Uso del flash en fotografía deportiva – BMX

En artículos anteriores hemos hablado del uso de flash en distintas situaciones. Hoy vamos a ver como podemos utilizar el flash en modo remoto, lo que se conoce como strobist, en fotografía deportiva. En concreto vamos a entrar en detalle con una foto de BMX.

Antes de entrar en detalle quiero hacer notar las dificultades de iluminación de la foto de ejemplo. Tal y como se puede apreciar la luz era complicada en el spot de esta sesión de BMX y, aunque el cielo era espectacular, la zona por donde el rider realizaba el truco estaba practicamente a oscuras. La solución fué hacer uso del flash en esta foto de BMX.

Y ahora, teniendo en cuenta que disponemos tan solo de un flash y lo podemos utilizar en modo remoto vamos a analizar a grandes rasgos la iluminación y el uso de este flash en esta foto deportiva de BMX.

 

Colocación y dirección del flash

Si nos fijamos especialmente en las luz que ilumina al rider sabremos determinar exactamente donde se encontraba colocado el flash que se utilizó para esta foto de BMX.

Entremos en detalles. La luz del flash es ascendente lo que determina que el flash se encontraba situado en una posición mas baja que el protagonista de esta foto deportiva. Por otro lado se puede apreciar que el destello del flash proviene de la derecha, por lo tanto vemos que el flash se utilizó desde un lateral. Por otro lado vemos cierta direccionalidad frontal del flash, esto se puede apreciar en la parte menos iluminada de la cara del rider de esta foto.

Lo que pretendía con el párrafo anterior es hacer entender la colocación y direccionalidad del flash y por ello justicaba cada punto mencionado. Los detalles exactos de la colocación del flash y otros ajustes los encontrarás al final del artículo en el apartado donde explico los datos exif de la foto, entre otras cosas.

 

Sincronización del flash en modo remoto

El flash de esta foto de BMX fué sincronizado en modo remoto y a una velocidad de disparo de 1/125 segundos. La velocidad de sincronización fué relativamente lenta ya que se trata de fotografía deportiva. El flash se montó en un tripode sobre un receptor de disparo remoto sencillo de la marca Phottix y en la camara fué montado el emisor del sincronizador.

 

Colocación exacta del flash

Unos párrafos mas arriba intentaba explicar de forma relativa y basándome en la iluminación del rider la colocación del flash. Para terminar con este punto lo que voy a hacer ahora es explicar el esquema de iluminación exacto que utilicé con ese único flash sincronizado en modo remoto.

El flash se utilizó montado en un trípode y a una altura inferior a un metro, aproximadamente a unos 80 centímetros del suelo sobre el que el rider realizaba este truco de BMX. Se colocó medio metro por delante de la vertical de rider y a un metro y medio a la derecha de este.

Si queremos entrar en angulaciones aproximadas acerca de la direccionalidad del flash tendremos lo siguiente. 45 grados en dirección ascendente y 15 grados aproximados frontalmente.

La angulación de la luz natural de la escena se puede apreciar sin que yo tenga que detallarla ya que el sol nos da pistas de su ubicación.

 

Equipo utilizado para la foto de BMX de ejemplo

Para la foto de ejemplo de este artículo titulado “Uso del flash en fotografía deportiva – BMX” utilicé un cuerpo de cámara de la marca Canon gama gran público junto con un objetivo Tokina 28-80 milímetros F2.8 SD. Un flash de la marca Canon modelo Speedlite 430 EX-II montado en un trípode ligero de aluminio y un equipo de sincronización económico de la marca Phottix que constaba de un emisor (montado en la zapata de la cámara) y un receptor, que hacía las veces de zapata caliente del flash y además sincronizaba este con el equipo principal.

Uso del flash en fotografía deportiva – BMX


Uso del flash en fotografía de BMX

Ejemplo de fotografía deportiva de BMX e ilumación con un solo flash sincronizado en modo remoto. Rider protagonista Ismael Laga. Realizada por el fotógrafo de deportes Sebastián Cueva © todos los derechos reservados.

Configuración y ajustes personalizados para la foto

La medición de la escena la configuré en modo spot, utilicé un punto de auntoenfoque para apuntar a la zona mas cercana de la cara del rider. Tener mas puntos de enfoque te asegura un enfoque mas preciso. Apertura de diafragma regulado con una apertura de F11, velocidad de obturación ajustada a 1/125 segundos y poténcia del flash regulada en +2 1/3 sin difusor y apuntando con el cabezal a una inclinación de 60 grados respecto a la horizontal de la foto.

Posteriormente se ha realizado una mejora de enfoque y contraste en las nubes y el cielo en post edición. Se recomienda ver esta foto en tamaño completo, con el lightbox.

 

¿Como mejorar esta foto?

Para mejorar esta foto se hace evidente que necesitabamos otro flash en posición contraria al flash utilizado en su momento. Ese segundo flash hubiese sido recomendable utilizarlo en el lateral izquierdo de la imagen, sin angulación respecto a la frontal del rider y de igual manera en trayectoria ascendente. Esto hubiese llenado de luz la zona mas oscura del rider. No obstante mi pretensión con este y otros artículos es hacer uso de el equipo minímo para este tipo de fotografía.

Y hasta aquí mi artículo de hoy titulado “Uso del flash en fotografía deportiva – BMX”, pon un par de velas si depués de leer esto no te aclaras o escribe un comentario como alternativa…

4 Comentarios en esta entrada


Nelson dijo: 13 Junio, 2012

Hola! Muy buen artículo y expresado de una forma tremendamente sencilla para usuarios menos experimentados. Enhorabuena y saludos!

Responder

Fotografía deCueva dijo: 13 Junio, 2012

Hola Nelson, muchas gracias!

La idea es de, sin entrar en tecnicísmos fotográficos, aportar algo que puedan utilizar (como bien dices), usuarios menos experimentados en fotografía. Lo dicho, gracias.

Un saludo

Responder

Gracias por este sencillo y claro artículo. RT a mis seguidores. Saludos.

Responder

Fotografía deCueva dijo: 13 Junio, 2012

Gracias a ti por comentar Nando.

Además me has hecho ver que una función que configuré para el theme funciona, ya puedo ver tu foto en miniatura al lado del comentario.

Saludos

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*