Secretos del blanco y negro utilizandolo para bien

Hoy pretendo hacer hincapié en algo que se ve habitualmente en mi web. Quizás no haya profundizado a la misma altura que me interesa el procesado en blanco y negro si trato de medirlo en relación a mis escritos. Hoy quiero compartir una de mis últimas fotos en blanco y negro para hablar de sus secretos y también con la pretensión de utilizar este post-procesado, que también se obtiene directamente en cámara, para bien.

Basándome en el primer párrafo y a modo de introducción, para mi entender, el blanco y negro utilizado para bien es aquel donde en el procesado no se pierden las texturas. Cuidado, ya que el blanco y negro que pudieramos obtener directamente en la foto original podría haber perdido detalle en las luces o en las sombras.

Para este tema siempre nos será de ayuda el histograma. Y salvo que queramos hacer una foto “a medida” teniendo poco cuidado a la hora de exponer los negros y/o los blancos de nuestro blanco y negro final, el histograma nos servirá de ayuda para entender cuando vamos a tener detalle en las zonas mas iluminadas de nuestra foto y cuando lo tendremos también en las zonas mas oscuras.

 

Utilizar el blanco y negro para bien

El blanco y negro casi siempre se utiliza para bien, es un arma de atracción definitiva que aumenta el interés visual por tus fotografías. Pero cuidado, no todas las fotos funcionan en blanco y negro y no todos los blancos y negros funcionan.

Salvo que tengas esta técnica controlada es recomendable que respetes al máximo los detalles en las zonas mas claras y mas oscuras de tus fotos (para entendernos). Esto es imposible sin un especial cuidado a la hora de tomar tu foto, independientemente de que tu nivel de retoque se acerce al de Dave Hill.

Si “te llevas a casa” una foto a la que quieres post-procesarle un blanco y negro y perdiste el detalle en los negros dificilmente lo podrás recuperar cuando hayas excedido alrededor de un paso de diafragma. Si por el contrario tu foto está sobreexpuesta en exceso vas a poder recuperar un cierta cantidad de información post-procesandola pero no te hagas ilusiones. Photoshop no es mágico y mucho menos para recuperar detalles en zonas donde la textura no existe. Claro, hay mas opciones, quizás quisieras inventartelas…

 

El blanco y negro no siempre funciona bien

De la misma manera que el blanco es blanco y el negro de su color no todas las fotos funcionan bien en blanco y negro. No es recomendable empecinarse con post-procesar una foto en blanco y negro, será difícil conseguir un buen resultado con algunas.

 

El blanco y negro siempre ha estado presente

El blanco y negro siempre ha estado presente en el mundo de la fotografía. Cuando se inventaron los primeros equipos era imposible que el sensor tradujera la información que recibe (siempre en blanco y negro) a color. Pese a que hoy en día hay equipos y software para hacer miles de cosas con las fotos muchos (por no decir todos) los fotógrafos procesan algunas fotos en blanco y negro. No se si te habrás preguntado el porque.

 

Prueba con superficies metálicas

Cuando quieras ponerte a prueba acerca de la consecución de blancos y negros impactantes prueba con superficies metálicas e iluminación dura. Será como mejor aprendas a exponer en vistas a editar un blanco y negro posterior.

Blanco y negro en superficies metálicas


Secretos del blanco y negro utilizandolo para bien

Fotografía obtenida de un post-procesado de una foto en color editada con posterioridad en Adobe Photoshop para conseguir un virado sobre un blanco y negro de una foto realizada en el evento de Harley Davidson en Barcelona el pasado fin de semana. Realizada por el fotógrafo de Barcelona Sebastián Cueva © todos los derechos reservados.

2 Comentarios en esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*