Pruebas del flash de strobist Yongnuo YN 500 EX

He tenido la suerte de probar un flash con funciones avanzadas de la marca Yongnuo. El flash en concreto es el Yongnuo Speedlite YN 500 EX y en este artículo voy a tratar de explicar algunas de las pruebas y resultados mas significativos del test de este producto.

Al contrario que en el producto anterior donde escribí acerca del test de los triggers YN 622 C del mismo fabricante, voy a tratar de resumir o dividir el test para que no sea un ladrillo.

Al tratarse de un flash con muchas funciones he preferido dividir el test en varias entregas para que no se vuelva demasiado pesado. En este primer artículo vamos a ver algunos de los aspectos generales del flash y las primeras sensaciones del uso de este accesorio indispensable para iluminación de la marca Yongnuo.

El flash Speedlite Yongnuo YN 500 EX ha sido cedido por la tienda de fotografía online Foto321.com, tienda a la que agradezco la oportunidad de realizar estas pruebas de productos fotográficos.

Antes de entrar a valorar los resultados del test en este review del YN 500 EX me parece lógico describir las caraterísticas que aporta el fabricante de este flash.

Especificaciones del fabricante:

Según el fabricante este flash cumple con unas normas exigentes y se situa dentro de la gama media/alta de los flashes compactos o flashes de mano.

El flash tiene soporte de las siguientes funciones:

Modos ETTL, TTL, ITTL, Manual y Multi:
El YN 500EX permite los modos ETTL, TTL, ITLL, Manual y Multi (o estroboscópico). Esto promete compatibilidad con la mayoría de equipos actuales.

Control del zoom del flash:
El flash puede ser controlado de forma automática o manual, tiene un número de guía 53 ISO 100 (GN53) y una cobertura de 24mm a 105mm. Con el reflector incorporado extraído alcanza una cobertura de hasta 14mm. El sistema detecta automáticamente si el reflector está fuera y se adapta a flash gran angular.

Panel LCD de grandes dimensiones:
El panel LCD del flash es generoso y permite visualizar todos los ajustes del flash. En la tercera foto de este artículo puedes ver una comparativa del LCD del YN 500EX (izquierda), frente al LCD del Canon 430 EX-II (derecha).

Modo esclavo wireless para Nikon y Canon:
El YN 500 EX puede recibir comunicación wireless de flashes Nikon y Canon a la vez o de flashes de cualquiera de estas dos marcas de manera individual.

Comunicación TTL en modo esclavo:
Este flash puede accionarse mediante los flashes Canon 580EX-II, Nikon SB-900, SB-800, SB-700 , Metz 58 AF2, 52 y mediante la Canon 7D, 60D, 600D con la función interna modo master.

De la misma manera funciona con el sistema C master del flash pop-up del sistema Nikon y el control SU-800, también con el control remoto ST-E2 de Canon y el nuevo de YongNuo ST-E2 de mayor alcance.

Todos los ajustes del flash master serán transmitidos al YN 500EX para que este actue de igual manera en modo esclavo.

Bracketing de exposición FEB de hasta 5 pasos:
El flash YN 500 EX permite un bracketing de exposición con flash FEB o ahorquillado de flash de hasta 5 pasos. Aunque dependerá de que cámara soporte ese modo. El cuerpo utilizado para el test permite un ahorquillado de hasta 3 pasos.

Flash estroboscópico:
El YN 500EX permite una configuración en modo multi o flash estroboscópico de con una potencia variable de 1/4 hasta 1/64 pasos de potencia. Los herzios se pueden graduar con valores de 1 a 100 y los disparos van desde 1 solo disparo a 90.

Para llegar a 90 disparos el flash debe estar a mínima potencia y en general algunos de los ajustes disponibles en modo estroboscópico puede modificar los otros dos.

Sincronización a segunda cortinilla:
El flash Yongnuo YN 500 EX puede sincronizar el disparo a primera o segunda cortinilla.

Bloqueo de la exposición con flash y compensación de exposición:
Este flash de Yongnuo es compatible con la función de bloqueo de la exposición con flash y también permite una compensación de la exposición con flash.

Disparo en modo radio:
El flash reconoce el disparo de otros flashes en modo radio (cuando se utiliza en manual) y es capaz de ser accionado por el destello de otros flashes sin la necesidad de un sincronizador que lo accione. Para ello tiene dos modos S1 y S2(evitando el pre-flash). El alcance que promete el fabricante es de 15 metros en exteriores y 25 en interiores.

Señales acústicas que indican el estado del flash:
El YN 500 EX incorpora unas señales acústicas que nos indican el estado del flash y/o de la exposición. Requiere un estudio a fondo de estos avisos ya que supone una novedad en mi caso.

Luz de modelado:
Este flash de mano de Yongnuo incorpora una luz de modelado de serie que puede servir entre otras cosas para trabajar como ayuda al enfoque automático.

Conexión pc-sync:
A la izquierda del flash en la parte inferior encontramos la clavija o puerto pc-sync. Como punto negativo, el flash no incorpora ningún jack para conectar alimentación externa.

