Pruebas y opinión acerca de los triggers Meyin RF-604

En ocasiones probamos otras soluciones a la sincronización de flashes de strobist como sensores esclavos. Esta semana voy a redactar el test y review de los triggers Meyin RF-604. Unos sincronizadores económicos compatibles con múltiples accesorios.

Los Meyin RF-604 me sorprendieron a final de la semana pasada puesto que me dejaron montar en una misma zapata 2 transceptores y un emisor que hicieron las veces de emisores. Así pude disparar 3 triggers a la vez desde una misma zapata, y funcionaron todos.

Lo más sorprendente es que cada uno de ellos tiene una funciones determinadas (o ninguna en el caso de los JCC) y pudieron trabajar de forma simultánea todos juntos montado en la misma zapata.

Para mayor sorpresa, el trigger montado en el medio fué el YN 622 C, un trigger que permite acceder a todas las funciones del menú de la cámara que permite controlar todos los ajustes de los flashes, se pudieron realizar todos los ajustes sin que se perdiera ninguna función en el camino.

Como en anteriores ocasiones los triggers Meyin RF-604 han sido cedidos por la tienda de accesorios de fotografía foto321.com a quienes agradezco la oportunidad de poder probar todo este material. Por otro lado te sugiero que le eches un vistazo si estás pensando en comprar algunos accesorios como este sincronizador con compatibilidad extendida.

Antes de ponernos con el test y con los detalles del review veamos cuales son las características y funciones que el fabricante especifica acerca de este equipo de sincronización para cualquier flash de strobist Canon o compatible con Canon.

Especificaciones de fabrica del Meyin RF-604:

  • Transceptores Meyin RF-604, lo que permite que cada unidad del equipo probado pueda utilizarse como emisor y/o como receptor para la exposición con flash.

  • Comunicación mediante un sistema wireless FSK 2.4 GHz con un alcance máximo de 100 metros.

  • Tres canales disponibles para la comunicación con otros flashes y accesorios, canal A B y C. El emisor puede operar de forma simultánea con los 3 canales o con cualquier combinación de ellos.

  • Velocidad de la exposición con flash máxima de 1/250 segundos, en dependencia de la limitación de los otros accesorios utilizados. Por ejemplo, la Canon 5D puede sincronizar como máximo a 1/200 segundos igual que otros flashes, como el Gloxy TR-985, probado también en esta web.

  • Soporta ajustes TTL/ETTL/ETTL-II si se utiliza en combinación con dispositivos que puedan realizar estos ajustes. Durante el test se ha probado con los YN 622 C y los ajustes ETTL-II llegaban correctamente a los flashes sincronizados. Sin embargo el Meyin RF-604 no permite acceder a este submenú de la cámara de forma autónoma.

  • Alimentación mediante baterías AAA. Dos unidades para cada transceptor.

  • Compatibilidad con el sincronizador Yongnuo RF-602RX, Yongnuo RF-603RX y flashes con estos modos de propios de Yongnuo como el YN 560-III.

  • Conexión PC-Sync para sincronizar con otros dispositivos mediante cable.

  • Botón para test del disparo con flash incorporado y compatible con todos los dispositivos utilizados para estas pruebas de accesorios de fotografía.

  • Doble zapata metálica para conectar a zapata caliente de la cámara y añadir un flash en la parte superior. Bloqueo mediante rosca plástica.

  • Conmutador de comunicación con tres funciones disponibles. Emisor, receptor o comunicación con el sincronizador Yongnuo RF-602RX.

  • Conmutadores de la combinación de canales para el control de los flashes externos por grupos con indicadores leds de color rojo.

  • Diseño compacto con unas dimensiones de 86X72X47 milímetros.

  • Indicador led en un lateral para el estado del transceptor.

Para el test y posterior review de los triggers Meyin RF-604 se han probado compatibilidades que el fabricante de este trigger anuncia en su manual, en concreto se ha probado con los triggers Yongnuo RF-602RX y el flash YN 560-III.

Puedes comprobar la compatiblidad en la foto nº 4 tras este texto.

Compatibilidad del Meyin RF-604:

Sorprende gratamente como ya anunciaba al comienzo de este escrito que haya podido sincronizar tres triggers de distintos fabricantes utilizando el Meyin en el modo “zapata extra”, que consiste en montarlo primero e ir montándole triggers encima y seleccionar el selector de modo en Transceptor o Modo RF-602.

La última foto de este artículo de mi blog de fotografía muestra 2 flashes Canon 430 EX-II y un flash Nissin Di622 MK-II funcionando cada uno con un trigger distinto. Están indicados los modelos de estos con letras de similar color a los geles utilizados en la foto de prueba.

