La ley del horizonte primera ley de composición fotográfica

Existen leyes importantes de composición de imagenes, en fotografía, como en pintura. Componer es crear. Con esta afirmación quiero comenzar con una nueva etapa en mi blog, no es otra que comenzar a entrar en detalle de algo que ya he comentado en otros artículos. Profundizaremos a partir de hoy con la composición fotográfica. Voy a comenzar explicando a mi manera la ley del horizonte primera ley de composición fotográfica.

A modo de introducción y sin ánimo de querer parecer dogmático, como fotógrafo, puedo deciros que una foto no funciona sin esta ley. La ley del horizonte. Para entrar en detalle y a modo de ejemplo voy a compartir una de mis fotos en este artículo.

Realicé esta foto en Mayo del 2010 con un cuerpo de cámara Canon gran público y un objetivo Canon 55-250 milímetros F4-5.6 IS. Para hacerla ajusté la apertura del objetivo en F5.6 y utilicé un tiempo de exposición de 1/250 segundos. La sensibilidad ISO la regulé en un valor de 100.

Sin querer entrar en otros juicios que se escapan al motivo de este artículo, voy a tratar de explicar en que se basa la ley del horizonte en fotografía:

Independientemente de donde se encuentre el horizonte en relación a la altura en nuestra foto, este no tendrá inclinación. Podemos decir que tendrá que ser totalmente paralelo al margen superior e inferior de nuestra foto. Esta ley de composición propia de la fotografía es aplicable a composiciones apaisadas (horizontales) o verticales.

Podemos afirmar que una foto con inclinación del horizonte, por ligera que sea, no está bien compuesta. Al afirmar este último punto quiero volver al inicio de este artículo y ampararme de nuevo en la expresión “sin ánimo de querer parecer dogmático”. Ten en cuenta que una inclinación de 1 grado del horizonte se aprecia perfectamente en tu foto. Mas adelante hablaremos de como corregir esas inclinaciones en el horizonte.

Volvamos al punto del dogmatismo. Por contra a esta ley del horizonte, existen inclinaciones “aceptadas” en composiciones fotográficas. De hecho forzarlas también hace que tu foto tenga un punto extra. Pero de esto también hablaremos en un futuro.

Composición fotográfica:

Existen infinidad de leyes y trucos relacionados con la composición fotográfica, en este primer artículo he querido hablar de la que entiendo la primera ley de composición en fotografía. Como os comentaba, y siempre bajo mi punto de vista, componer es crear.

Ahora que ya conoces al detalle esta ley del horizonte, puedes utilizarla para tus fotografías futuras. Recordarla, tenerla en cuenta o llevarle totalmente la contraria. Recuerda que en fotografía muchas leyes se contradicen con otras. Conocerlas te ayudará a elegir cual será la mejor regla a aplicar en tu foto.

Y hasta aquí mi artículo de hoy “La ley del horizonte primera ley de composición fotográfica”. Un saludo y hasta la próxima.

La ley del horizonte en fotografía:


La ley del horizonte en composición fotográfica

Fotografía de ejemplo con una composición respetando la ley del horizonte donde el protagonista es el W Hotel de Barcelona. Fotografía realizada desde un espigón de la playa del Bogatell de Barcelona © 2009-2013 Sebastián Cueva – Todos los derechos reservados

 

Un comentario en esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*