Leyes de composición, el centro de interés

En el artículo de hoy voy a retomar la teoría y voy a tratar de explicar a mi manera la ley de composición de hacer notar el centro de interés. Esta ley de composición me parece mas bien una norma, y es una norma lógica al menos para el 80% de nuestras fotos. Con ella deberíamos poder mostrar sin dudas cual era el centro de interés de nuestra foto. Dicho de otra manera, con esta regla de composición deberemos hacer notar cual es el protagonista de nuestra fotografía, o cuales, en el caso de que fuese mas de uno.

No hay nada mas frustrante que una foto que no tiene interés visual, no utilizar una composición acertada, rellenar con elementos que no aportan y otros vicios poco acertados harán que nuestra foto no sea capaz de retener miradas y por tanto dejará de interesarnos de forma inmediata. Esto es lógico también, nada de lo que veamos en ese tipo de fotos tendrá fuerza suficiente para generar interés.

Para acompañar a este artículo voy a compartir un retrato:

 

Este retrato lo realicé en verano del 2010. La modelo es Corrine Tam y fue una sesión improvisada. Para realizarlo utilicé un cuerpo de cámara reflex Canon Eos gran público y un teleobjetivo Canon de 55-250 milímetros con estabilizador de imagen de dos pasos. El resto de exif’s me los voy a reservar.

 

¿Que debemos saber acerca del centro de interés?

El centro de interés y su teoría son bastante sencillos, básicamente deberíamos aprender a hacer notar el protagonista en nuestra foto. Saber componer de manera que no haya lugar a dudas respecto a cual es el motivo principal de nuestra foto. Recuerda añadir el plural si son varios los protagonistas de tu foto.

 

Utilizar el centro de interés de manera creativa:

Recuerda que me gusta llevar siempre la contraria, así que dicho esto, también podría decir que la teoría del centro de interés podría servir para hacer totalmente lo contrario y con ello desorientar a propósito e interactuar de otra manera con el lenguaje que utilizamos como fotógrafos.

Se creativo y utiliza las leyes de composición a tu antojo, conocerlas te permitirá acertar si decides contradecir alguna de ellas. Pero para contradecir primero tendrás que saber decir. Mejora tu teoría como fotógrafo y en la practica serás mucho mas certero.

Combina lo aprendido en este artículo con otros trucos de composición fotográfica como por el ejemplo la regla de los tercios, la ley del horizonte, etc…

Y hasta aquí mi artículo de hoy “Leyes de composición, el centro de interés”, quizás ya te habias dado cuenta, pero…

 

¿Tiene trampa la fotografía elegida para este artículo?

 

Hacer notar el centro de interés:

Leyes de composición - El centro de interés

Copyright © 2010-2012 Sebastián Cueva, todos los derechos reservados.

 

5 Comentarios en esta entrada


Mike Pérez dijo:17 abril, 2012

Me encanta tú blog, y ademas yo pienso como tú, las reglas están para romperlas, ya llevo bastante tiempo, repasándolo y me encanta es uno de los pocos blogs, que de verdad me esta interesando.
Saludos desde Valencia, España

Responder

Hola Mike.

¡Muchas gracias! Bueno, el deseo de todo blogger es aportar algo de calidad, en este caso mediante fotografía, a la comunidad. Luego por otro lado como fotógrafo lo que me interesa aportar es mi experiéncia como fotógrafo. Bien, no llevo toda la vida con ello. Sin embargo no encontré nada que pudiera servirme como formación autodidacta en su momento, y ahora, a sabiendas de lo difícil que fué para mi aprender algunas cosas mi propósito es ponerselo fácil a quien quiera información.

No se hasta que punto mis artículos de fotografía y trucos fotográficos son útiles. En todo caso mi pretensión es que lo sean y que sirvan para que otros puedan mejorar sus fotos. También ver el trabajo de otra persona (en fotografía) sirve como inspiración y devolver la vista al espectador sirve como retroalimentación.

Me alegro de que te guste mi blog de fotografía y me alegro mucho mas de que me hayas dejado un comentario tan grande.

¡Un saludo Mike!

Responder

Pilar dijo:8 enero, 2014

Hola Seba, me parece muy interesante tu blog, hay muchas cosas de las que nunca había escuchado por que jamas e estudiado fotografía, pero si intuía alguna de ellas. Me gustaría que vieras mi flickr y me comentaras que me falta para obtener buenas fotos. Felicitaciones por tu blog ! Espero tu respuesta, Saludos !

http://www.flickr.com/photos/pilarparaud/

Responder

A.K.A dijo:5 septiembre, 2014

Tan solo una palabra humilde y sencilla pero encierra todo lo que siento al encontrar tu blog

Gracias

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*