Test del Flash Mecablitz 52 AF-1 Digital Metz para Nikon

El Mecablitz 52 AF-1 digital utilizado para este review o test de producto me sorprende desde su desembalaje. 3 únicos botones rodean al panel LCD de este flash para Nikon.

La sorpresa es mayúscula cuando descubro que estos 3 botones tan sólo se utilizan para funciones secundarias. Encendido y apagado. Botón de test del flash y acceso o bloqueo de la pantalla táctil que permitirá gestionar funciones tan avanzadas como el flash en modo maestro wireless con ajustes de flashes de otras marcas en modo esclavo sin cables.

El Metz 52 AF-1 amplia las funciones:

En este sentido. Teniendo en cuenta el escueto, simple e informal menú del flash propio de algunas cámaras Nikon distintas a la D7000 con la que se ha realizado el test del Metz 52 AF-1 protagonista de estas líneas. El Metz amplia las funciones de iluminación creativas y me hacen sentir que tengo un trigger de alto rendimiento con pantalla de control sobre todas las funciones montado entre la zapata de la cámara y el flash.

Algo así como tener el Pixel King Pro bajo el Metz 52 AF-1 y sobre la D7000. Una pantalla de control en condiciones para iluminación creativa.

Un tema no demasiado notable en Canon debido a las funciones que se pueden controlar de base desde el menú propio de Canon incluso desde una 1000D. A años luz con o sin el consentimento de los Nikonistas del ridículo menú del flash utilizado en la cámara probada que solo permite utilizar esta función por cortesía wireless, se tienen que ver los flashes para reaccionar, algo complejo en algunas situaciones y realmente crítico en escenas muy iluminadas.

Como en anteriores ocasiones, el flash Metz 52 AF-1 para Nikon ha sido cedido por la tienda de fotografía online Foto321.com cuya web te animo a visitar si estás buscando este u otros flashes y a los que agradezco la oportunidad de probar este material.

¿Te parece si antes de empezar con el resultado del test del 52 AF-1 repasamos las especificaciones de fábrica?

Especificaciones de fábrica del Metz 52 AF-1 para Nikon:

El Metz 52 digital para Nikon simplifica el control sobre las funciones básicas y avanzadas basándose en una pantalla táctil que se orienta de forma automática para facilitarte la lectura y los ajustes tanto en modo horizontal como en modo vertical. Esta orientación se puede bloquear a nuestro antojo pero me parece muy cómoda ya que en mi caso realizo muchas fotos en formato vertical.

Modos de flash disponibles:

  • Modo de flash TTL genérico.
  • Modo de flash i-TTL propio de equipos Nikon.
  • Modo de flash i-TTL-BL exclusivo de Nikon, siempre que tu equipo sea compatible.

Modos de sincronización del Metz 52 AF-1:

  • El flash Metz 52 AF-1 sincroniza la exposición con flash a la primera y a la segunda cortinilla.
  • Incorpora dos modos de velocidad de sincronización de la exposición con flash. El común, hasta 1/200s 1/250s según los cuerpos y accesorios utilizados y el modo HSS capaz de sincronizar la exposición con flash a altas velocidades de obturación.
  • Incorpora una función de flash al servo con función de autoaprendizaje.
  • Puede disparar montado en la zapata de la cámara en modo manual o TTL cubriendo a la vez la función master flash, o flash maestro wirelesss. Independientemente de que los flashes esclavos funcionen en modo manual o modo TTL. Pudiendo controlar los flashes esclavos desde la pantalla táctil.
  • El Metz 52 AF-1 para Nikon se puede sincronizar como esclavo wireless siempre que utilices un flash con la función maestro y/o un trigger de alto rendimiento que te permita controlar ajustes de los flashes esclavos.
  • Incorpora una función de flash de relleno por multisensor 3D.

Otras funciones y características:

  • Dispone de un número de guía GN 52 a ISO 100 cabezal en 105mm.
  • En modo manual se puede ajustar la potencia del Metz en 22 valores.
  • Gestión de la visualización de la pantalla autogestionable, contraste, rotación y brillo.
  • Es compatible con la compensación de la exposición con flash en modo TTL con valores de hasta +3 y -3 e incrementos finos entre los pasos. O lo que es lo mismo, incorpora la función FEC.
  • Cabezal del flash orientable 90 grados en vertical y 300 grados en horizontal de los cuales 180 grados a izquierda y 120 a derecha.
  • Pantalla táctil retroiluminada con acceso a todas las funciones del flash excepto apagado y encendido, bloqueo de la pantalla y botón de prueba del flash.
  • Zoom automático o manual motorizado con cobertura de 24 a 105 milímetros y hasta 12 milímetros con el difusor extraido, el difusor está comunicado con la pantalla y el motor del zoom.
  • Distintos modos de zoom. Modo zoom estándar, modo de zoom extended y modo spot zoom.
  • Difusor gran angular incorporado en el cabezal y tarjeta blanca de rebote.
  • Haz de ayuda al autoenfoque.
  • Luz de modelado con destellos continuos para evaluar las luces y las sombras.
  • En la pantalla del flash aparecen detallados practicamente todos los valores.
  • Desconexión automática del flash para ahorro de energía.
  • Zapata metálica con rosca de bloqueo del flash construida en plástico.
  • Destellos automáticos de relleno.
  • Puerto USB para actualizaciones de firmware.

