Test del wireless flash trigger pack Yongnuo YN 622 C

Como adelantaba mediante una sesión de fotos de bmx he tenido la oportunidad de utilizar un sincronizador de flashes via wireless cedido por la tienda online de fotografía Foto321.com. El equipo de sincronización wireless flash trigger Yongnuo YN 622 C incorpora unas cuantas mejoras notables frente a otros triggers de precio similar.

En este artículo voy a tratar de escribir todo lo que haya podido probar acerca del Yongnuo YN 622 C pero para ello entiendo que será útil hacer un repaso a las especificaciones del fabricante como paso previo a los resultados del test de estos triggers.

Especificaciones del fabricante acerca del YN 622 C:

Según los datos que ofrece el fabricante, el wireless flash trigger Yongnuo YN 622 C es un disparador inalámbrico de alto rendimiento que se puede utilizar para una amplia gama de flashes de mano.

Cada unidad del YN 622C es un transceptor, con lo que se puede utilizar de master o emisor y/o de receptor para la sincronización de los flashes de strobist.

El Yongnuo YN 622 C utiliza una transmisión via wireless FSK de 2.4GHz y permite sincronizar los flashes de strobist a una distancia máxima de 100 metros, pudiendo configurar cada flash o grupo de flashes mediante 7 canales y 3 grupos.

Soporte de modos ETTL-II, Manual y Multi:

Este equipo de transceptores permite ajustar remotamente los flashes de forma directa mediante el menú de las cámaras réflex, montando un transceptor en la zapata caliente de la cámara.

El equipo de triggers acepta los modos ETTL-II para cámaras o flashes de tipo A, y algunos ajustes para los flashes y cámaras del tipo B. Consulta en el manual de tu cámara o flash para comprobar al grupo que pertence.

Sincronización hasta 1/8000s y a la segunda cortinilla:

El Yongnuo YN 622 C permite configurar el disparo de los flashes a la segunda y primera cortinilla. Es capaz de sincronizar el disparo hasta 1/8000s para cámaras y flashes que soporten la sincronización de alta velocidad.

También permite el modo Multi (estroboscópico), siempre que tu equipo lo soporte. En el test no se ha podido probar la función estrobóscopica ya que ninguno de los flashes utilizados la soportaba.

Control del zoom del flash y compensación de la exposición:

Este sincronizador de flashes permite controlar también el zoom del flash y la compensación de exposición. También permite controlar el bracketing de flashes (si tu equipo lo soporta), el bloqueo de exposición y la compensación de exposición.

El fabricante define todas estas funciones como FEC, FEB y FEL.

Además de todo lo mencionado anteriormente estos triggers incorporan un haz de ayuda al enfoque en la parte delantera.

Si quieres mas información acerca de estas funciones u otras que haya mencionado en el artículo sería recomendable que le echases un vistazo al manual de tu cámara y también al de tu flash ya que al permitirte controlar tantas funciones puede que no hayas utilizado algunas de ellas jamás. Lo confieso, yo las he tenido que repasar varias veces.

Equipos compatibles según el fabricante:

Según datos que ofrece el fabricante el wireless flash trigger Yongnuo YN 622 C para Canon, el sincronizador utilizado para el test de producto, es compatible con las siguiente cámaras y flashes de Canon:

Cámaras compatibles con todas las funciones (tipo A):

Canon 1D Mark III, 1D Mark IV, 1Ds Mark III, 5D Mark III, 5D Mark II, 7D, 40D, 50D, 60D, 450D, 500D, 550D, 600D, 650D, 1000D, 1100D

Cámaras compatibles con algunas funciones (tipo B):

Canon 5D, 10D, 20D, 30D, 300D, 350D, 1D, 1D Mark II y 1ds Mk II.

Flashes compatibles con todas las funciones:

Canon 600EX, 600EX-RT, 580EX II, 430EX II, 320EX, 270EX II, YongNuo YN 565EX, YN 468, YN 468 II, YN 467, YN 467 II, YN 465.

Flashes compatibles manualmente:

Canon 430EX y 580EX.

