La fotografía – Velocidad de obturación lenta para barrido

El universo que envuelve a la fotografía deja margen a la creatividad. De hecho jamás te darás por satisfecho con tus fotografías. La línea de aprendizaje de un fotógrafo siempre es ascendente, y si no es así el fotógrafo se estanca. Un fotógrafo estancado probablemente se dedicará a otra cosa en un tiempo breve. Hoy voy a hablar de la velocidad de obturación, mediante ella podemos conseguir barridos. La fotografía deportiva es uno de los estilos fotográficos con los que estoy comprometido. Y en este tipo de fotografía es donde mas utilizo una velocidad de obturación lenta para barrido. Es recomendable para todos aquellos que os iniciáis o queréis conocer la técnica del barrido tener en cuenta unas cuantas cosas. Os contaré mi experiéncia con este tema a continuación y espero que vuestras fotos mejoren con ello. La fotografía – Velocidad de obturación lenta para barrido.

Esta foto de BMX fué tomada el 3 de junio de 2010 en el festival de deportes extremos Movistar Barcelona Extreme Festival, mediante el vínculo que os acabáis de dejar atrás podréis acceder al portafolio donde recojo una colección de fotos de este evento.

Antes de empezar ¿Que es la velocidad de obturación?

La velocidad de obturación se usa por abuso del lenguaje para hacer referéncia al tiempo de exposición. El tiempo de exposición es el tiempo durante el cual se mantiene abierto el obturador para tomar una foto. Este tiempo se expresa en segundos y fracciones de segundos. El tiempo de exposición lo podréis regular en vuestra cámara tan solo en dos modos de disparo. Los modos son Manual y prioridad a la velocidad (shutter priority). En el primero además podremos regular todos los ajustes de la cámara, mientras que en el modo prioridad a la velocidad estaremos limitados.

¿Que dial de modo elijo?

Para conseguir un barrido lo primero que tenemos que hacer es ajustar el dial de nuestra cámara en alguno de los dos modos que os comentaba en el párrafo anterior. Yo prefiero utilizar el modo manual, aunque en ocasiones, es mejor utilizar el modo prioridad a la velocidad (shutter priority). ¿Como elegir el ideal?

Personalmente, yo utilizo en el 85% de los casos el modo manual, pero esta no es una norma estricta personal. Los motivos que me llevan a elegir este dial de modo para obtener un barrido mediante una velocidad de obturación lenta no van directamente relacionados con el barrido, sino que utilizar este modo me permite configurar al 100% mi equipo fotográfico. Y mi nivel de de exigencia con la fotografía crece tanto o mas como el número de fotos que recopilo. Así pues, os podría decir que el motivo por el que elijo el modo M es porque soy exigente con mis fotos.

¿Cuando utilizar el modo prioridad a la velocidad de la cámara?

Es de lógica pensar que para obtener un barrido necesitamos un objeto en movimiento, aunque también se consiguen barridos con objetos estáticos. Cuando este objeto, protagonista de nuestra foto se está moviendo puede que nos encontremos con diferéncias de luz severas a una breve distancia. En otro tipo de fotografía lo que hacemos es medir la escena y tomar la foto. En fotografía en movimiento y especialmente en fotografía deportiva tenemos que seguir al protagonista de nuestra foto a lo largo de una trayectoria, es durante el recorrido de esta trayectoria donde vamos a conseguir nuestro barrido con una velocidad de obturación lenta. Pero también durante este recorrido nos encontraremos fracciones de escena donde la luz será diferente. En medio del bosque vuestra luz puede variar un número indeterminado de EV’s, si no somos rápidos con los controles de nuestro equipo no conseguiremos ajustar la exposición a nuestro gusto en fracciones de segundo.

Teniendo en cuenta estos datos, cuando la diferéncia de luz al inicio de la escena sea mayor que un punto de diafragma es recomendable utilizar el modo prioridad a la velocidad para conseguir un barrido con una exposición correcta. Dicho de otra manera, cuando al principio del recorrido tengas un F8 y al final de la escena tengas un F10 es recomendable utilizar este modo ya que tu apertura de diafragma será regulada de forma automática por tu cámara fotográfica.