Tiempo de recliclaje del flash:
El tiempo de reciclaje a máxima potencia es de 3 segundos con las baterías del flash cargadas al completo.

Sincronización de la exposición con flash a alta velocidad:
Tal y como nos tiene acostumbrados Yongnuo con sus accesorios mas novedosos, el YN 500 EX permite una velocidad de sincronización de disparo de hasta 1/8000s. El equipo probado permitía una velocidad máxima de 1/4000s.

Ajustes finos de compensación de exposición con flash:
Yongnuo nos ofrece ajustes de compensación mas finos de los normal, permitiendonos redondear los valores de compensación del flash elegidos.

Funciones avanzadas personalizables:
Se nos permite el acceso a la personalización de las funciones del flash mediante el botón FN. Permitiéndonos configurar a medida nuestro flash.

Todas estas funciones, además, las tendrás disponibles para la iluminación de tus fotos por un precio reducido si lo comparamos con algunos flashes de los fabricantes japoneses como el Canon 430EX-II.

Otros flashes un poco mas caros que este YN 500 EX no incorporan algunas de las funciones como la sincronización a alta velocidad y el flash multi o estroboscópico, por lo que quizás te interese tener en cuenta este flash de strobist.

¿Y que tal si comenzamos a hablar acerca de los resultados de las pruebas y el aspecto general del Yongnuo YN 500EX?

Contenido de la caja del YN 500 EX:

Una vez abrimos la caja del YN 500 EX nos encontramos con el manual de uso, disponible en inglés y en chino.

Una unidad de flash, el pie de plástico para mantenerlo en pie fuera de la cámara, una funda para el flash acolchada y un par de documentos que el fabricante aporta para que conozcamos la gama de flashes que comercializa.

Aspecto general de este flash de strobist:

Si observamos con detenimiento el aspecto de este flash de strobist nos da la sensación de ser un accesorio de gama profesional.

La zapata es de metal y el bloqueo para la cámara o los triggers es mediante rosca.

Es un centímetro mas alto que el Canon 430EX-II pero el cabezal es practicamente exacto. Si utilizas difusores tipo Sto-Fen podrás acoplarle el mismo que utilizas para tu 430EX-II.

En la parte delantera nos econtramos con los dos indicadores luminosos típicos. El indicador/sensor del wireless y por otro lado el indicador remoto y el led del autofocus.

En la parte trasera del flash YN 500EX nos encontramos con un LCD mas generoso e intuitivo que el del flash Canon 430EX-II. La luz trasera de la pantalla es de color naranja y en ella podrás ver todos los ajustes de configuración.

Este flash tiene 6 botones disponibles mas los cinco típicos del cursor. Puedes ver todo esto con mas detalle en la foto número tres que he compartido bajo estas líneas de texto.

El cabezal de este flash permite una orientación en vertical de 90 grados, mientras que se puede orientar horizontalmente rotando 90 grados hacia la derecha y 180 hacia la izquierda, permitiendo así una rotación horizontal de 270 grados.

Probando las funciones del YN 500EX:

Lo primero que me sorprende a la hora de probar este flash es que tiene un mecanismo muy silencioso. No se oye absolutamente nada cuando esta reciclando, incluso si hemos disparado a plena potencia, y a la hora de modificar el zoom el sonido es suave.

El flash incorpora una guia de sonidos y beeps configurables que indican el estado en el que se encuentra, ideales para trabajar en modo esclavo y olvidarse de los chivatos luminosos que en ocasiones no se pueden ver a distancia.

El acceso a las funciones del flash:

El acceso a la mayoría de las funciones del flash es sencillo e intuitivo. Tan solo se complica cuando tratamos de acceder a los modos de sincronización en modo esclavo.

Es fácil pasar de modo ETTL a flash multi con solo dos clicks en el boton M. La compensanción a la exposición con flash permite ajustes de forma sencilla y con redondeo en fracciones de 1/3 de paso en modo ETTL.

En modo manual el YN 500 EX permite dos tipos de ajustes de compensación a la exposición con flash que van desde 1/1 hasta 1/64 con incrementos de la compensación de exposición elegida de +0,3/+0,5/+0,7.

El rendodeo es algo mas fino que el del 430 EX-II que permite tan solo unos valores de +0,3 y +0,7 en modo manual.

El manejo del zoom del flash se realiza mediante el botón Z y no permite su manejo desde los botones tipo cursor, al contrario que la compensación de exposición y la configuración de la potencia del flash.

Para sincronizar a primera cortinilla, segunda cortinilla o a alta velocidad tenemos la tecla H que permite pasar de una a otro modo tan solo con un click.

Los botones a modo de cursor son sensibles y actuan rápidamente. Esto puede ser un problema si montas el flash en la zapata de la cámara ya que al rozar con la frente compensas la exposición con flash involuntariamente con la frente.

Probando la sincronización a alta velocidad:

Se ha probado la sincronización a alta velocidad montado directamente en la zapata y también montado en los triggers Yongnuo YN 622C. La función obedece perfectamente en todas las fotos realizadas.

