus que dan muy buena calidad y el precio es muy competitivo.

Lo de la lente corta es porque todas las cámaras excepto las réflex profesionales multiplican la focal del objetivo. En el caso de Nikon réflex con sensor no FX la multiplicación (que se le llama factor de recorte) es de x1.5, en Canon x1.6.

En las CSC de Olympus el factor de recorte es un x2. Así que necesitas un 12mm o un 14mm. En fujifilm será algo similar, aunque no estoy seguro.

Te comento esto porque teniendo en cuenta el factor de multiplicación en una CSC tendrías que poder tener una cobertura mínima en mm de 24 a 30/32mm especialmente para arquitectura e interiores. Por encima de esto te verías limitado en sitios pequeños.

Aquí estoy viendo algunos kits interesantes en Amazon US:

Fujifilm:

Cámaras sin espejo fujifilm

Interesantes por precio los kits: Fujifilm XM-1 con lente 16-50 que cubriría lo que necesitas.

Las opciones de Olympus:

Cámaras Olympus mirrorless

En especial teniendo en cuenta tu presupuesto los modelos: Olympus OM-D EM-10 y la OM-D EM-5.

Otras marcas de cámaras sin espejo no llegan a este nivel, por esto te comento estas dos marcas ya que me parece que marcan la diferencia. Aunque Sony se aproxima:

Sony Alpha mirrorles

La ventaja de comprar una mirrorless es que siempre vas a poder mejorar el equipo con accesorios como objetivos y flashes. En las compactas no. Y sobretodo, el tamaño, similar al de una compacta por lo que te la podrás llevar a cualquier lugar.

Espero haberte ayudado.

Saludos!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*