Contenido del Metz 52 AF-1 para Nikon:

Dentro de la caja del Metz 52 AF-1 encontraremos una unidad de flash para Nikon. Una funda semiacolchada para transporte y protección del flash. Pie del flash con una forma muy característica y un completo manual del flash Metz 52 AF-1 para Nikon. Disponible en 6 idiomas.

Tamaño:

El 52 AF-1 de Metz es un flash ultracompacto si tenemos en cuenta su potencia. Es mas pequeño en tamaño que el YN 568 EX-II y un poco mas grande que un flash Canon 430 EX-II. A tener en cuenta que este último flash tiene un número de guía inferior.

En relación número de guía, funciones y tamaño, este flash tiene una buena puntuación. Algo muy típico en un producto elaborado al mas puro estilo “Made in Germany”.

Construcción y tacto:

La construcción del Metz es plástica y se situa muy cerca de los acabados plásticos de algunos flashes japoneses. Supera en acabados a todos los flashes no japoneses que he tenido y probado, incluso flashes chinos de alta gama como el YN 568 EX-II.

Me encanta la rotación del cabezal del flash en vertical ya que el mecanismo tiene una construcción cuidada y parece resistente. No termina de convencerme la rotación horizontal en el inicio del giro ya que cacarea bastante fuerte. Este detalle no ocurre una vez hemos pasado de grado +1 o -1 en este giro ¿Quizás un sistema de bloqueo para evitar rotaciones involuntarias?

La zapata es metálica y tiene una buena construcción, sin embargo baila un poco lateralmente una vez montado en la zapata de la Nikon D7000 con la que se ha realizado la prueba. El sistema de bloqueo es de rosca y no aporta nada nuevo.

Facilidad de uso del 52 AF-1 para Nikon:

Metz se ha dado un homenaje introduciendo la pantalla táctil ya que simplifica el uso de este flash, incluso para fotógrafos inexpertos. Este hecho es, sin lugar a dudas, el más destacable. No ha sido necesario leer el completísimo manual de instrucciones para poner en práctica funciones avanzadas disponibles en este flash de strobist.

La diferencia es aún mas notable para algunos usuarios de Nikon debido a su escueto menú para el flash o la ausencia del modo flash commander propio de Nikon. El menú nativo de cámaras Canon permite acceder a todas las funciones de los flashes con función maestro y control de flashes esclavos.

El Metz 52 AF-1 para Nikon permite ajustar todos los flashes esclavos con muy pocas interacciones lo cual agiliza notablemente el trabajo de un fotógrafo cuya iluminación se basa en flashes portátiles.

Lo mismo ocurre con el resto de funciones, con el Mecablitz protagonista de este test tu flujo de trabajo será mas eficiente.

Material con el que se ha probado:

  • Cuerpo de cámara réflex Nikon D7000.
  • Objetivo Tamron SP AF28-75mm F/2.8 XRDi LC Aspherical IF Macro.
  • Flash Yongnuo YN 560 III.
  • Flash Yongnuo YN 560 EX.
  • Flash Yongnuo YN 568 EX-II para Canon.
  • Flash Canon 430 EX-II.
  • Flash Oloong SP 690 II para Nikon.
  • Flash Gloxy TR-985 para Canon.

Para realizar las fotos del Metz montado sobre la D7000 se ha utilizado un equipo Canon y los mismos flashes genéricos que permiten ser utilizados en cualquier zapata de forma manual.

Pruebas realizadas al Metz 52 AF-1 digital:

El test de este flash tenía como objetivo probar todas las funciones del flash y su interacción con otros equipo compatibles con el propio flash.

Se han probado especialmente las funciones de flash maestro y flash esclavo en modo wireless haciendo hincapié en estas funciones puesto que diferencian a este flash de otros de fabricación japonesa con un precio superior que no disponen de estas funciones.

El Metz funciona sin error accionado por el flash commander de Nikon, sistema CLS, en modo esclavo.

Como era de esperar el flash Canon 430 EX-II no ha respondido a la señal del Metz puesto que este último actua según el modo i-TTL propio de Nikon.

