Test del Yongnuo Speedlite YN 568 EX-II

Durante esta semana he estado realizando un test del flash Speedlite Yongnuo YN 568EX-II. Un flash que controla todas las funciones que sus hermanos pequeños ya ofrecen además de algunas nuevas como el modo Master que permite controlar flashes de Canon o de Nikon sin la necesidad de utilizar sincronizadores para flashes de alto rendimiento.

Funciones destacables del flash

Otras funciones muy destacables son la sincronización como flash esclavo en modo wireless (también en modo radio), un tiempo de reciclado de 3 segundos a plena potencia y otras funciones que ya incorporan los flashes de Yongnuo gama EX-II como el flash multi o estroboscópico, la sincronización a alta velocidad y el disparo del flash a la segunda cortinilla.

El flash Speedlite YN 568EX-II ha sido cedido por la tienda de fotografía online foto321.com, tienda de fotografía online a la que agradezco la oportunidad de probar este flash de gama alta cuyo precio es muy competitivo.

Antes de entrar en detalle acerca de las funciones probadas de este flash me parece oportuno tener en cuenta todas las especificaciones del fabricante Yongnuo. Asi que vamos a ello.

Especificaciones de fábrica del YN 568 EX-II:

Según el fabricante este flash cumple con las normas mas exigentes actuales y se situa dentro de la gama alta dentro de los flashes compactos o flashes de mano.

El Yongnuo YN 568 EX-II tiene las siguientes funciones:

Función ETTL-II para cámaras Canon:
Lo que asegura una completa compatibilidad con todos los flashes y accesorios de disparo de flashes del fabricante japonés en modo atuomático, así como un control del flash desde el menú de tu cámara réflex.

Función de flash Master:
Que te permitirá controlar todos los flashes originales Canon mediante el flash YN 568EX-II tal y como lo harías con un Canon 600EX RT o un 580EX-II así como con el control ST-E2 de Canon y el nuevo de Yongnuo ST-E2. O también con las cámaras de Canon que incorporan la función de modo master en el cuerpo Canon 7D, Canon 60D, y Canon 600D.

Sorprendentemente, el flash YN 568 EX-II de Yongnuo también permite controlar un flash Nissin Di622 Mark-II en modo esclavo film (incluso utilizando el máster en modo ETTL) y también en modo inalámbrico TTL.

Zoom variable desde 18mm hasta 105mm.
Este flash de strobist incorpora un motor para el zoom del flash que se puede utilizar en modo manual o automático. Cubre distancias en milímetros desde 28 hasta 105mm y permite trabajar en modo gran angular de 18mm si se extrae el difusor incorporado. El flash detecta la extracción del difusor y se regula de forma automática a 18 milímetros.

Tiene un número de guía de 58 ISO 100 (Cabezal en 105mm).

Flash ETTL-II, modo manual y multi (estroboscópico):
El YN 568 EX-II permite trabajar en modo ETTL-II (exclusivo de Canon). También podrás utilizar el flash en modo manual (usuarios avanzados) con regulación de destello de 1/1 (plena potencia) hasta 1/128 (mínima potencia), con incrementos finos de 0,3 0,5 y 0,7 disponibles para las 8 potencias principales.

De igual manera, el flash de Yongnuo permite trabajar en modo flash multi (o estroboscópico) que te permitirá emitir destellos en ráfaga para realizar tus fotos mas creativas.

Sincronización de la exposición con flash de hasta 1/8000s:
No tendrás nigún problema de bandas negras a la hora de sincronizar el flash a alta velocidad, por encima de 1/250 segundos o 1/200s según tu cámara.

El Speedlite YN 568EX-II es un flash de alto rendimiento y te permite sincronizar la exposición con flash hasta 1/8000segundos. Esta velocidad normalmente está disponible en los cuerpos de cámara de gama semiprofesional en adelante, mientras que en gama gran público el tiempo máximo del cuerpo es de 1/4000s.

Comunicación con otros flashes via wireless:
El flash de mano probado se comunica con flashes Canon y Nikon en un mismo disparo incluso si se combinan flashes de estos dos fabricantes japoneses en el mismo esquema de iluminación, el test corresponde a una prueba con flashes Canon y Nissin (para Canon) únicamente.

