Pruebas de lightpainting con lana de acero

Días atrás he estado en Santander haciendo una visita a mi amigo fotógrafo Borja Uría. El motivo de la visita no corresponde exponerlo aquí, sin embargo, en el tema de hoy considero oportuno hacer mención al desplazamiento y sobretodo a Borja ya que entre los dos estuvimos realizando pruebas de light painting con lana de acero.

El propósito de la salida de fotografía nocturna que realizamos en Santander no era otro que el de probar una técnica de lightpainting que había visto en algunas fotos, investigamos acerca de como realizar este tipo de fotografía, compramos el material y nos pusimos manos a la obra.

Borja aportó su equipo profesional de fotografía, una cámara reflex Canon 1D Mark-IV y varios de sus objetivos serie L del mismo fabricante japonés. Para la foto de ejemplo que ilustra este artículo de fotografía nocturna utilizamos un objetivo Canon 24-70 milímetros F2.8. Bueno, para los fotógrafos, ya véis que el equipo era lo suficientemente contundente como para volvernos freaks y probar cualquier tipo de foto. Para los no fotógrafos, utilizamos un equipo fotográfico envidiable para estas fotos de lightpainting con lana de acero.

 

Propósito y material utilizado

Como anunciaba en el título de este artículo el propósito de esta salida era el de realizar una primera toma de contacto con este tipo de técnica ya que Borja y yo lo hablamos hace algún tiempo. Entonces, solo quedaba ponerse manos a la obra. Para ello nos hicimos del material necesario para realizar las fotos. Un rodillo de pintor con brazo largo pero de anchura pequeña, lana de acero, alambre y un encendedor. Equipo fotográfico compuesto de trípode, cámara y objetivo; a ser posible un disparador automático con bloqueo para tomar las fotos en modo Bulb.

 

Modo de uso del material para conseguir el efecto

Para realizar estas fotos utilizamos el material y el equipo de la siguiente manera. Cámara reflex montada en trípode con temporizador de disparo (no llevabamos disparador con bloqueo), un fotógrafo situado en la cámara, otro fotógrafo realizando el efecto. Para realizar el efecto añadiamos trozos de lana de acero al mango del rodillo de pintor y cogíamos este al revés para poder trazar circunferencias una vez teníamos encedida la lana. Larga exposición de la cámara y no parar de darle vueltas hasta el fin de la exposición.

 

Microtutorial y datos exif

En la foto de ejemplo quien realizó el efecto fué Borja y yo realicé la foto. Se desplazó de izquierda a derecha en la foto para trazar una especie de sacacorchos que se puede apreciar en la foto. Los datos exif de esta foto de light painting son los siguientes: Cámara Canon Eos 1D Mark-IV, objetivo Canon EF 24-70 milímetros F2.8 serie L, trípode Manfrotto con rótula artículada de bola. Tiempo de exposición 30 segundos, velocidad ISO 50, 24 milímetros de distáncia focal y apertura de diafragma de F 11.

Pruebas de light painting


Light painting con lana de acero

Pruebas de light painting con lana de acero realizadas por el fotógrafo de Santander Borja Uría y por el fotógrafo propietario de este blog de fotografía Sebastián Cueva. A pesar de tratarse de un test de light painting no se autoriza la difusión de esta fotografía para ningún uso comercial, de la misma manera es necesaria la autorización para utilizar esta foto en sitios web no comerciales para uso personal. © Todos los derechos reservados.

También grabamos videos de esta técnica

También grabamos videos de esta técnica para pintar con luz y es muy probable que estén disponibles en breve, para acompañar a esta y otras fotos nocturnas realizadas el mismo día, si estás interesado en verlos y no puedes acceder a ellos te recomiendo que me lo comentes vía comentario en esta misma entrada.

 

¿Tienes alguna duda?

2 Comentarios en esta entrada

Estupendos los resultados de esta técnica -Lightpainting-, que desconocía. Muy interesante tu exposición. Gracias Sebastián.
Un saludo.

Ramón

Responder

Fotografía deCueva dijo: 5 Octubre, 2012

Gracias por tus amables palabras acerca de este experimento de lighpainting con lana de acero Ramón.

Saludos.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*