Los tres flashes Yongnuo utilizados para el test del Mecablitz 52 AF-1 han respondido a todos los ajustes introducidos en el flash, estando este montado en la zapata de la D7000.

Cabe destacar las diferencias entre los tres flashes esclavos ya que el YN 568 EX-II tiene montura Canon pero permite utilizarse como esclavo en modo i-TTL mientras que los otros dos son flashes con un solo pin. El único pin les permite funcionar practicamente en cualquier zapata de cámara, mientras que en modo esclavo el YN 560 III solo funciona en modo manual.

El YN 560EX es compatible (o polígamo) con sistemas TTL fuera de la cámara, puede trabajar en TTL en modo esclavo tanto con sistemas Canon como Nikon.

Por el contrario el otro par de flashes ha funcionado aleatoriamente de la misma manera que han hecho caso omiso.

El Gloxy TR-985 para Canon perdía la sincronización y disparaba antes o sin potencia mientras que el Oloong SP 690 II no ha sido capaz de funcionar con el Metz ni en modo esclavo ni en modo Master flash. Es curioso puesto que el Oloong probado si que es montura Nikon y también puede ser controlado por el sistema CLS de Nikon integrado en la D7000.

Entiendo que estos dos flashes no están a la altura de los Yongnuo, tampoco lo están a la del Metz e imagino que tampoco serán comparables a la fiabilidad de flashes Nikon.

Opinión personal:

El Metz 52 AF-1 para Nikon es un flash fiable al 100%, simplifica el uso, agiliza el trabajo y además lo hace por un precio muy competitivo. Incorpora unas cuantas funciones muy deseadas para fotógrafos expertos en strobist, funciones no alcanzables a ese precio salvo en el mercado chino.

Por si fuera poco amplia el control sobre flashes externos y/o funciones avanzadas sobre cámaras Nikon que no incluyen el sistema de flash commander de la D7000, de otra manera sería complejo o imposible disparar flashes esclavos.

A favor:

  • Fiabilidad, facilidad de uso y agilidad de trabajo.
  • Relación calidad precio.
  • Completísimo manual de instrucciones.
  • Funciones disponibles.
  • Amplia las funciones del menú del flash de Nikon.
  • La pantalla táctil es un gran acierto.

En contra:

  • No dispone de conexión para alimentación externa.
  • No dispone de puerto pc-sync.

Precio flash Metz 52 AF-1:

Fotos del Metz realizadas durante el test:

  • Modo master Flash Metz 52 AF-1 para Nikon
  • Metz 52 AF-1 en modo esclavo wireless
  • Puerto USB y acesso a baterías Metz 52 AF-1
  • Metz Mecablitz 52 AF-1 vista lateral
  • 3 flashes en modo esclavo wireless disparados por el Metz

Publicado dentro de:

Otros flashes y artículos relacionados:

Yongnuo Speedlite YN 568EX-II - Test de producto:

Durante esta semana he estado realizando un test del flash Speedlite Yongnuo YN 568EX-II. Un flash que controla todas las funciones que sus hermanos pequeños ya ofrecen además de algunas nuevas como el modo Master que permite controlar flashes de Canon o de Nikon sin la necesidad de utilizar sincronizadores para flashes de alto rendimiento...

Ver: Test del flash Yongnuo YN 568 EX-II

Yongnuo Speedlite YN 500 EX - Test de producto:

He tenido la suerte de probar un flash con funciones avanzadas de la marca Yongnuo. El flash en concreto es el Yongnuo Speedlite YN 500 EX y en este artículo voy a tratar de explicar algunas de las pruebas y resultados mas significativos del test de este producto. Al contrario que en el producto anterior donde escribí acerca del test de los triggers YN 622 C...

Ver: Test del flash Yongnuo YN 500EX

Artículos relacionados en el blog de fotografía:

Uso del flash para congelar la imagen:

Siguiendo con la línea de contenido que abordé en otros artículos de este blog hoy pretendo explicar como hacer uso del flash para congelar la imagen de forma efectiva y a través de una foto de descenso. He utilizado esta técnica para otro tipo de fotos pero… Si eres del 30% de los usuarios que retornan a mi blog y ya has leído anteriormente otros artículos sabrás que la fotografía deportiva es una de mis especialidades...

Ver: Uso del flash para congelar la imagen

Uso del flash combinado con luz natural:

Hemos hablado de como hacer uso del flash en distintas situaciones y para distintos tipos de fotografías. El tema de hoy complemente un artículo anterior donde explicaba como hacer uso del flash en modo remoto en fotografía de descenso ya que se trata del mismo spot pero esta vez con 2 flashes e iluminación natural. Combinando la técnica del strobist con dos flashes y la luz natural...

Ver: Uso del flash combinado con luz natural