Iniciarse en fotografía deportiva de descenso con MTB

Hace unos días recibí un comentario en mi artículo Ser fotógrafo deportivo y no morir en el intento de Eliana. Eliana quería iniciarse en el mundo de la fotografía deportiva y particularmente en las fotos de descenso con MTB, o, Downhill.

Como una de las cosas que mas valoro es la de recibir comentarios en los artículos de este blog de fotografía, te animo a que tú también lo hagas, he decidido escribir en base a la petición que hacía Eliana en el artículo mencionado anteriormente.

 

A tener en cuenta antes de inicarse en fotografía de descenso:

En fotografía de descenso no funcionan algunas cosas que en el resto de fotografía funcionan a la perfección.

El contraste que te encontrarás en una zona boscosa es complicado de dominar, y por norma será el primer inconveniente que te encuentres al iniciarte como fotógrafo de downhill.

La velocidad es otro factor a tener en cuenta ya que si te estás iniciando es probable que no domines la técnica del strobist, quizás te estés preguntando que tiene que ver la velocidad con los flashes, bien, es fácil de explicar pero solo lo aprenderás con la práctica.

Como el contraste y la velocidad son elevados, puede que la lógica te conduzca a configurar tu cámara para que tome las fotos en modo ráfaga. Si te estás iniciando en este tipo de fotografía es probable que tu cámara y tus objetivos sean económicos. Si tu cámara es de la gama económica la profundidad de bits será muy probablemente de 8, con lo que las cosas se complican.

 

El primer objetivo:

Teniendo en cuenta estos detalles y basándome en mi experiencia, para mi, el primer objetivo sería entender hasta donde es capaz de llegar nuestro equipo fotográfico en cuanto a calidad de imagen en modo ráfaga ya que las cámaras réflex económicas en modo RAW son perezosas y la cantidad de fotos por segundos es pequeña.

Debido a esto, muy probablemente estemos disparando en modo Jpeg y esto tiene un efecto devastador en la calidad de nuestras fotos y muy, pero que muy devastador en el contraste de la imagen final.

El ratio de contraste en las fotos tomadas en Jpeg es de 8:1 mientras que las fotos tomadas en modo RAW tienen un contraste de 128:1. Como imaginarás, la diferencia entre una foto tomada en RAW y una foto de descenso tomada en Jpeg es abismal.

 

El ángulo de incidencia de la luz solar y su influencia:

Conocer el ángulo de incidencia de la luz solar y como ello influye en la fotografía también es un tema muy importante, si quieres inciarte en fotografía de descenso y no tienes equipo de strobist para iluminar la escena.

Por norma general, aplicable también para otro tipo de fotografía, evita la luz de mediod­ía ya que esto te generará muchas zonas sin detalle en la foto final. Esto ocurrirá tanto en la zona de sombras como en las zonas de altas luces. Si el grado de incidencia de la luz solar es lateral, (mañanas o tardes), no tendrás el mismo problema.
 

Conocer el entorno es ideal:

Tanto si es la primera vez que te dispones a realizar las fotos en ese spot, como si lo has visitado con anterioridad, es ideal que estudies el terreno.

Conocer las zonas donde vas a realizar las fotos te permitirá componer de forma correcta, determinar en que horario es mejor fotografiar en un spot y sobretodo, te ayudará a que determines cúal será el mejor lugar donde situarse.

Fotografía de downhill realizada con strobist:


Iniciarse en fotografia deportiva de descenso con MTB

Fotografía de descenso realizada con strobist muy cerca de la montaña de Montserrat, en la provincia de Barcelona. Rider protagonista Andreu González, fotógrafo Sebastián Cueva © todos los derechos reservados.

A partir de aquí practica tu técnica

Teniendo en cuenta todos estos detalles solo falta que ahora practiques, será la única manera de mejorar tu técnica. Es importante no borrar ninguna foto en la cámara y hacerlo si quieres en casa ya que habrás podido ver los datos exif de la imagen y con ello, conocerás los errores que comestiste al realizar cada una de las fotos de downhill que realizaste.

 

No te olvides de configurar correctamente el modo del AF:

La configuración correcta para realizar fotos de deportes comienza por ajustar el modo del AF, o como yo le llamo, modo de avance del enfoque automático. Si eres de Canon el modo de avance recomendado es AI Servo mientras que si eres de Nikon utiliza el modo AF continuo (AF-C). Sigue con el botón de disparo a medio recorrido y dispara en el momento justo.

Y eso es todo lo que puedo decirte para que te inicies, espero haberte ayudado. Por otro lado, enviame alguna foto cuando la realices.

2 Comentarios en esta entrada


Noemi Calmaestra dijo: 31 Marzo, 2015

Gracias por poner estas ayudas, van genial, yo quiero empezar pero el manual no se usarlo, tengo una nikon d5200 (fotografia en el motocross) y las hago en programacion deportiva pero no salen tan bien como tendrian que salir… ire leyendo tu blog haber si aprendo

Responder

Fotografía deCueva dijo: 6 Abril, 2015

De nada.

Se me olvidó poner, paciencia, ya que no son fáciles.

Saludos

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*