Light painting o pintar con luz – Fotografía nocturna

¿Pintar con luz?

Parece repetitivo denominar a un tipo de fotografía lo que define completamente a la fotografía como término. Fotografía nocturna, light painting o pintar con luz.

 

La técnica del lightpainting:

En concreto a la técnica que me refiero es a la de dibujar con fuentes de luz una foto (habitualmente nocturna), bien sea para conseguir fotos abstractas, fotos nocturnas, o fotografía con una estética muy plástica. La definición de la técnica de lightpainting a la que me refiero seria básicamente fotografía en la que se genera uno o varios dibujos gracias a una varias fuentes de luz en movimiento.

Esto también es posible con una o varias fuentes de luz estáticas y movimiento de la cámara. En concreto, mi foto de ejemplo para este artículo “Light painting o pintar con luz – Fotografía nocturna” está realizada con movimiento de cámara para dibujar con distintas fuentes de luz.

 

La foto de ejemplo:

Realicé esta fotografía en Marzo del 2011, con una cámara reflex Canon Eos gran público y un objetivo Canon F1.8 II. No se ha manipulado posteriormente en edición con lo que es una toma directa. Para realizarla simplemente dibujé con mi cámara sobre varias fuentes de luz la trayectoria deseada. Evidentemente lo hice un tiempo lento de obturación.

 

Fotografía nocturna:

La fotografía nocturna es una de mis preferidas, en mi portafolio podéis ver una colección de algunas de mis mejores fotos nocturnas, y también hay varios álbumes con fotografía nocturna en mis series de fotografía artística.

Y hasta aquí mi artículo de hoy “Light painting o pintar con luz – Fotografía nocturna”. Recordad que podéis utilizar la zona habilitada para los comentarios si tenéis cualquier duda o queréis mas información acerca del light painting.

¡Saludos y hasta la próxima entrada en mi blog de fotografía!

Light painting o pintar con luz:


Light painting o pintar con luz

Fotografía de ejemplo para este artículo que habla acerca del light painting realizada por el fotógrafo de Barcelona Sebastián Cueva – © todos los derechos reservados.

 

2 Comentarios en esta entrada


Elisa dijo: 28 Noviembre, 2012

¡Hola! Te quería hacer una consulta. ¿Cómo puedo saber en una cámara cualquiera cuál es la apertura y el tiempo de exposición? Ando en la búsqueda de comprarme una, pero quiero saber esos detalles para elegir la cámara correcta. Te agradecería mucho que me respondas. Muchas gracias. Saludos.

Responder

Fotografía deCueva dijo: 2 Diciembre, 2012

Hola Elisa.

Pues lo mas normal es que la apertura te la indique con un número precedido de una F, por ejemplo F8, esto sería tomar una foto con ese valor de apertura. El tiempo habitualmente te lo indica en fracciones de segudo y/o segundos, depedende de como estés configurando la cámara en ese momento. Por ejemplo, podría indicartelo como 1/125, te indicaría que estás tomando la foto a esa velocidad de obturación.

Pero por favor, no tengas en cuenta esos valores para comprarte una cámara, la apertura la determinan los objetivos, y la velocidad cambia poco de una a otra cámara. Tan solo podría cambiarte el tiempo máximo para las fotos sin disparador en varios segundos, 30 para Canon gama gran público por poner un ejemplo (cámaras réflex). Para un tiempo (llamémosle rápido), casi todas las marcas de cámaras réflex coinciden en limitar la velocidad de obturación con una rapidez máxima de 1/4000 segundos. Las de gama media/alta se van a 1/8000 segundos pero raras veces se toman fotos a esas velocidades.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*