Test del flash Gloxy TR-985 probado con montura Canon:

Durante esta semana he estado probando el flash de alto rendimiento Gloxy TR-985 para Canon. Se trata de un flash con un precio irresistible que incorpora unas cuantas funciones y características propias de un flash de gama media.

Durante las pruebas del flash he podido descubrir algunas funciones que no están disponibles en algunos de mis flashes. Como, un modo de disparo semiautomático o un zoom de 180mm para la exposición con flash.

Se ha utilizado el equipo fotográfico mas sencillo posible para la escritura de este review del flash Gloxy TR-985. El equipo utilizado ha sido el siguiente: Réflex Canon Eos 1000D, flashes Canon 430EX-II y Nissin Di622.

El flash compacto Gloxy TR-985 ha sido cedido por Gloxy España a quienes agradezco la oportunidad de probar este flash de precio contenido.

En cuanto a funciones y características, hay algunas realmente notables como la posibilidad de exponer con flash hasta 180mm. Algo propio de los flashes de gama alta de fabricantes japoneses pero muy poco común, o nunca visto, en otros fabricantes que se encuentran en una escala de precios parecida a la del Gloxy 985.

Desde el primer momento en el que tengo conocimiento de este producto se me ocurre pensar que va dirigido a un segmento muy particular del mercado fotográfico.

Sin embargo, el flash de Mano Gloxy TR-985 puede ser una buena elección para cualquier fotógrafo que quiera invertir en un flash económico, fiable y bastante completo.

Me parece lógico comenzar a hablar acerca de los detalles técnicos de este flash de strobist de alto rendimiento, así que vamos a ello.

Especificaciones del flash Gloxy TR-985:

Según el fabricante el El Flash Gloxy TTL TR-985, es un Flash tipo multipropósito, de gran alcance y muy versátil. Gracias a su circuito electrónico basado en dispositivos de potencia IGBT y su diseño, proporciona una gran conectividad, flexibilidad de direccionamiento de la luz y múltiples modos de disparo. Utilizando el Flash Gloxy TTL TR-985 C Canon, consiga imágenes como nunca antes, en su cámara de formato medio (APS-C) o completo (full frame).

TTL que sincroniza con ETTL de Canon:

El flash Gloxy TR-985 para Canon permite interactuar con el sistema ETTL de Canon y algunos ajustes se pueden regular desde el menú de la cámara (si está montado en la zapata).

Para ajustar otras funciones disponibles como el FEB es necesario utilizar los botones del propio flash.

El flash Gloxy es capaz de recibir comunicación de flashes en modo esclavo wireless. Para ello cuenta con dos modos de sincronización, Cell1 y Cell2 que veremos mas adelante.

Flash en modo Manual:

Este flash se puede regular en modo manual regulando la potencia desde 1/128 hasta 1/1 con regulación de incrementos finos de 0,3 EV y 0,7 EV. El control del flash manual se puede realizar desde el menú de la cámara integramente o desde la propia unidad del flash.

Flash en modo estoboscópico:

Otra de las funciones avanzadas de este flash es la posiblidad de utilizarlo en modo estroboscópico para realizar fotografía creativa. Es posible regular desde 1 a 100 Herzios y con una repetición de 1 a 40 disparos.

Ten en cuenta que algunos ajustes modificarán las opciones si utilizas el flash en este modo. Este modo está condicionado a seguir una regla entre cantidad de disparos, hercios y tiempo de exposición en todos los flashes del mercado.

En el manual de usuario aparece una cuña a modo de chuleta que te servirá para orientarte si es que desconoces este modo.

Flash en modo semiautomático:

El Gloxy 985 incorpora otro modo de flash llamado semiautomatico que te permite acceder a los modos de sincronización wireless Cell1 y Cell2.

También es necesario acceder a este modo si quieres realizar un horquillado de la exposición con flash.