Resultados de las pruebas de compatibilidad:

Durante las pruebas se han podido descubrir compatibilidades con los siguientes equipos:

  • Trigger Yongnuo RF-602 RX.

  • Trigger Yongnuo YN 622 C, permitiendo además todos los ajustes ETTL-II y o manual accionados desde el menú de la cámara réflex utilizada.

  • Trigger JCC, perdonad pero no recuerdo el modelo ahora mismo y tampoco encuentro el modelo impreso en ninguna parte.

  • Flash Yongnuo YN 560-III en modo recepción de señales RF-602 RX, verás el led indicador de estado habitualmente rojo de color azul si has sincronizado correctamente.

  • Flashes Canon 430 EX-II.
  • Flash Nissin Di622 MK-II.
  • Flash Yongnuo YN 568 EX-II.

Opinión personal:

Teniendo en cuenta el precio de este pack de dos unidades de triggers, la compatibilidad con múltiples accesorios de strobist. El alcance en metros y la facilidad de uso no me cabe otra que darle todos los puntos posibles.

Personalmente, no había visto ningún trigger capaz de sincronizar con otros, ni siquiera con distintos modelos de una misma marca. ¿Nos acercamos al tiempo en que los fabricantes dejarán de capar ciertos dispositivos para que no sean compatibles con otros? ¡Ojalá!

El equipo de sincronizadores Meyin RF-604 da un repaso a todos los dispositivos que he probado en este sentido. Tiene compatibilidad con distintos accesorios que trabajan de una manera concreta. El YN 560-III en modo manual, el RF-602RX, los JCC, el YN 622 C permitiendome además trastear todas las opciones del flash sincronizado remotamente en la cámara…

Todo esto por un precio alrededor de 50 € el pack de dos unidades. Nada, pero que nada mal.

A favor:

  • Precio.
  • Compatibilidad.
  • Alcance.
  • Fiabilidad.

En contra:

  • No permite controlar los flashes sincronizados directamente desde el menú de la cámara.
  • No es capaz de cambiar el canal de mi TDT.
  • No es capaz de accionar los elementos domóticos de mi casa.

Actualización:

Recientemente se ha lanzado la versión que actualiza estos triggers y que permite, entre otras cosas, una compatibilidad total y un acceso al menú del flash de la cámara (para Canon), puedes ver los detalles en el Análisis Triggers Meyin RF-624.

Fotos de los triggers Meyin RF-604:

  • Contenido pack dos transceptores Meyin RF-604
  • Aspecto Meyin RF-604
  • Meyin RF-604 y accesorios con compatibilidad directa
  • Compatibilidad con RF-602 RX y flash YN 560-III de Yongnuo
  • 3 triggers de distinto fabricante disparando simultaneamente

Publicado dentro de:

Flashes y artículos relacionados:

Yongnuo YN 622 C - Test de producto:

Dentro de los accesorios que nos sirven para sincronizar y disparar flashes de strobist existen una gran variedad de dispositivos y fabricantes. Como en otros accesorios de fotografía los precios y las funciones o características de estos son muy variables, centrándonos en las funciones, los triggers o sincronizadores de flashes portátiles tienen un precio mayor cuando mas funciones nos ofrecen. El Yongnuo YN 622 C...

Ver: Test del YN 622 para Canon

Pixel King Pro - Test de producto:

Durante estas semanas he estado probando unos nuevos triggers muy interesantes. Se trata de los recién llegados sincronizadores Pixel King Pro. Unos triggers con los que el fabricante compite de forma directa con otros sincronizadores para flashes de strobist de otros fabricantes como por ejemplo el YN 622 de Yongnuo. La comparación es válida si nos amparamos en las funciones avanzadas que incorporan ambos triggers...

Ver: Pixel King Pro - Test y review

Otros flashes y artículos relacionados:

Yongnuo Speedlite YN 568EX-II - Test de producto:

Durante esta semana he estado realizando un test del flash Speedlite Yongnuo YN 568EX-II. Un flash que controla todas las funciones que sus hermanos pequeños ya ofrecen además de algunas nuevas como el modo Master que permite controlar flashes de Canon o de Nikon sin la necesidad de utilizar sincronizadores para flashes de alto rendimiento...

Ver: Test del flash Yongnuo YN 568 EX-II

Yongnuo Speedlite YN 500 EX - Test de producto:

He tenido la suerte de probar un flash con funciones avanzadas de la marca Yongnuo. El flash en concreto es el Yongnuo Speedlite YN 500 EX y en este artículo voy a tratar de explicar algunas de las pruebas y resultados mas significativos del test de este producto. Al contrario que en el producto anterior donde escribí acerca del test de los triggers YN 622 C...

Ver: Test del flash Yongnuo YN 500EX