Como realizar Star Trails con fotos de larga exposición

Existen varias efectos a conseguir con fotos de larga exposición o nocturnas. Uno de ellos es el objetivo principal de este artículo en el que voy a intentar explicar como realizar Star Trails con fotos de larga exposición directamente con la cámara, un trípode y un disparador con bloqueo.

La foto que acompaña a este escrito la he realizado esta misma noche, como copotragonista de esas estrellas se muestra la montaña de Montserrat desde la cara sud, muy cerca de la entrada de las Coves del Salnitre y la ermita de la Salud.

 

Equipo fotográfico necesario

Para realizar este efecto de estrellas con trayectoria o Star Trails en inglés basta con una cámara, un objetivo y un disparador con bloqueo que nos permita realizar un tiempo de exposición mas allá de lo que nos ofrece el máximo de la cámara como valor mas lento de obturación.

 

Como ajustar la cámara

Es necesario ajustar el tiempo de exposición en modo bulb y utilizar el bloqueo del disparador para controlar la cantidad de segundos necesarios y obtener la trayectoría deseada. La velocidad ISO puede ser ajustada en los valores que se nos antojen teniendo en cuenta que un exceso de ISO nos puede saturar la foto o desequilibrar la exposición (entre otras cosas). Si queremos evitar vibraciones indeseadas podríamos bloquear también el espejo de la cámara.

 

La importancia del trípode y el bloqueo

Es muy importante que el trípode sea estable, que aguante con firmeza el peso de la cámara y el objetivo y que no se produzca ningún vaivén fruto, por ejemplo, del aire o del viento que pudiera haber en el lugar, de lo contrario nos llevaremos para casa fotos “movidas”. El disparador con bloqueo y el bloqueo del espejo aseguran además una vibración inapreciable a la hora de tomar la foto. El bloqueo del disparador nos permite realizar un tiempo de obturación necesario y controlable a nuestro antojo para conseguir el efecto de curvatura que pudiera llegar a ser circumpolar si así lo deseamos.

 

El modo de enfoque del objetivo

Es importante utilizar el modo de enfoque siempre que no tengamos contraste suficiente en enfoque manual. Si el sujeto coprotagonista se puede iluminar para crear contraste suficiente genial. En caso contrario tendrás que utilizar el enfoque manual con la máxima precisión.

Como observación, ayer era imposible encontrar ningún punto en esta parte de la montaña de Montserrat para hacer uso del autoenfoque, incluso la pantalla LCD de la cámara me molestaba por contaminación lumínica cuando trataba de precisar el enfoque por la mirilla.

 

Trucos para conseguir la exposición buscada

Un diafragma mas cerrado te dará mayor profundidad de campo, de la misma manera que reducirá la luz de entrada al sensor de tu camára y por ello tendrás que aumentar la cantidad de segundos si quieres una misma foto realizada con un diafragma mas abierto.

Podemos resumir en que 1 paso de diafragma mas cerrado reduce la luz a la mitad con lo que tendrás que doblar la cantidad de segundos. También puedes utilizar la velocidad ISO teniendo en cuenta exactamente la misma proporción. Doble de ISO mitad de tiempo.

Star Trails con fotos de larga exposición


Realizar Star Trails con fotos de larga exposición

Fotografía nocturna realizada en la Montaña de Montserrat, provincia de Barcelona. Larga exposición para crear el efecto de Star Trails con trayectorías de estrellas. Fotografía nocturna realizada por el fotógrafo Sebastián Cueva © 2012 todos los derechos reservados.

Conclusión acerca de los Star Trails

Se puede resumir en que a mayor cantidad de segundos mayor será la trayectoría que cada estrella dibujará en la foto final. La curvatura, orientación, trayectoria y densidad de las estrellas cambiará en dependencia de hacia donde estemos apuntando con nuestra cámara para conseguir esos Star Trails. Quizás entremos mas en detalle en una próxima entrada.

Por otro lado y ya que no lo he mencionado me parece importante hacer notar que no conseguirás este tipo de efectos cuando estés en una zona de contaminación lumínica notable, por ejemplo, en medio de una gran ciudad.

 

Ajustes realizados en el equipo para la foto de ejemplo:

Apertura de diafragma F3.5. Distancia focal de 64 milímetros, velocidad ISO de 100 y tiempo de exposición 285 segundos. El equipo utilizado para esta toma fué un cuerpo de cámara reflex gama gran público de la marca Canon junto con un objetivo Tokina 28-80 milímetros F2.8, un trípode Leica y un disparador de cable con bloqueo sencillo.

Y hasta aquí mi artículo de hoy “Como realizar Star Trails con fotos de larga exposición”, espero que este artículo sea de tu interés. Saludos y hasta la próxima.

2 Comentarios en esta entrada

Hola muy buena foto de Montserrat :)

Me encanta esta montaña, últimamente e ido algunos dias a probar star trails por allí y es perfecta para hacerlas, simplemente mi problema es que no conozco mucho las estrellas y no consigo encuadrar bien para que hagan el círculo alrededor de la estrella polar creo que es, cualquier consejo para encuadrarla bien me serviría mucho , gracias de antemano , te adjunto una foto que hize hace unos días en Montserrat tambien :)

Responder

Fotografía deCueva dijo: 13 Diciembre, 2012

Hola Xavi, gracias.

La verdad es que me lo pones complicado, si no sabes exactamente a que estrella quieres apuntar. Si buscas la estrella polar, si no me equivoco, tendrás que apuntar hacia el norte. Si eres bueno orientando no es difícil de saber donde está. Luego, será mucho mejor si te alejas de una zona de contaminación lumínica ya que te permitirá adaptar tu vista a situación de poca luz. Para enfocar mediante la mirilla hay un truco, ya que el LCD también produce una contaminación lumínica muy molesta justo debajo del ojo con el que estás encuadrando. El truco es tapar el LCD con cualquier cosa opaca.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*