Zoom variable desde 18mm hasta 180mm:

El flash 985 de Gloxy permite una configuración manual y/o automática del zoom para la exposición con flash siempre que no esté montado en la zapata de la cámara.

Si se encuentra en la zapata de la cámara y en modo TTL tan solo se puede regular en automático. Mientras que en montado en la zapata caliente de la cámara y en un modo distinto a TTL el zoom se puede regular a tu antojo.

Incorpora un difusor gran angular y una tarjeta de rebote que te permitirán utilizar el flash en modo gran angular.

Permite exponer con flash con un zoom de hasta 180mm, 2 puntos por encima de los flashes de gama media, y las posiciones del zoom disponibles son las siguientes: 18, 24, 28, 35, 50, 70, 85, 135 y 180 milímetros.

Número de guía GN54 a ISO 100 y 105 milímetros.

Sincronización de la exposición con flash:

Si montamos el flash Gloxy TR-985C en la zapata de la cámara y accedemos al menú de la cámara podremos ver que está disponible la sincronización de la exposición con flash a alta velocidad. Sin embargo, al seleccionarla el menú de la cámara vuelve a colocarse en la opción anterior 1a o 2a cortinilla en el cuerpo con el que se ha probado.

El fabricante no especifica exactamente si este flash permite sincronizar la exposición con flash por encima de 1/200s y con el cuerpo que se ha probado, Canon 1000D, no es posible superar esa barrera si el flash está montado en la cámara.

Comunicación con otros flashes o accesorios:

El flash de mano del test tiene disponibles un par de modos para la comunicación sin cables con otros flashes, cuerpos de cámara o disparadores remotos via wireless.

No se detallan cuales son los modelos compatibles en concreto. Durante este test se ha probado con el flash Canon 430EX-II y con el flash Nissin Di622 MK-II. El Gloxy 985 puede recibir señales de disparo en modo wireless si seleccionamos el modo Cell1 o Cell2 desde ambos flashes mencionados anteriormente. Sin embargo no puede recibir ajustes como el control del zoom o la compensación de exposición que deberán ser regulados manualmente mediante los botones de la propia unidad.

Esto podría ser variable en dependencia de los flashes o accesorios de sincronización utilizados.

El modo Cell2 permite sincronizar en modo TTL mientras que el modo Cell1 no tiene en cuenta el modo TTL del flash master o dispositivo que lo haga disparar.

El radio máximo de utilización de los modos Cell1 y Cell2 según el fabricante es de 10-15 metros en exteriores y 20-30 metros en interiores. El test del flash Gloxy TR-985 para Canon se ha realizado en interiores.

Tanto en la 3ª como en la 6ª foto tras este texto el flash Gloxy está sincronizado en modo wireless. Se ha utilizado un filtro de color en la 6ª foto para que los usuarios no avanzados puedan diferenciar la luz del flash principal de la luz ambar del flash Gloxy sincronizado en esclavo wireless.

FEL, bloqueo de la exposición con flash:

El flash Gloxy TR-985 incorpora compatibilidad con el bloqueo de la exposición con flash. Mediante el botón FEL o la tecla * el flash emitirá un flash previo para medir y bloquear la exposición para poder prescindir del fondo y medir tan solo en el objeto seleccionado con el punto AF que hayas elegido, (siempre que tu equipo te lo permita).

FEB, horquillado de la exposición con flash:

La unidad de flash protagonista de este review incorpora la compatibilidad con el horquillado de la exposición con flash. Dicha función se encuentra disponible en el menú de la cámara si montamos el flash en la zapata.

Sin embargo, con el cuerpo probado tan solo es posible utilizar el horquillado de la exposición con flash si configuramos el Gloxy en modo FEB desde las teclas de la propia unidad del flash.

FEC, compensación de la exposición con flash:

Es posible compensar la exposición con flash mediante el menú del propio flash. La potencia en modo TTL va desde -3 EV hasta +3 EV con incrementos finos de 0,3 EV y 0,7 EV.

