La regla de los tercios y como aplicarla en fotografía

Hace unos días comencé una nueva categoría en el blog, se trata de la composición fotográfica y en ella publico habitualmente artículos de apoyo a fotógrafos. Mi entrada de hoy comienza a profundizar en composición aplicada a la fotografía y bueno… Si no conocías esta ley de los tercios creo que hoy es un gran día para tus fotos. Hablaremos hoy de la regla de los tercios y como aplicarla en fotografía.

Previamente voy a hacer una anotación, uno de los valores mas apreciables en fotografía es la composición. Aunque seas un fotógrafo amateur o aficionado te habrás dado cuenta de que algunas de las fotos que acostumbras a ver tienen mucho atractivo visual. En esto pueden influir un sinfín de factores, pero te aseguro que uno de los que mas funciona es componer tus fotos de una forma cuidada. Imagina que tienes que repartir los espacios en tu habitación ¿No pondrías tus muebles de forma que topasen y no pudieses abrir las puertas del armario verdad? Bien, pues en fotografía esto también existe.

Veamos un ejemplo gráfico:

 

He querido ofrecer esta foto como ejemplo porque muestra varias opciones de la regla de los tercios. Recordad que en fotografía nada es totalmente cierto y todo puede ser relativo. De manera similar vengo repitiendo esta afirmación en mi blog de fotografía para poneros en aviso. Tened en cuenta que esta regla de los tercios se puede utilizar para seguirla al pie de la letra, para acercarse o para oponerse totalmente con decisiones acertadas que mejoraran la composición en vuestras fotos.

¿Os preguntáis como es posible? Pues vayamos al grano.

 

¿Que es exactamente la regla de los tercios?

La regla de los tercios es una división imaginaria de una foto que sirve para colocar elementos de forma ordenada dentro de ella. Consiste en hacer una partición, (siempre imaginaria), en 9 rectangulos de igual tamaño. Esta partición se consigue dibujando unas líneas horizontales y verticales equidistantes para cada orientación. Para conseguir 3 particiones horizontales de igual tamaño utilizaremos 2 líneas imaginarias, y, de la misma manera lo haremos con las particiones verticales.

Al dibujar estas líneas imaginarias obtendremos cuatro intersecciones que nos indicaran cuales son los puntos fuertes o de tensión de la imagen. En la foto de ejemplo que ilustra este artículo “La regla de los tercios y como aplicarla en fotografía” estas intersecciones están marcadas por un punto rojo.

 

¿Que obtendremos con esta regla de composición fotográfica?

Una invitación para fotografíar durante un mes un día en Islandia, un viaje a Nueva Zelanda para ser el fotógrafo mas conocido del mundo. Un invitación de mebresía dentro la prestigiosa Magnum Fotos….

Por supuesto todo lo dicho anteriormente es broma. Realmente lo que obtendremos con la regla de los tercios será una guía imprescindible para componer adecuadamente en fotografía.

Tendremos una especie de “galga” que nos ayudará a encajar todos los elementos de una foto dentro de ella de forma ordenada y con gran interés visual. Sabremos determinar cual es la composición de la escena que mas nos gusta, la que mas nos disgusta y la que no nos interesa visualmente. Veamos como:

 

Ejemplo práctico de la regla de los tercios:

Fijaros en la foto que acompaña a este escrito que habla de composición fotográfica. Las dos intersecciones de la izquierda coinciden casi exactamente justo en la mitad del buzón, ambas coinciden también con elementos importantes del buzón. La intersección superior cae justo en el medio de la apertura del buzón que se utiliza para introducir las cartas, mientras que la intersección inferior izquierda cae justo en el centro del icono que nos indica que es un buzón para correspondencia.

Si queremos profundizar un poco mas en lo onírico de esta foto veremos que la línea imaginaria vertical de la izquierda nos muestra justo el centro del lugar dónde se ponen los datos del destinatario del buzón, justo en el centro de la cerradura para abrir el buzón y también justo en el centro de la placa de plástico que nos permite ver si hay correspondencia dentro del buzón.

¿Sorprendente, verdad? Ya había adelantado que este artículo “La regla de los tercios y como aplicarla en fotografía” cambiaría tu concepto acerca de la composición en fotografía.

 

La regla de los tercios, una foto como ejemplo:


La regla de los tercios y como aplicarla en fotografía

Copyright © 2008-2012 Sebastián Cueva – Todos los derechos reservados

 

Segundo ejemplo práctico de los tercios:

Para el segundo ejemplo práctico de la regla de los tercios también utilizaremos la misma foto. Vayámonos a las dos intersecciones de la derecha. ¿Alguien se imagina lo que tenemos como ejemplo?

En este ejemplo de aplicación de la regla de los tercios lo que tenemos es otra manera de utilizar la regla de los tercios para componer. Se trata de utilizar esta regla para descentrar los elementos principales de una foto de forma que estos cobren interés visual. También podríamos hacer una lectura de lo onírico de la composición de este elemento dentro de la foto y la forma exacta de colocarlo en la foto.

 

El tercer ejemplo práctico de esta regla:

El tercer ejemplo prácito de esta regla de los tercios es el que yo buscaba a la hora de tomar la foto de muestra de este artículo. Se trata de combinar intersecciones opuestas, en concreto combiné la intersección izquierda de abajo con la intersección derecha superior de esta foto. Y no os daré pistas pero este era el verdadero sentido onírico de mi foto, y el que buscaba a la hora de realizarla.

 

¿Le encuentras el sentido orínico a esta foto?¿Cual es?

 

2 Comentarios en esta entrada


tofee dijo: 26 Agosto, 2013

Me encanta el blog y sobre todo sobre la composicion de la fotografia pero… no capto el tercer ejemplo practico! me lo podrias decir? o por lo menos por mail por favor? gracias!! :)

Responder

Fotografía deCueva dijo: 27 Agosto, 2013

Hola Tofee,

Lo que haré será darte una pista. Apertura de buzón.

Gracias, un saludo

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*