Como es de suponer, también puede comunicarse individualmente con flashes de Nikon y Canon.

Modo esclavo y comunicación con otros flashes o accesorios:
Si configuramos el flash YN 568 EX-II en modo esclavo, este puede ser disparado por flashes de gama alta que incorporen la función master con total compatibilidad, recibiendo los ajustes del flash master automáticamente en la unidad utilizada como esclavo, en este caso el flash de Yongnuo.

También puede ser controlado desde la cámara sin sincronizadores de disparo siempre y cuando el cuerpo de la cámara permita la función master e incorpore comunicación con los flashes, como es el caso de la Canon 7D, Canon 60D y Canon 600D. De igual manera el flash funciona con el sitema C-Master de Nikon.

También funciona con los controles remotos SU-800 de Nikon, ST-E2 de Canon y el ST-E2 de Yongnuo.

Los flashes de gama alta que pueden controlar al flash en este modo son los siguientes: Canon 600EX RT y Canon 580EX-II. Nikon SB-900, Nikon 910, SB-800 y SB-700.

Otros modos para el disparo a distancia:
Este flash de mano permite ser disparado a distancia también con los modos ópticos S1 y S2, o lo que es lo mismo, evitando o no el pre-flash.

FEC, compensación de la exposición con flash:
Este flash permite una compensación de la exposición con flash en modo ETTL-II con incrementos de hasta +5 (divido en tercios) y ajustes finos para cada tercio de compensación ampliando notablemente esta función mucho mas limitada en otros flashes.

FEL, bloqueo de la exposición con flash:
El flash permite bloquear la exposición con flash disponible en tu cuerpo réflex. Pulsando en botón FEL o * en su defecto conseguirar bloquear la exposición en un punto determinado y prescindir de la medición en el resto de la foto.

FEB, horquillado de la exposición con flash:
El Yongnuo Speedlite YN 568EX-II permite configurar un horquillado de la exposición con flash de hasta -5 +5 pasos, en el caso de que tu equipo lo permita. En el cuerpo de cámara probado el FEB permite valores máximos de +3 hasta -3 pasos de exposición.

Haz auxiliar de ayuda al autoenfoque:
Tal y como vimos ya en el wireless flash trigger Yongnuo YN 622C este flash incorpora un generoso haz de luz roja de ayuda al autoenfoque.

El flash dibuja una generosa cuadrícula de líneas paralelas y perpendicualares que te permitirán enfocar mediante el enfoque automático incluso en condiciones de muy poca luz.

Este sistema al tacto se ha mejorado frente a los triggers, ya que ahora funciona igual de bien si te acercas al objeto a enfocar.

Tiempo de reciclaje del flash muy rápido:
El tiempo de reciclaje de este flash a plena potencia es bastante rápido. Tan solo 3 segundos a plena potencia.

Durante las pruebas se ha comparado con un flash Canon 430 EX-II y un Nissin Di622 MK-II y tarda exactamente lo mismo en reciclar que el 430 EX-II hasta que en disparos continuos el número es mayor de 7 disparos, momento en el cual el Canon 430 EX-II es ligeramente mas rápido a la hora de reciclar.

Respecto a la comparativa con el flash Nissin probado, el YN 586 EX-II es mucho mas rápido en reciclar, incluso después de haber competido con el Canon en al menos 10 disparos.

Distintos sonidos emitidos según el estado del flash o de la exposición:
Igual que su hermano pequeño probado también en esta sección dedicada a la prueba de productos y accesorios fotográficos, el YN 568EX-II incorpora un sistema que emite sonidos en dependencia del estado del flash, de su reciclaje e incluso teniendo en cuenta la exposición de la fotografía.

Luz de modelado:
Incorpora una luz de modelado emitida desde la parte frontal que se puede encender hasta un segundo siempre que tu cámara incorpore la función de profundidad de campo. El cuerpo réflex con el que se han realizado las pruebas no incorpora esta función.

