Low Key o clave baja en retratos

¿Qué es un low key? Este es el tema que voy a tratar de abordar hoy, en que consiste un lowkey, como se consigue y cual es la definición exacta. Como ejemplo publicaré un retrato realizado con esta técnica procesado posteriormente en blanco y negro.

Cabe decir que yo no soy ningún experto en iluminación y en cierta manera me encuentro aprendiendo esta y otras técnicas. De todas formas soy de la opinión de que en fotografía uno siempre está aprendiendo. Dicho esto vayamos a ver que es un low key.

 
 

Definición de Low Key o clave baja

La traducción al español del termino low key es clave baja. Consiste en realizar una fotografía donde predominan las sombras o tonos oscuros y en la que la luz habitualmente suele estar focalizada en un punto o dirección.

Este tipo de iluminación se emplea muy habitualmente para ofrecer un aspecto dramático, reflexivo, nostálgico o de intriga a cualquier fotografía.

Las fotos realizadas mediante la técnica del low key son de alto contraste y en el caso de que se procese en blanco y negro la gama de grises es muy amplia. Teniendo el cuenta que los sensores de nuestra cámara realmente leen en blanco y negro, esta afirmación también podría extenderse a las fotos realizadas en color.

La clave baja busca dar intensidad al contraste de una imagen mediante este tipo de iluminación direccional y focalizada y tiene una antítesis, la técnica contraria al low key seria el high key, una técnica que se utiliza muy habitualmente en retratos.

 

Low Key en el arte:

Los pintores del renacimiento y del barroco utilizaban esta técnica habitualmente. Entonces era conocida como Chiaroscuro y se utilizaba también para ofrecer un aspecto dramático a sus lienzos. Este técnica además ofrecía otros alicientes, como el de resaltar un sujeto sobre el fondo y el de dar un aspecto tridimensional a la pintura. Algunos de los pintores mas conocidos que hacían uso de esta técnica son: Caravaggio, El Greco y Rembrandt.

 

¿Como conseguir un Low Key?

Existen distintos métodos que nos permitiran obtener una fotografía en Low Key:

 

Con luz natural:

Mediante el uso de una fuente de luz natural se pueden conseguir fotografías de este tipo teniendo en cuenta siempre algunos factores. La intensidad de la luz es un factor a tener muy en cuenta ya que será el cooprotagonista de nuestra foto. La dirección de la luz en este tipo de fotos funciona perfectamente si es luz trasera o luz lateral.

 

Con luz artificial en estudio:

Si disponemos de un estudio será muy fácil conseguir este tipo de iluminación mediante una sola fuente de luz con dirección lateral e intensidad suficientemente baja para iluminar la parte mas cercana al flash y degradar la iluminación hasta llevarla al negro en la parte mas lejana de la foto al flash.

 

Con luz artificial en interiores:

Lo ideal en interiores es buscar fondos oscuros y opacos y utilizar esa fuente de luz artificial continua o de destello de la misma forma que en estudio.

 

Con luz artificial en exteriores:

Para conseguir una foto en Low Key en exteriores y, teniendo en cuenta de que no disponemos de modificadores de luz para 1 fuente que pudiera ser un flash, la mejor manera de conseguir esta técnica sería rebontado la luz en la una pared y alejando al protagonista al menos a un metro y medio de la pared donde rebotamos la luz. Esto puede cambiar en dependéncia de la poténcia de nuestro flash, la apertura del diafragma, la velocidad ISO y también por la cantidad de luz natural que haya en la escena y el color o material de la pared donde rebotemos esta fuente de luz.

Retrato empleando la técnica del low key:


Low Key o clave baja en retratos

Retrato conseguido mediante la técnica del Low Key en interiores con iluminación natural y procesado posteriormente en blanco y negro. Modelo protagonista: Jessica Andreu, realizado por el fotógrafo Sebastián Cueva © 2012 todos los derechos reservados.

 

Detalles del Low Key de ejemplo:

Para la obtención de este retrato de Jessica en Low Key utilicé una fuente de luz natural con dirección cenital trasera lateral. Era la luz natural disponible en el lugar donde realizamos estas fotos y se puede apreciar la direccionalidad en las zonas iluminadas del retrato.

La inclinación de rostro a la parte frontal de la foto es de aproximadamente unos 35 grados, mientras que la parte alta del cuerpo fué de unos 15 grados aproximadamente. La pierna que aparece en primer plano tiene una inclinación aproximada de -40 grados a la parte frontal de la foto.

El equipo utilizado fué de un cuerpo de cámara de la marca Canon de gama gran público y un objetivo 28-80 milímetros F2.8 de la marca Tokina. Regulé la apertura de diafragma a F4 y el tiempo de exposición fué de 1/125 segundos mientras que la velocidad ISO la ajusté a 400.

No se ha realizado ningún ajuste o correción con posterioridad a la toma de esta foto en edición salvo el procesado a blanco y negro.

 

A tener en cuenta:

Cuando realizamos un retrato con zonas de sombras o negros predominantes tenemos que tener en cuenta el problema que nos puede generar el ruido digital. Este aumenta en las zonas donde apenas hay luz y pueden aparecer aberraciones por este mismo hecho en zonas limítrofes de luces y sombras. Si además realizamos el retrato con un ISO elevado entiendo que es uno de los factores mas importantes a tener en cuenta.

Y hasta aquí mi artículo de hoy “Low Key o clave baja en retratos”. Espero que esta información te sea de utilidad.

 

8 Comentarios en esta entrada


bestiecita dijo: 13 junio, 2013

excelente ayuda, mil gracias por compartir esta maravillosa ayuda. felicitaciones.

Responder

Mir dijo: 2 abril, 2015

Hola Sebastián! gracias por tu artículo, muy interesante!
Estuve experimentando y creo que salió algo lindo :D
Saludos!

Responder

Beka dijo: 23 enero, 2017

Una pregunta (entre muchas pues estoy aprendiendo). ¿La técnica de Low Key se utiliza más para retratos o para qué tipo de fotografía queda mejor?

Graciaa

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*