Fotógrafo de descenso con MTB – Downhill y Freeride.

He realizado varias sesiones como fotógrafo de descenso con MTB, o lo que conocemos por influencia anglosajona como Downhill, también he realizado sesiones de fotografía deportiva de Freeride, traducción poco recomendada para este tipo de deporte al castellano. Como fotógrafo de deportes os puedo asegurar que este tipo de fotos son muy técnicas, complejas, y que suponen un reto grande. ¿El motivo? La velocidad en la fotografía de descenso es un factor clave, la luz puede ser complicada ya que la mayoría de las sesiones se realizan en el bosque. Recordad que vuestra cámara simula la vista de los humanos pero el rango tonal que puede registrar vuestro equipo fotográfico es limitado. Así pues, conseguir fotos de downhill requiere concentración, técnica, experiéncia y un mínimo de preparación previa al reportaje. Para competiciones algunos de estos consejos son complicados de conseguir. Si os animais con este tipo de fotografía os deseo suerte.

Os hablaré de anécdotas que me han ocurrido con la fotografía de descenso con MTB, Downhill y Freeride. Ese es el tema de esta nueva entrada en mi blog de fotografía. Una de ellas era la que introducía mas arriba, este tipo de fotografía deportiva requiere de una técnica media avanzada. Es una fotografía rápida por lo que si te despistas has perdido la foto. Si haces fotos en modo ráfaga y jpg pierdes contraste y esto será muy negativo si no tienes equipo para iluminar la escena por donde desciende el rider.

Mis primeras fotos como fotógrafo de descenso:

Mis primeras fotos como fotógrafo de descenso, como otras muchas, fueron por accidente. Os cuento, me acababa de comprar un teleobjetivo de distancia focal media y salí a probarlo, quería probar el bokeh, el estabilizador de imagen y como no habia tenido antes un teleobjetivo, otras muchas cosas que me pudiera ofrecer. Os reireis si os cuento que durante un rato estuve intentando hacer fotos de pájaros, no habia manera de cazarlos como yo queria. Para este tipo de fotografía necesitaba al menos el doble de milímitremos de distáncia focal para mi objetivo.

Mientras probaba mi flamante teleobjetivo me encontré con un amigo y unos chicos que se dirigian a hacer una sesión de descenso, me sugirieron que me fuese con ellos y probase a hacer fotos, y eso fue lo que hice. La verdad es que fue una entretenida tarde, conseguí unas cuantas buenas fotos y me inicié como fotógrafo de descenso con MTB o Downhill, mas tarde vinieron otras sesiones de fotos, alguna competición y otras sesiones de descenso y freeride con MTB.

Agradeceros particularmente a Bernat, Miqui y Ernest mi introducción a la fotografía deportiva, semanas mas tardes ya comencé con mi primera competición de fotografía gracias a vosotros. También a todos los demás agradeceros los buenos momentos y las sesiones de fotos que hemos compartido.

Experiéncia como fotógrafo de descenso:

De esta anécdota que os contaba en el texto anterior a la fecha de escritura de este artículo ha pasado un tiempo. Así, mi experiéncia como fotógrafo de descenso ha crecido y está a un buen nivel actualmente. Esta opinión es poco objetiva, lo se. Lo que os puedo contar es que habré realizado al menos 20 sesiones como fotógrafo de descenso, algunas de mis mejores fotos de este deporte podeis verlas en mi portafolio de fotografía de descenso con MTB, allí tengo decenas de fotos publicadas de este tipo de fotografía deportiva. Si os gusta este tipo de fotografía o este deporte, os recomiendo que volvais a pasar ya que actualizo el portafolio a menudo.

Se me antoja complicado contabilizar la cantidad de fotos de donwhill o freeride que acumulo, podemos hacer un calculo estimativo pero seguramente no sería del todo exacto. Cuando salgo a hacer fotos, especialmente deportivas, el número de archivos RAW que traigo para casa es considerable. Si por algún motivo decido hacer estas fotos de descenso en jpg, el número de archivos se multiplica por la velocidad de obturación de mi cámara de fotos.

Consejos para este tipo de fotografía:

Si pretendes iniciarte en este tipo de fotografía tendrás que tener en cuenta algunos de los factores que comentaba al inicio del artículo, la velocidad de obturación, la medición de la escena, iluminación, formato de imagen…

Comencemos por el principio básico de la fotografía, sea deportiva o de cualquier otro tipo:

Realiza sesiones de fotografía de downhill siempre que puedas:

Siempre que puedas, vete con algún rider a hacer fotos de downhill, ganarás en experiéncia con este tipo de fotografía deportiva, podrás mejorar tu nivel de forma autodidacta. Cuanto mas tiempo pases en los bosques, con los riders haciendo fotos, mayor será tu técnica. La mejor forma de mejorar en fotografía deportiva es el método practico. Sal con tu camára y no vuelvas hasta que no se puedan hacer mas fotos. Esto te ayudará a progresar de forma inconsciente y autónoma.