Averiguaciones propias de compatibilidad:

A las especificaciones del fabricante yo he podido comprobar que este conjunto de triggers es compatible también con un flash Nissin modelo Di622 Mark-II, aunque las funciones son las mismas que para los equipos B.

Presumo que no será el único flash de este fabricante compatible con estos triggers, aunque intuyo que serán al menos los modelos Mark-II.

Contenido del pack YN-622C de Yongnuo:

El pack del wireless flash trigger Yongnuo YN 622 C contiene dos unidades de transceptores, transmisores y receptores. El manual de uso está redactado en inglés y en chino.

Equipo fotográfico con el que se ha probado:

El pack de triggers cedido por foto321.com se ha probado con un cuerpo de cámara réflex gama gran público de la marca Canon. La cámara en concreto era una 1000D.

Los flashes de strobist utilizados para el test han sido un Canon EOS 430 EX-II y un Nissin Di622 Mark-II.

Notas previas al test de este producto:

Para redactar esta revisión o test del Yongnuo YN 622 C realicé una sesión de fotos de bmx que publiqué recientemente en el apartado sesiones de esta misma web.

El test de la sesión no fué tan intensivo como me hubiese gustado ya que por falta de tiempo de todos los participantes no pudimos poner a prueba todas las funciones.

El resto de funciones controlables a través de la pantalla de la cámara gracias a estos triggers se han estado probando estos últimos dias, se aportan algunas fotos significativas de las pruebas, así como otras fotos que muestran el producto y el contenido del pack.

Algunas de ellas se aportan con datos exif que muestran el buen funcionamiento de este sincronizador de flashes. A pesar de no dar valor a estas fotos, por favor, no las utilices sin permiso.

He de reconocer que durante el test he aprendido a controlar algunos aspectos que hasta la fecha desconocía al trabajar con los flashes fuera de la cámara, el equipo técnico de Foto321.com me ha allanado el camino en algunos puntos.

Mi consejo por si decides probarlos:

Si no dominas este tipo de iluminación sería recomendable que repasases todas las opciones previamente en casa, junto con los manuales de la cámara, los flashes y por supuesto el manual de uso del Yongnuo YN 622 C.

A quien va dirigido:

Este equipo de sincronizadores de Yongnuo va dirigido a todos los fotógrafos amateurs o profesionales que quieran tener un control absoluto de la iluminación en sus sesiones de fotos.

Para que estilos o disciplinas fotográficas:

Debido a que permite controlar todos ajustes de la cámara y los flashes el equipo está indicado para todos los estilos y disciplinas fotográficas.

Anécdotas del test:

La realización del test de este producto arroja resultados simpáticos como el hecho de que el flash Nissin Di622 Mark-II sea compatible con los triggers y de que este flash pueda configurarse con todas las opciones de los equipos B.

Durante el test realizado en la sesión de fotos de BMX, debido a un despiste por mi parte, monté el flash Nissin en el transceptor master y utilicé este flash como luz de relleno. Esto hizo que me aparecieran las conocidas zonas negras que provoca el flash cuando no soporta sincronización a alta velocidad. Una vez me di cuenta de este hecho corregí mi error.

Otra anécdota simpática es la carga de pilas en los transceptores, si no te fijas en la polaridad indicada por el fabricante la primera impresión es que las dos pilas AA que utiliza cada unidad deben de colocarse en la misma posición.

Los tranceptores permiten el uso de pilas recargables, las mismas que para los flashes, así que unificarás todas las pilas que vayas a utilizar en tus sesiones.

Otra cosa que he aprendido con el test del producto es que podemos provocar un problema de sincronización si montamos flashes distintos en los triggers sin haber hecho un reset previamente.

En mi caso, tuve que hacer un reset si pasaba de montar el Flash Nissin al Canon ya que confundía a los transceptores.

Acceso a las funciones de los triggers:

El acceso a los controles de los triggers es cómodo e intuitivo. A la izquierda en la parte superior se muestran 3 leds que indican el canal elegido, para la selección de los canales el sistema indica un led o combina dos o tres indicadores según el canal elegido.

También a la izquierda nos encontramos con el botón para seleccionar los canales, un botón para testear la conexión de los flashes y la conexión a pc sync.