Sistema de ahorro de energía automático y configurable:
El flash incorpora un sistema de ahorro de batería inteligente muy completo que funciona de forma automática o personalizada.

Este ahorro puede ser configurado a placer mediante las funciones personalizadas del flash. Permite ser configurado en distintos modos de disparo e intervalos de tiempo mediante 4 funciones. Configuración para todos los modos de disparo Función número 1. Configuración para los modos Sc, Sn, S1 y S2 con apagado en unidades de 10 o 60 minutos.

Función número 10. Configuración para apagado automático para los modos Sc, Sn, S1 y S2 con apagado en unidades de tiempo de 1 u 8 horas. Función número 11. Configuración para ahorro de energía con el flash montado en la zapata (multiples opciones), función número E1.

También incorpora un sistema de protección contra el sobrecalentamiento.

Descuento especial:

Cómpralo antes de fin de año en Foto180.com con un descuento adicional utilizando este cupón: promo-fotografia-decueva

Alcance en modo wireless de 25 y 15 metros:
El alcance del modo wireless según el fabricante es de hasta 25 metros en interiores y de hasta 15 en exteriores. Estas distancias puede ir a menos en situaciones donde haya mucha luz y/o según los obstáculos presentes en la escena.

Equipos compatibles de Canon en modo ETTL-II o TTL:
Este flash es totalmente compatible con los cuerpos de cámara réflex siguientes: Canon Serie 1D, Canon 5d MK-III y MK-II, 40D, 50D, 350D, 400D, 450D, 500D, 550D, 600D, 1000D, 1100D y Canon Rebel XS XSi XTi T1i T2i T3.

Compatibilidad en modo esclavo TTL wireless:
Es compatible en modo esclavo TTL wireless sin cables con cámaras: Canon 7D, 60D, 600D y flashes Canon 600EX RT, 580EX II, Nikon SB-910 / 900 , SB-800, SB-700.

Configuración de disparo a segunda cortinilla:
El YN 568 EX-II puede sincronizarse a la segunda cortinilla para que dispare justo antes de cerrar el obturador. Te darás cuenta de que estás utilizando bien está función si te dispara previamente un pre-flash (para medir) y si posteriormente la luz del flash parece seguir al sujeto.

17 funciones disponibles:
Incorpora 17 funciones de personalización del flash, las mencionadas anteriormente y otras tantas mas como la finura de la compensación del flash, los sonidos audibles, la duración de la iluminación del LCD, etc…

Control de flashes de Canon de gama alta:
Mediante la función de flash máster que incorpora este flash podrás controlar los flashes de gama alta Canon EX, 600EX-RT, 580EX II y 430EX II. Y de igual manera este flash podrá recibir la configuración de todos estos flashes cuando pase a modo esclavo, excepto el 430EX-II que no tiene función de flash master.

Cabezal orientable:
El cabezal del flash es orientable y va un poco mas allá de los flashes que han participado en el test. En vertical se puede orientar desde -7 grados hasta 90, esto hace que tengamos 7 grados mas disponibles que los flashes habituales de gama media/alta.

La rotación en horizontal no decepciona y llega a los 360 grados permitiendonos orientar el flash hacia la dirección que nos plazca sin problemas.

Zapata metálica hecha para durar:
La zapata del flash y los contactos son de construcción metálica, una construcción robusta y pensada para durar.

Contenido de la caja del flash:

Tal y como se puede ver en la primera foto tras este escrito el contenido de la caja del Yongnuo YN 568 EX-II es el siguiente:

El propio flash, pie de flash, funda negra acolchada con bolsillo interior para el pie del flash, manual de instrucciones y tarjeta de garantía en idioma inglés y chino. También se acompaña con una cartulina amarilla que explica a grandes rasgos las virtudes del flash.

El embalaje es bueno y previene posibles daños en el transporte.

Pruebas realizadas para este test del producto:

Se han probado practicamente todas las funciones de este flash en interiores. Comunicación wireless en modo master, compensación de la exposición con flash, sincronización de la exposición con flash a alta velocidad, bloqueo de la exposición, modo ETTL-II, modo manual, flash estroboscópico, horquillado de la exposición. Disparo del YN 568EX-II en modo esclavo óptico, etc…

Es obvio que no se han podido probar otras funciones como el control de este propio flash con una unidad master distinta a la probada puesto que los accesorios utilizados para el test no disponen de esta función.