Si conoces a riders que practiquen este deporte repite sesiones con ellos, la fotos de descenso son complejas y deberás aprender paso a paso a mejorarlas. No te preocupes sin las primeras veces no consigues lo que querias, concéntrate en estudiar los datos exif de la fotos que consideres correctas y también de las que son incorrectas. Saber leer esos datos te ayudará a saber en que has fallado a la hora de realizar la sesión de descenso.

Fotógrafo de descenso con MTB – Downhill y Freeride:


Fotógrafo de descenso con MTB - Downhill

 

Tus fotos de downhill bien compuestas:

Es muy recomendable que tengas en cuenta las reglas de composición en este tipo de fotografía, también lo es en casi todos los estilos fotográficos. Una foto mal compuesta hará que el interés visual por la imagen sea residual. Una foto de donwhill bien compuesta vale por dos. Si además has realizado técnicamente bien la fotografía, tendrás lo que se conoce por un fotón.

Si desconoces como se compone una imagen te recomiendo encarecidamente que estudies este tema, te servirá para cualquier tipo de fotografía que realices. Busca información de composición fotográfica por doquier, hay muchas reglas que te irá bien conocer.

Experimenta con tus fotos de descenso:

La disciplina deportiva de descenso es espectacular, por lo tanto, si puedes conseguir fotos con el mismo adjetivo estarás cerca de convertirte en un buen fotógrafo de descenso, si además tienes contactos y tus fotos están técnicamente bien hechas puede que los riders te admiren y cuenten contigo siempre que salgan a realizar una sesión de downhill. Experimentar significa jugar con todos los controles de tu cámara para conseguir fotos distintas, hacer lo mismo que los demás te ayudará poco a diferenciarte. Es recomendable que encuentres tu estilo, tanto en este tipo de fotografía, como en otros.

Para mi, y esta es una apreciación personal, las fotos de donwhill con barridos y zoomings, semicongelados y otros efectos creativos son las mejores. Puede que a ti te interese mas congelar una imagen, o depende para el medio de salida, sea requisito congelarla. Si lo que quieres es mejorar tu técnica será recomendable que experimentes todo lo que puedas.

Saca mas y mas fotos:

A menos de que seas un enamorado de la fotografía analógica y cargues con ella a todas partes, aprovecha una de las ventajas que nos ofrece la fotografía digital. La ventaja del digital es el coste de la sesión, no tienes que revelar las fotos que no quieras. Además podrás estudiar todos los ajustes de tu cámara en el momento de la foto, estudiar los exifs te ayudará mucho en fotografía deportiva, sabrás donde te equivocaste en una foto, como mejorar otras y sobretodo, te ayudará a conocer tu equipo a fondo. Esto será útil para todo tipo de fotografía.

Repite el spot, repite la fotografía:

Esto es bien sencillo, por muy buen observador que seas, siempre verás angulos distintos cada vez que acudas a un spot, las condiciones de luz cambian radicalmente en minutos, y por supuesto también cambian si cambias de dia, realiza tus sesiones en lugares donde conozcas, repite el sitio, tus fotos de descenso mejorarán en cada sesión.

Evita las fotos al mediodia:

Al mediodia, la incidencia de la luz sobre el rider será totalmente vertical, lo cual generará en tus fotos excesivo contraste, con sombras profundas molestas y probablemente sin detalle, si te vas al otro extremo, perderás detalle en las luces. Evita las fotos a mediodía, mis sesiones preferidas son siempre a media tarde.

Utiliza el flash:

Incluso si tan solo dispones del flash pop-up de tu cámara, utilizalo siempre que puedas, evidentemente si estas tomando fotos en modo ráfaga limitará tus disparos a la carga del flash, lo ideal es trabajar con flashes externos y utilizarlos siempre que podamos.

Y hastá aquí el artículo Fotógrafo de descenso con MTB – Downhill y Freeride, recuerda que este blog está planteado para que seais participativos, si tienes dudas, quieres algún consejo o simplemente quieres comentar anímate, los comentarios serán bienvenidos.

¡Saludos y hasta la próxima!

2 Comentarios en esta entrada


Eliezer dijo: 23 Septiembre, 2016

Una pregunta se puede utilizar el flash externo en una competencia o es mejor con pura luz naturalz=? he leído que el flash puede lastimar la visión del rider

Responder

Fotografía deCueva dijo: 16 Octubre, 2016

Yo suelo utilizar flash externo. Pero no apuntes nunca desde el frente.

Saludos,
Sebas

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*