A la derecha nos encontramos con los tres leds que indican los grupos de flashes seleccionados, el botón para seleccionarlos y el botón de activado o desactivado.

La zapata caliente del Yongnuo YN 622 C tiene una doble capa de seguridad puesto que si tu flash se fija mediante rosca, este no se podrá salir del trigger hasta que la rosca no este arriba de todo, evitando así caidas involuntarias del flash.

Resultados del test del Yongnuo YN 622 C:

Durante la sesión de fotos de BMX pude probar el sincronizador montado en una cámara Canon gran público. Utilicé un par de transceptores, los que vienen en el kit, junto con un flash Nissin Di622 Mark-II y un flash Canon 430 EX-II.

Tonto de mi monté el Nissin en el transceptor de la zapata de la cámara, mientras que el segundo flash fué montado en el transceptor que hacía de receptor y estaba sujeto por un trípode.

Control de todas las funciones mediante el menú de la cámara:

El YN 622 C me permitió ajustar todos los parámetros del flash remoto a placer. La tercera foto tras el texto muestra en el LCD ajustes nativos del flash cuando es montado directamente en la zapata de la cámara. Sin embargo, el flash se encontraba fuera de ella ya que estaba a distancia y sujeto por el trípode.

Si te fijas bien podrás ver que ajusté ese flash en modo ETTL-II, con sincronización de alta velocidad y con un zoom de 105mm. El flash reconoció la distancia y me entregó 9.0 metros al sujeto.

Esa misma configuración fué la que utilicé para realizar la foto de portada cuyos datos exif te facilito:

Apertura F3.5, tiempo de exposición 1/400s, modo de exposición Manual, velocidad ISO 100, distancia focal 47 mm, equilibrio de blancos automático, flash en disparo obligatorio. El objetivo utilizado fué un Tokina AT-X Pro 28-80mm SD.

Velocidad de sincronización disponible hasta 1/8000s:

El YN 622 C promete una velocidad de sincronización del flash de hasta 1/8000s. Debido a que el cuerpo utilizado para la prueba tan solo llega a una velocidad de 1/4000s ese fué el limite al que se probó la velocidad de sincronización de flashes controlados por el YN 622 C.

La cuarta foto tras el texto se consiguió sincronizando el flash a la máxima velocidad del cuerpo.

Alcance de hasta 100 metros:

El equipo de triggers promete una distancia disponible de hasta 100 metros para la comunicación del transceptor master con los utilizados como receptores. No se ha probado una distancia semejante sino que en las pruebas del test se ha llegado a probar a una distancia máxima aproximada de 30 metros. El equipo ha respondido perfectamente y no ha habido ningún error de transmisión.

Bloqueo de la exposición con flash:

El equipo de sincronización para flashes de strobist de Yongnuo permite también bloquear la exposición con flash, conocido como FEL.

En el caso del Flash Canon siempre que el modo sea ETTL según el propio fabricante. En el cuerpo de la cámara se acciona con el botón FEL o en su defecto un asterísco.

Por si no lo sabías, el bloqueo de la exposición sirve para darle prioridad a un objeto en vez de al fondo en cuanto a la medición para el disparo automático del flash en modo ETTL. La quinta foto tras el texto se consiguió mediante el uso de esta función transimita al flash remoto por los transceptores.

Bracketing de la exposición con flash:

El sistema de Yongnuo controla además la función de bracketing de exposición con flash FEB a través del menú de la cámara. Es difícil poner una foto de ejemplo con un bracketing de flash, asi que me he decantado por poner dos fotos en una como ejemplo de esta función.

La foto número seis tras este texto muestra los resultados de ejemplo para la función FEB.

Compensación de la exposición con flash:

Este equipo de flashes permite enviar la configuración al flash o flashes remotos acerca de la compensación del flash de forma fácil. No se aporta foto como ejemplo de esta función pero queda mas que demostrada con la misma foto de ejemplo que para el bracketing.

Haz auxiliar de ayuda al autoenfoque:

El haz auxiliar de ayuda al autoenfoque que incorpora cada transceptor es realmente generoso, mucho mas que el de los dos flashes probados.