El modo prioridad a la velocidad regula de forma automática y a tiempo real otros ajustes de tu equipo como por ejemplo la apertura de diafragma para realizar una exposición correcta de la escena. Si quieres conseguir una clave baja, una clave alta o una exposición personalizada de la escena tendrás que utilizar el modo manual.

¿Velocidad de obturación recomendada para un barrido?

Siento decepcionarte pero no hay una velocidad de obturación recomendada para un barrido. La velocidad variará dependiendo de la velocidad del objeto a fotografiar y tus ganas de barrer el fondo. Para los que sois metódicos y calculadores quizás en un futuro busque y hable de la formula matemática que calcula esto, por el momento tendréis que experimentar con la velocidad de obturación.

Esta foto en concreto la podríamos catalogar como barrido extremo, ya que la tomé a 1/30s. Velocidad de obturación muy lenta para un barrido de BMX. Si os fijais también hay otros efectos debidos al tiempo de obturación. El pedaleo no está congelado, con lo que esta foto es bastante dinámica. También se aprecia desenfoque de movimiento en el brazo izquierdo del rider. Como fotógrafo de BMX acostumbro a realizar barridos en mis sesiones de fotografía. También lo hago en skateboard, descenso e incluso para fotos artísticas.

Velocidad de Obturación lenta para barrido en BMX:


Velocidad de obturación lenta para un barrido

Fotografía de BMX realizada con un tiempo de exposición muy lento por el fotógrafo de Barcelona Sebastián Cueva © todos los derechos reservados.

Consejos para la fotografía con barrido

Sin ánimo de contaros todos los trucos para obtener un barrido mediante la velocidad lenta del obturador os dejaré unos consejos para mejorar vuestras fotos.

Experimenta con tus barridos:

La mejor forma de determinar el estilo de barrido que mas os guste y de regular la velocidad de obturación de vuestro equipo será experimentando. Ajusta la velocidad de obturación de tu cámara hasta conseguir el barrido que mas te guste. Una vez lo tengas prueba a barrer en diferentes direcciones. Horizontal, vertical, en diagonal… Personalmente los barridos que mas me gustan son aquellos en los que la dirección del barrido es en diagonal y especialmente los barridos con una dirección curva.

Colocate de forma que estés cómodo:

No conseguiras un barrido si no estás cómodo, ocasionalmente obtendrás en tu barridos trepidaciones involuntarias si tienes una mala postura para tomar la foto. Si tienes que estar agachado es mucho mejor si tienes al menos una rodilla apoyada en el suelo. Estar en cuclillas te impedirá obtener un barrido correcto en el 90% de los casos.

Prueba los modos M y prioridad a la velocidad en la misma escena:

Al principio es muy probable que no sepas determinar que modo es el que deberias utilizar a pesar de haber leído este artículo u otros. Lo ideal es que pruebes, cuando llegues a casa por mucho photoshop que conozcas no podrás arreglar tus fotos. Es en la escena donde se consigue el barrido con la obturación lenta, en casa no podrás obtenerlo.

Compón tu barrido:

Quizás pienses, este tío está loco. Pues no, no lo estoy. Una foto barrida bien compuesta vale por cinco. Barrer, exponer correctamente la escena y componer correctamente la foto te aproximarán al nivel que se requiere para ser fotógrafo de deportes. Aunque no aspires a esto último, si quieres mejorar tus fotos deberás tener muy en cuenta la composición para este y para cualquier otro estilo fotográfico.

Estudia los datos Exif de tus barridos:

Una vez hayas ido de pesca a por barridos, hayas vuelto a tu casa y te encuentres delante del ordenador estudiando y procesando tus fotos, es muy recomendable leer los datos exifs de cada foto. Esto es tan valido para fotografías correctamente ejecutadas y para barridos que no hayas conseguido a tu gusto. Probablemente aprendas mas de tus datos Exif que de tu profesor de fotografía. La practica es mucho mejor que la teoria. Los datos exif revelan tu técnica tomando fotos.

¿Quieres saber mas acerca de barridos y obturación lenta?

Pues pregunta, opina o di lo que quieras. Es imposible explicar todos los trucos en un solo artículo. Tus comentarios serán atendidos.

Y hasta aquí mi artículo de hoy La fotografía – Velocidad de obturación lenta para barrido.

6 Comentarios en esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*