Como muestra de ello se ofrece la foto o díptico número 4 que podrás ver tras el texto. En ambas fotos y por exigencias de la exposición se sincronizó la velocidad a 1/2500s pero se ha probado la sincronización hasta 1/4000s tanto en la zapata de la cámara como fuera de ella.

Utilizando flash multi o estroboscópico:

Una de las funciones mas destacables para mi es la posibilidad de utilizar el modo flash multi o estroboscópico. El YN 500 EX permite realizar fotos creativas con esta función, y como ejemplo se aporta la foto principal del test y la vista ampliada en la foto número 5 tras esta foto.

Esta función creativa está disponible tanto en la zapata de la cámara como fuera de ella y ha funcionado perfectamente durante todo el test.

Compatibilidad con el menú de la cámara:

De la misma forma que todo lo anterior, (montado en cámara o fuera de ella), el YN 500 EX es compatible con todas las funciones del menú de la cámara con la que se ha realizado el test, una Canon 1000D.

Incluso amplia el ratio en algunas funciones a las que no llega la cámara, como es el caso del FEB. En este caso es la cámara réflex la que se queda corta y no llega a los 5 pasos a los que el flash si.

Otras funciones por probar:

Tal y como ya indicaba al principio de este test del flash Yongnuo Speedlite YN 500EX hay algunas funciones que se han quedado en el tintero. En breve vendrán y acompañarán a este primer review del YN 500 EX.

Impresión general de este flash de mano:

Tras este primer test del flash mencionado puedo decir que me he sentido cómodo con el flash desde el primer momento. La pantalla LCD y la disposición y acceso a las funciones mediante los botones me es muy familiar por sus similitudes con el Canon 430 EX-II.

Complicándose un poco con las funciones de configuración avanzadas y las opciones de sincronización en modo radio y/o esclavo digital.

Los indicadores acústicos del estado del flash me parecen una nota muy positiva ya que me permiten trabajar con independencia del diodo luminoso que indica el estado.

No me ha gustado la excesiva sensibilidad de la regulación de la potencia del flash y/o compensación de exposición ya que modifiqué estos parámetros de forma involuntaria con mi frente cuando el flash estaba montado en la cámara.

Otro punto negativo es el tiempo de reciclaje que sobrepasa los tres segundos cuando disparas a plena potencia con las baterias utilizadas a plena carga.

Quizás otro detalle que echarás en falta será una conexión para carga extra ya que este flash no la incorpora.

Omitiendo estos tres puntos el Yongnuo YN 500 EX es un flash ideal para tus fotos tanto si eres un fotógrafo amateur como si te ganas la vida realizando fotos. Especialmente si eres un fotógrafo independiente del estudio y en la mayoría de tus fotos o sesiones la iluminación es mediante flashes strobist

Precio flash Yongnuo YN 500EX:

Las fotos del test del flash Speedlite YN 500EX:

  • Contenido caja Speedlite YN 500 EX de Yongnuo
  • Aspecto general del YN 500 EX
  • LCD - Panel de control de las funciones del flash
  • High Speed Sync samples
  • Flash multi o estroboscópico

Publicado dentro de:

Otros flashes y artículos relacionados:

Yongnuo Speedlite YN 568EX-II - Test de producto:

Durante esta semana he estado realizando un test del flash Speedlite Yongnuo YN 568EX-II. Un flash que controla todas las funciones que sus hermanos pequeños ya ofrecen además de algunas nuevas como el modo Master que permite controlar flashes de Canon o de Nikon sin la necesidad de utilizar sincronizadores para flashes de alto rendimiento...

Ver: Test del flash Yongnuo YN 568 EX-II

Review del flash Gloxy TR-985 para Canon:

Durante esta semana he estado probando el flash de alto rendimiento Gloxy TR-985 para Canon. Se trata de un flash con un precio irresistible que incorpora unas cuantas funciones y características propias de un flash de gama media. Durante las pruebas del flash he podido descubrir algunas funciones que no están disponibles en algunos de mis flashes...

Ver: Review del flash Gloxy TR-985 para Canon

Artículos relacionados en el blog de fotografía:

Uso del flash para congelar la imagen:

Siguiendo con la línea de contenido que abordé en otros artículos de este blog hoy pretendo explicar como hacer uso del flash para congelar la imagen de forma efectiva y a través de una foto de descenso. He utilizado esta técnica para otro tipo de fotos pero… Si eres del 30% de los usuarios que retornan a mi blog y ya has leído anteriormente otros artículos sabrás que la fotografía deportiva es una de mis especialidades...

Ver: Uso del flash para congelar la imagen

Uso del flash combinado con luz natural:

Hemos hablado de como hacer uso del flash en distintas situaciones y para distintos tipos de fotografías. El tema de hoy complemente un artículo anterior donde explicaba como hacer uso del flash en modo remoto en fotografía de descenso ya que se trata del mismo spot pero esta vez con 2 flashes e iluminación natural. Combinando la técnica del strobist con dos flashes y la luz natural...

Ver: Uso del flash combinado con luz natural