Genera una cuadrícula de líneas perpendiculares entre si muy amplia y permite utilizar el autoenfoque incluso en un estudio apuntando a un objeto negro sobre un fondo negro.

Las fotos de ejemplo con objeto y fondo negro se han realizado utilizando esta ayuda al autoenfoque.

Sincronización a la segunda cortinilla:

La sincronización a la segunda cortinilla ha funcionado en ambos modelos de flashes probados.

Debido a que no sincronicé de esta manera los flashes en la sesión de BMX no puedo aportar una buen foto de ejemplo. Sin embargo, tanto el flash Nissin Di622 Mark-II como el Canon 430 EX-II me han mostrado el destello de medición previo y el definitivo en modo ETTL y en modo manual todas las veces que he probado esta función.

Para acceder a esta función tendrás que desactivar la función inalámbrica mediante el menú Ajustes inalámbricos.

Función flash Multi o flash estrobóscopico:

El sistema de triggers de Yongnuo permite interactuar con la función de flash estroboscópico de los flashes que la soporten. El Nissin Di622 Mark-II no incorpora esa función por lo que no se ha podido probar el efecto, sin embargo, la compensación de exposición mediante el menú de flash multi funcionaba correctamente por lo que se intuye que será compatible con flashes de otra gama que permitan esta configuración.

Espero que me corrijáis, pero el Canon 430 EX-II tampoco es compatible con la función de flash estroboscópico. He estado repasando el manual de este flash y pasa de puntillas por la explicación de esta función, sin explicar como configurarla correctamente. Por lo que despues de las pruebas he decidido que el flash no permitía este efecto.

7 canales y tres grupos de sincronización:

Estos triggers de Yongnuo permiten interactuar con los flashes externos mediante 7 canales de comunicación y 3 grupos. El equipo probado constaba tan solo de unidades transceptoras YN 622 C por lo que únicamente se ha probado la comunicación con flashes individuales.

El 430 EX-II permite la comunicación en cualquier canal y grupo mientras que el Nissin Di622 Mark-II tan solo es capaz de hacerlo mediante el canal 1 en el grupo A. Este no es un defecto del sincronizador sino una limitación del propio flash como podrás ver en la página del fabricante Di622 Mark-II

Valoración personal del Yongnuo YN-622C

Después de haber probado el YN-622C estoy contento con la posibilidad de poder controlar todos los ajustes disponibles en mis flashes a través del menú de mi cámara.

Este hecho ahorra mucho tiempo a la hora de realizar cualquier sesión puesto que uno no ha de estar controlando los flashes externos donde estos se encuentren sino que es posible controlarlos desde el puesto de mandos (lugar de toma de la foto).

El hecho de que estos triggers te permitan controlar todos los ajustes desde el menú de la cámara otorga además un control absoluto de la iluminación de manera fácil. Dejando a un lado la tediosa faena de tener que controlar todos los dispositivos de forma manual y permitiendo que puedas centrarte en una iluminación creativa.

Eso si, deberás controlar todas las funciones del dispositivo y todas las funciones del menú de tu cámara para sacarle el máximo rendimiento al equipo, especialmente si no has probado con sincronizadores que te permitan controlar todos los ajustes de tus dispositivos.

Nuevas posibilidades para fotografía de alta velocidad:

Este equipo de triggers te da la posibilidad de descubrir nuevos horizontes fotográficos que te sentirás tentado a explorar. La libertad de sincronizar el tiempo de exposición del flash hasta 1/8000s te permitirá iluminar cualquier foto utilizando los 3 protagonistas de la exposición: Tiempo, apertura e ISO.

En mi caso jamás había podido librarme de la limitación de sincronizar a 1/250s con flashes remotos, por lo que se me ocurren un montón de ideas que voy a explorar con tiempo.

La sincronización a alta velocidad de los flahses ha funcionado sin error en todas las pruebas, por lo que es uno de los puntos mas destacables para mi opinión personal.

