High Key con iluminación natural sin retoque fotográfico

En un artículo anterior explicaba a grandes rasgos que es un high key en fotografía y como conseguirlo. En esta entrada mencionada tenía en cuenta el uso de flashes portables tipo cobra para la realización de ese High Key. Mi propósito hoy es realizar un high Key con iluminación natural sin retoque fotográfico alguno.

Antes de escribir de nuevo que es un High Key y como conseguirlo quiero hacer notar que mi pretensión es que este retrato en High Key se consiga mediante fotografía. La foto de ejemplo que ilustra este artículo se ha conseguido de esta manera. Sin aplicar ninguna técnica de post procesado al retrato en clave alta que comparto en este artículo.

El motivo por el que pienso esto creo que es entendible. Me resulta molesto que algunos blogs de fotografía pretendan vender que una clave alta se ha de conseguir con exagerados retoques en post-procesado. Para vendedores de motos ya tenemos a la clase política, por poner un ejemplo.

Dejando estas observaciones a un lado vayamos al grano. Qué es un High Key y como conseguirlo.

 

Definición de High Key:

La técnica del High Key o clave alta en fotografía es un técnica en la que los tonos predominantes son los blancos, por extensión también todos los cercanos a este color. Actualmente se suelen utilizar luces fluorescentes suaves.

Se comenzó a utilizar en los años 50 y 60 mediante un esquema de iluminación determinado. Luz central, luz lateral izquierda y luz lateral derecha.

La luz en este tipo de fotografía también es predominante y se han de evitar a toda costa las sombras medias o duras.

Este tipo de fotografía aporta una atmosfera angelical o pura, basándose precisamente en este tipo de iluminación. Los protagonistas de este tipo de fotografías suelen ser retratos. Los retratos de bebé realizados con la técnica High Key tienen una atmósfera perfecta para las fotos de los recién nacidos.

 

¿Como conseguir un High Key?

Se consigue mediante el uso de varias fuentes de iluminación artificial en combinación o no de una fuente de luz natural y algunos modificadores de luz.

Excepcionalmente también se pueden conseguir fotos en High Key mediante una fuente de luz natural apoyandonos en difusores y/o reflectores que nos ayuden a optimizar la luz para conseguir una clave alta, aunque esta última técnica es muy poco habitual.

Es muy recomendable el uso de modificadores de luz que nos permitan optimizar la exposición que queremos conseguir. La fotografía a realizar deberá tener una ligera subexposición y es muy recomendable el uso de un ciclorama de color blanco para el fondo o en su defecto cualquier pared o patrón con este color.

Si como resultado de esta iluminación obtenemos alguna zona de la foto con una ligera sobreexposición no debemos preocuparnos ya que es habitual en los retratos realizados con la técnica del High Key.

 

High Key con una fuente de iluminación natural


High Key con iluminación natural sin retoque fotográfico

Retrato realizado en primerísimo primer plano mediante la técnica de iluminación High Key conseguido con una fuente de iluminación natural. Modelo Germán Plà. Fotografía realizada por el fotógrafo de Barcelona Sebastián Cueva © todos los derechos reservados.

Técnica utilizada para el High Key de ejemplo

Si leemos puntos anteriores en los que menciono el uso de modificadores de luz, varias fuentes de iluminación y demás se puede apreciar que en este retrato realizado en High Key he pasado por alto la mayoría de esas recomendaciones.

También aparecen algunas sombras medias en la parte derecha de la imagen pero no por ello este retrato deja de ser una clave alta conseguida con una técnica medianamente aceptable. Aunque yo no debiera opinar de mi trabajo.

Todos estos aspectos que escapan a las recomendaciones de como conseguir una High Key se resumen en que para el retrato de ejemplo utilicé una sola fuente de luz y esta fué natural. La luz aparece de la izquierda y es otra técnica combinada al High Key, se trata de utilizar la luz de ventana.

Tal vez hablemos otro día de esa técnica de utilización de la luz de ventana como fuente de iluminación principal. Hoy se nos escaparía al propósito de este artículo.

 

Ajustes y datos exif del retrato de ejemplo

Para la realización de este retrato en clave alta utilicé un equipo sencillo que constaba de un cuerpo de cámara de la marca Canon de la gama gran público junto con un objetivo Canon EF-S 55-250 milímetros F3.5-5-6 con estabilizador de imagen.

Configué la cámara con una velocidad de obturación de 1/80 segundos y una velocidad/sensibilidad ISO de 800. Regulé la apertura del diafragma en F5 y la distáncia focal fué de 146 milímetros.

Se utilizó como única fuente de luz la ambiente, que provenía del lateral izquierdo e incidía en el retrato a través de una gran cristalera.

Para mejorar este high key nos hubiese bastado con un rebote de luz colocado a la derecha del protagonista para levantar la iluminación en la zona de las sombras.

Y hasta aquí mi artículo de hoy titulado “High Key con iluminación natural sin retoque fotográfico”. Nos vemos pronto.

10 Comentarios en esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*