Tampoco se ha probado la compatibilidad con accesorios de la marca Nikon ya que el equipo con el que se ha probado ha sido de la marca Canon y un único flash de la marca Nissin.

La pruebas han salido a la primera sin ofrecer ningún error de sincronización. Incluso, me sorprende notablemente la capacidad que tiene este Speedlite de Yongnuo para controlar al flash Nissin Di622 Mk-II en modo esclavo wireless ya que no se le presuponía compatible. En ninguno de los manuales de ambos fabricantes se contempla este hecho, aunque estoy seguro de que los ingenieros que diseñaron ambos flashes tendrán la explicación.

Quedan pendientes las pruebas en exteriores que exceden al propósito de este amplio review, y que probablemente se verán en futuras sesiones y/o artículos ya que serán publicados en el blog de fotografía en un futuro, puesto que pienso probar este flash durante todo este mes.

Feeling con el flash:

Es algo que no había percibido en ningún momento con ningún otro de los flashes de strobist que he tenido, ya van 6 (7 la semana que viene). Por este motivo quiero hacer un apunte comentando que el Yongnuo Speedlite YN 568 EX-II me ha tenido contento desde el desembalaje. La textura ligeramente granulada de la carcasa, el suave giro del cabezal, la sensibilidad de las teclas de ajuste de la exposición en modo manual… Me han encantado todos estos detalles, están muy logrados.

Opinión personal acerca del flash:

No sería honesto conmigo mismo si no le diera todos los puntos posibles a este flash. La verdad, no lo he comparado con un Canon Speedlite 600EX-RT ni tampoco con un Nikon SB-910 pero su precio en el peor de los casos es menos de la mitad.

Es probable que se me olvide que alguno de estos flashes tienen alguna función mas (o quizás no), ya son mas de 2300 palabras escritas acerca de este flash de Yongnuo.

Los resultados de las pruebas en interiores (o estudio) no han dado lugar a error, bueno sí, cuando no me había leído ese punto del manual como hubiese debido, pero esto no es un problema del flash.

Otro apunte muy positivo es la no emisión de sonidos apreciables durante su reciclaje, como ya pasó con su hermano pequeño en YN 500EX.

El flash solo emite un ligero ruido con el motor del zoom y en el caso de que tengas activadas las señales acústicas te indicará el estado del flash y/o de la exposición mediante sonidos audibles que a la larga podrás reconocer.

El flash incorpora todas las funciones que un usuario avanzado necesita, por un poco menos de 200 euros. Es un regalo, todavía lo es mas tal y como está la economía actual.

Personalmente, si tuviese que comprarme otro flash de 200 y pico euros o mas de algún fabricante japonés, me lo pensaría mucho. El YN 568EX-II compite con los flashes de mano de alto rendimiento y les da un repaso en cuanto a precio.

Puntos negativos:

El manual de instrucciones no está disponible en español. Algo que complica su uso incluso para usuarios avanzados, duplicandose todavía mas para usuarios inexpertos que desconocen todas las funciones que un flash de mano de gama alta puede ofrecerles.

Que no venga en la caja el/la modelo para que se ponga a posar en cuanto desembalas el flash (lo siento no se me ocurría ninguno más).

Precio Yongnuo YN 568 EX-II:

Manual de Uso del Yongnuo YN 568 EX-II en español:

Bájate el manual del YN 568 EX-II en español, cortesía de algunos Canonistas a los que enlazo más abajo.

Texto anterior:

Bájate el manual del YN 568 EX en español, cortesía de algunos canonistas, ten en cuenta que este manual es para la versión anterior de este mismo flash, por lo que pueden haber funciones distintas ya que en el modelo anterior (por poner un ejemplo), no estaba disponible la función master.