Puntos fuertes del YN 622 C

Los puntos fuertes del YN 622 C son la posibilidad de configurar y utilizar todas las funciones disponibles de tu cámara y flashes. La libertad de iluminar cualquier tipo de fotografía de forma creativa, incluso si la fotografía es de alta velocidad.

La posibilidad de ejercer un control absoluto en la iluminación de tus fotografías ya que el equipo permite utilizar funciones tan importantes como el bracketing de exposición con flash, bloqueo de exposición con flash, sincronización a la segunda cortinilla, compensación de la exposición con flash, flash multi o modo estroboscópico, etc…

Otro punto fuerte es el precio del pack, un precio reducido que permite el acceso al equipo para practicamente cualquier fotógrafo sea cual sea su presupuesto.

Conclusiones del test de estos triggers:

Resumiendo los resultados del test de estos triggers me siento satisfecho de haber podido probar el equipo puesto que este me ha permitido conocer a fondo las posibilidades de mi equipo fotográfico y los accesorios de iluminación.

He tenido la libertad de interactuar con los flashes a distancia y mediante el menú de la cámara por lo que en posteriores sesiones el ahorro en tiempo y la mejora en cuanto a la iluminación va a ser notable.

Tras la prueba de este producto me siento inquieto por probar con otro tipo de fotografía como la de alta velocidad, o incluso, por hacer composiciones de otro tipo en fotos deportivas debido a todo lo mencionado.

Valoro este equipo de Yongnuo punto por punto, y, como todos ellos han funciona sería muy poco objetivo si no le diese como nota un excelente.

Precio triggers YN622:

Manual de Uso del Yongnuo YN 622 C:

He publicado un manual de uso para dummies del Yongnuo YN 622 C trigger por si no te aclaras con estos triggers.

Las fotos del test del YN 622 C:

  • Envoltorio y caja del Yongnuo YN 622 C
  • 2x YN 622 + YN622C TX + Beauty dish + paraguas
  • Pareja de Transceptores Yongnuo YN 622 C
  • Flash esclavo con indicadores propios de montaje en zapata de cámara
  • Sincronización flash remoto a 1/4000s con el YN 622 C
  • Bloqueo de la exposición con Flash - FEL
  • Bracketing exposición con flash - FEB

Publicado dentro de:

Flashes y artículos relacionados:

Pixel King Pro - Test de producto:

Durante estas semanas he estado probando unos nuevos triggers muy interesantes. Se trata de los recién llegados sincronizadores Pixel King Pro. Unos triggers con los que el fabricante compite de forma directa con otros sincronizadores para flashes de strobist de otros fabricantes como por ejemplo el YN 622 de Yongnuo. La comparación es válida si nos amparamos en las funciones avanzadas que incorporan ambos triggers...

Ver: Pixel King Pro - Test y review

Meyin RF-604 - Test de producto:

Durante esta semana he estado testeando y probando los sincronizadores via wireless Meyin RF-604, se trata de unos sincronizadores de gama económica que permiten sincronizar flashes fuera de la cámara con una distancia máxima de 100 metros. No hay nada nuevo en esto anterior, sin embargo, este pack de triggers esconde muchas sorpresas positivas...

Ver: Meyin RF-604 Test de producto

Otros flashes y artículos relacionados:

Yongnuo Speedlite YN 568EX-II - Test de producto:

Durante esta semana he estado realizando un test del flash Speedlite Yongnuo YN 568EX-II. Un flash que controla todas las funciones que sus hermanos pequeños ya ofrecen además de algunas nuevas como el modo Master que permite controlar flashes de Canon o de Nikon sin la necesidad de utilizar sincronizadores para flashes de alto rendimiento...

Ver: Test del flash Yongnuo YN 568 EX-II

Yongnuo Speedlite YN 500 EX - Test de producto:

He tenido la suerte de probar un flash con funciones avanzadas de la marca Yongnuo. El flash en concreto es el Yongnuo Speedlite YN 500 EX y en este artículo voy a tratar de explicar algunas de las pruebas y resultados mas significativos del test de este producto. Al contrario que en el producto anterior donde escribí acerca del test de los triggers YN 622 C...

Ver: Test del flash Yongnuo YN 500EX