Compatibilidad con disparo en ráfaga:

Las especificaciones del fabricante detallan que está diponible la opción de disparo en ráfaga con un ajuste de pontencia máxima de 1/16. El cuerpo probado no es demasiado rápido en este aspecto pero se han probado hasta 50 disparos seguidos y el flash no ha fallado en ninguno de ellos.

Habrá que probar con otros cuerpos réflex mas veloces para comprobar hasta que punto es compatible con ellos.

Posibilidad de alimentación externa:

El flash Gloxy puede ser alimentado de forma complementaria por baterías externas que mejorarán el tiempo de reciclado del flash y/o aumentarán la cantidad de disparos.

Tiempo de recarga o tiempo de reciclado del flash:

El flash Gloxy TR-985 puede reciclar cuando se utiliza a plena potencia en un tiempo de 2,9 segundos. Se ha podido comparar con los flashes Canon 430 EX-II y Nissin Di622 MK-II siendo el Gloxy un poco mas perezoso que el primero y mucho mas rápido que el segundo con baterias Imedion de 2400 mAh recargables y cargas similares.

Durante el reciclaje del flash no se contempla ningún sonido audible por lo que el flash es ultrasilencioso reciclando.

Modo de ahorro de energia:

El flash incorpora un sistema para el ahorro de energia. Si está inactivo durante 20 segundos la luz del lcd se apaga. Después de 60 segundos el flash pasa a modo stand by de forma automática. A los 30 minutos de inactividad el flash se apaga automáticamente.


 

Sincronización con segunda cortinilla soportada:

El flash Gloxy 985 para Canon probado es compatible con la sincronización de la exposición con flash a la segunda cortinilla. Mediante un tiempo de exposición lento se puede envolver al objeto con la sincronización a la cortinilla trasera.

La 5ª foto tras este texto esta sincronizada a la segunda cortinilla con el flash protagonista de este review.

Funciones personalizadas a través del menú de la cámara:

Cuando el flash Gloxy TR-985 está montado en la zapata de la cámara, el menú de control del flash aparece con todas las opciones disponibles. La cámara utilizada para la prueba muestra además el submenú “Ajuste C.FN flash externo” que indica que el flash tiene hasta 13 funciones personalizables a través de este menú.

Sin embargo al tratar de ajustar algunas de las funciones, como por ejemplo el haz de ayuda al autoenfoque, la cámara y el flash no se ponen de acuerdo ya que a pesar de seleccionar su desconexión el flash no obedece por lo que sospecho que no es compatible la cámara probada con el flash Gloxy TR-985 para estas funciones en concreto.

Me parece interesante mencionar que el flash Nissin Di622 MK-II que también se ha utilizado para las pruebas no dispone de soporte para el menú “Ajuste C.FN flash externo”, por lo que sospecho que el Gloxy TR-985 es compatible con algunos cuerpos de cámara pero no en concreto con el utilizado para este test.

Haz de ayuda al autoenfoque automático:

El flash incorpora un haz de luz de ayuda al autoenfoque en condiciones de poca luz. Es automático y aunque se puede configurar con el menú de la cámara a través de las funciones personalizables, pero hay que tener en cuenta el punto anterior.

El diseño del haz es en forma de circulo en el centro y se expande en lineas rectas desde el centro a la periferia, dibujando una especie de sol como el de los niños que están aprendiendo a dibujar.

Cabezal orientable 90*360 grados:

El cabezal de este flash es orientable en 90 grados verticales y 360 grados horizontales (180 a cada lado). Esto permite configurar la direccionalidad del flash de manera ampliada y cómoda.

Difusor gran angular y tarjeta de reflejo integrada:

Es flash protagonista de este review incorpora un difusor gran angular y una tarjeta de rebote. El diseño de este difusor permite utilizar la tarjeta de reflejo/rebote o esconder esta última.

Pantalla LCD amplia y retroiluminada:

El Gloxy 985 incorpora una pantalla LCD retroiluminada que muestra todos los ajustes que se están utilizando para la realización de cualquier fotografía.