  • Contenido de la caja del YN 568EX-II
  • Lcd Iluminado del speedlite YN 568EX-II
  • Detalle del LCD del flash de alto rendimiento
  • Zapata metálica
  • Modo master conrol flashes Canon y Nissin

Publicado dentro de:

Otros flashes y artículos relacionados:

Canon 50mm F1.4 - Test de producto:

Después de probar durante varios días el objetivo Canon 50mm F1.4mm con motor de enfoque ultrasónico me dispongo a redactar este review acerca de los resultados obtenidos en diversas situaciones fotográficas reales. Las primeras pruebas se realizan entrada la noche. Realizando varios retratos...

Ver: Canon 50mm F1.4 - Test de producto

Nikon D810 - Análisis de producto:

Nikon ha anunciado hoy mismo el lanzamiento de su nueva cámara réflex de formato completo, la Nikon D810 viene a ser una evolución de las ya conocidas D800 y D800E. Semanas anteriores, algunos medios especializados como Nikon Rumours avanzaban el lanzamiento de esta nueva réflex...

Ver: Nikon D810 - Análisis de producto

Metz 52 AF-1 digital para Nikon:

El flash Metz Mecablitz 52 AF-1 digital para Nikon es un flash que se desmarca de otros flashes de precios similares. La facilidad de uso es sobresaliente. Un hecho que agradecer debido al escueto menú que incorporan algunas cámaras Nikon . El flash Metz 52 AF-1 amplia las funciones del menú de la cámara y permite, entre otras cosas, controlar una serie de funciones que de otra manera serían imposibles controlar sin la ayuda de este...

Ver: Metz 52 AF-1 para Nikon

Canon 430 EX-II - Test de producto:

Al contrario que con otros flashes, el review del Canon 430 EX-II va a poder ahondar también en la fiabilidad del flash a largo plazo. El 430 EX-II viene siendo mi compañero de strobist desde hace algunos años. Es por este motivo que el review de hoy va a ser un pelín diferente que los anteriores, debido a que la utilización del 430 EX-II se prolonga en el tiempo. Esto aumenta la capacidad de comprensión de todas las funciones y algo aún mejor...

Ver: Canon 430 EX-II - Test de producto

Tamron 28-75mm F2.8 - Test de producto:

Tal y como ya vimos con el test del Tamron 10-24mm para Nikon no solo las principales marcas de cámaras ofrecen objetivos de calidad a precios razonables. Por suerte, tenemos en el mercado unas cuantas marcas de trayectoria contrastada que nos ofrecen otras opciones en cuanto a ópticas para cámaras réflex. En el test de hoy vamos a probar el Tamron 28-75mm...

Ver: Test del Tamron 28-75mm F2.8

Tamron 10-24mm para Nikon - Test de producto:

En algunas situaciones nos encontraremos con que será necesario el uso de lentes cortas para algunas fotos en concreto. Una de las opciones sería trabajar dichas fotos con un objetivo ultra gran angular. Hoy vamos a contemplar una de las opciones en este artículo de mi blog de fotografía. Una de las opciones económicas y fiables es el objetivo Tamron 10-24mm Di II...

Ver: Test del Tamron 10-24mm para Nikon

Artículos relacionados en el blog de fotografía:

Uso del flash para congelar la imagen:

Siguiendo con la línea de contenido que abordé en otros artículos de este blog hoy pretendo explicar como hacer uso del flash para congelar la imagen de forma efectiva y a través de una foto de descenso. He utilizado esta técnica para otro tipo de fotos pero… Si eres del 30% de los usuarios que retornan a mi blog y ya has leído anteriormente otros artículos sabrás que la fotografía deportiva es una de mis especialidades...

Ver: Uso del flash para congelar la imagen

Uso del flash combinado con luz natural:

Hemos hablado de como hacer uso del flash en distintas situaciones y para distintos tipos de fotografías. El tema de hoy complemente un artículo anterior donde explicaba como hacer uso del flash en modo remoto en fotografía de descenso ya que se trata del mismo spot pero esta vez con 2 flashes e iluminación natural. Combinando la técnica del strobist con dos flashes y la luz natural...

Ver: Uso del flash combinado con luz natural