En dependencia de la configuración del flash algunos ajustes significan una u otra cosa. Como por ejemplo el indicador de estado 1 o 2, ver foto número 3 tras este texto, que puede indicar sincronización a 1a o segunda cortinilla siempre que no estemos utilizando el modo semiautomático. Por otro lado, estos números indicarán el modo Cell que se está utilizando si nos encontramos en modo semiautomático.

El panel muestra otros ajustes introducidos en la cámara, como por ejemplo la apertura de diafragma, si nos encontramos disparando en modo TTL o automático.

Zapata metálica hecha para durar:

Este flash incorpora una zapata y contactos metálicos para su conexión con la zapata caliente del flash, mucho mas robusta que otras de fabricación en material plástico.

Bloqueo de seguridad con rosca:

El flash se bloquea en la zapata de la cámara o en el pie del flash mediante la típica rosca que asegura una fijación segura a ambos elementos.

Mi consejo es que si utilizas el pie del flash que el propio flash incorpora te asegures de que la zapata del flash llega al final de la guía. Comento esto porque durante las primeras pruebas del Gloxy TR 985 no me fijé en esto y se me cayó en la mesa que he utilizado para las fotos. Si te ocurre esto montando el pie del flash en un trípode muy probablemente rompas la lámpara de destello.

Diseño del circuito:

El fabricante especifica que el diseño electrico del circuito se trata de un transistor bipolar de puerta aislada IGBT.

Difusor plástico externo de cortesía:

El fabricante incorpora un difusor de plástico tipo sto-fen de cortesía por la compra del flash a través de su sitio web.

Contenido de la caja:

En la caja del TR 985 para Canon te encontrarás lo siguiente:

  • Flash Gloxy TTL TR-985 para Canon.
  • Difusor plástico tipo Sto-Fen.
  • Funda téxtil para el flash acolchada con bolsillo interno para el pie del flash y asa textil para amarrar la funda a un cinturón. Ideal si manejas varios flashes y quieres tenerlos a mano siempre.
  • Pie del flash para roscarlo a un trípode o para ponerlo en una superficie plana.
  • Completo manual redactado en los siguientes idiomas: Inglés, Español, Francés, Alemán, Italiano y Holandés.
  • Tarjeta/certificado por 5 años de garantía.

Resultados del test del flash Gloxy TR-985:

Durante las pruebas realizadas a este flash se ha utilizado el siguiente equipo:

  • Canon Eos 1000D.
  • Tokina 28-80mm AT-X Pro, Canon 50mm F1.8 Mk-II y Canon 55-250mm F4-5,6 IS.
  • Flashes Canon 430 EX-II y Nissin Di622 Mk-II.

Como se puede apreciar el equipo utilizado es muy básico, ideal también para hacer los ensayos de este tipo de producto que van dirigidos a un público muy concreto.

El Gloxy TR-985 ha cumplido todas las espectativas que se especifican en el manual de usuario y en la página web de Gloxy España con excepción de los ajustes de funciones personalizadas del flash.

No se ha especificado ni en el manual ni en la web del fabricante que el flash incorpore dichas funciones por lo que el hecho de que no sean compatibles con el cuerpo probado no genera desconfianza en el flash.

Es posible, ya que no se ha podido probar con otros equipos, que las funciones personalizadas del flash sean compatibles con cuerpos de cámara réflex mas modernos o con una versión de firmware mas actual.

Si has tenido la oportunidad de utilizar este flash con cuerpos réflex mas modernos y el resultado es satisfactorio te agradecería que me facilitases esa información.

Por otro lado, y en cuanto a las funciones que el Gloxy TR-985 promete en sus especificaciones ha respondido a la primera, y sin errores a todas ellas.

No se aportan fotos de cada una de las funciones, sin embargo, tras este texto se pueden ver y comprobar varias de ellas. Si posicionas el puntero del ratón sobre cada foto podrás ver la descripción y la configuración del flash en ese momento.

La sorpresa grata, no recogida en ningún sitio, es que el flash Gloxy TR-985 también es compatible en modo wireless con el flash Nissin Di622-MK. Sin embargo, el Gloxy TR-985 tan solo puede recibir señales wireless con el equipo probado. Igual que en los puntos anteriores es posible que al utilizar el flash Gloxy en otro cuerpo de cámara este pueda enviar señales wireless a otros flashes, ya que la opción del submenú se encuentra disponible.

Las funciones destacables como la sincronización a la segunda cortinilla, FEB, FEC, FEL, exposición a 180mm, comunicación via wireless, etc… Han funcionado sin errores durante las pruebas de este test.

Opinión personal:

El flash Gloxy TR-985 TTL es un flash ideal para usuarios medios y aficionados a la fotografía que deseen minimizar el coste y disponer de un flash de gama media.

Si estás acostumbrado a utilizar flashes de otros fabricante tendrás que adaptar tu modo de trabajo ya que para utilizar algunas funciones de este flash el sistema es distinto, como por ejemplo el horquillado de la exposición con flash. Omitiendo este último punto el manejo del flash es sencillo, incluso para usuarios inexpertos.

A favor:

  • El precio.
  • 5 años de garantía.
  • Algunas funciones avanzadas.

En contra:

  • No se especifican los equipos compatibles.
  • No sincroniza la exposición con flash a alta velocidad.
  • Los modos Cell1 y Cell2 son confusos.

Fotos de las pruebas realizadas para la redacción de este review:

  • Gloxy TR-985 vista lcd rotación y tarjeta de rebote
  • Alimentación externa y sensor inalámbrico
  • Gloxy TR modo esclavo wireless
  • Gloxy TR 985 PC Sync
  • Sincronización exposición con flash a segunda cortinilla
  • Gloxy TR 985 sincronización wireless con canon 430 EX-II

Publicado dentro de:

Otros flashes y artículos relacionados:

Yongnuo Speedlite YN 568EX-II - Test de producto:

Durante esta semana he estado realizando un test del flash Speedlite Yongnuo YN 568EX-II. Un flash que controla todas las funciones que sus hermanos pequeños ya ofrecen además de algunas nuevas como el modo Master que permite controlar flashes de Canon o de Nikon sin la necesidad de utilizar sincronizadores para flashes de alto rendimiento...

Ver: Test del flash Yongnuo YN 568 EX-II

Yongnuo Speedlite YN 500 EX - Test de producto:

He tenido la suerte de probar un flash con funciones avanzadas de la marca Yongnuo. El flash en concreto es el Yongnuo Speedlite YN 500 EX y en este artículo voy a tratar de explicar algunas de las pruebas y resultados mas significativos del test de este producto. Al contrario que en el producto anterior donde escribí acerca del test de los triggers YN 622 C...

Ver: Test del flash Yongnuo YN 500EX

Artículos relacionados en el blog de fotografía:

Uso del flash para congelar la imagen:

Siguiendo con la línea de contenido que abordé en otros artículos de este blog hoy pretendo explicar como hacer uso del flash para congelar la imagen de forma efectiva y a través de una foto de descenso. He utilizado esta técnica para otro tipo de fotos pero… Si eres del 30% de los usuarios que retornan a mi blog y ya has leído anteriormente otros artículos sabrás que la fotografía deportiva es una de mis especialidades...

Ver: Uso del flash para congelar la imagen

Uso del flash combinado con luz natural:

Hemos hablado de como hacer uso del flash en distintas situaciones y para distintos tipos de fotografías. El tema de hoy complemente un artículo anterior donde explicaba como hacer uso del flash en modo remoto en fotografía de descenso ya que se trata del mismo spot pero esta vez con 2 flashes e iluminación natural. Combinando la técnica del strobist con dos flashes y la luz natural...

Ver: Uso del flash combinado con luz natural