Domina el strobist con varios accesorios económicos

En anteriores artículos habíamos hablado a fondo de la técnica strobist para iluminar especialmente en fotos de deportes y también en retratos. En esta publicación de hoy el tema a tratar va a ser “domina el strobist con varios accesorios económicos”.

Por si no has podido imaginarlo todavía con el título y el párrafo de entrada, el objetivo de hoy no es el de profundizar en todos los temas escritos previamente sino en la mejora de las técnicas de iluminación mediante flashes portátiles en combinación con varios accesorios para strobist económicos.

Mejoras en cuanto a iluminación:

Quizás te estés preguntando cuales son las mejoras en cuanto a iluminación. Así que voy a explicarlas con detalle y luego vemos como podemos conseguirlas y que accesorios para flashes portátiles necesitamos.

Con el uso de algunos accesorios económicos para flashes portatiles obtendrás las siguientes mejoras:

 

La posibilidad de combinar dos temperaturas de color de los flashes:

Con el uso de un difusor simple para cualquiera de los flashes ya obtendrás dos temperaturas de color distintas. En la foto de ejemplo se utilizó un difusor sencillo de color naranja para el flash que hacía las veces de luz principal.

El flash que hace las veces de luz trasera utilizado en esta foto de skateboard tiene una temperatura de color de 5400 grados Kelvin pero al equilibrar la temperatura de color de la luz principal esta luz trasera está por debajo de los 5400 grados Kelvin

 

La posibilidad de mejorar la calidad de la luz:

Utilizando un simple difusor sencillo para flashes tipo Sto-Fen podrás mejorar sensiblemente la calidad de la luz. Consiguiendo que esta luz proveniente de los flashes sea menos dura y por consiguiente, unas sombras con mas detalle.

En la foto de ejemplo se utilizó un difusor de este tipo de color naranja para el flash principal.

 

La posibilidad de controlar la trayectoria de la luz:

El uso de una campana, un softbox o un snoot nos permitirá dirigir la luz del flash hacia la zona deseada de nuestra foto. En combinación con otros accesorios como paneles de abeja y/o telas difusoras podremos además controlar la dureza de esta luz estobroscópica.

Para realizar la foto de Skateboard que ilustra este escrito de mi blog de fotografía utilicé una campana de 18 cm de diámetro junto con un difusor sencillo de color blanco tipo Sto-Fen.

 

La posibilidad de colocar los flashes de forma estratégica:

Mediante el uso de unos triggers o disparadores remotos podrás colocar los flashes de forma estratégica. O lo que es lo mismo, podrás separar la iluminación de la zapata de la cámara hasta el radio de alcance de tu equipo de sincronización.

Para la foto de ejemplo se utilizó un equipo de disparadores remotos para flashes compuesto por un emisor, montado en la zapata de la cámara, junto con dos receptores que hicieron las veces de zapata caliente para ambos flashes.

Ten en cuenta que unos triggers te permitirán controlar la colocación espacial y la distáncia.

 

La posibilidad de darle una altura a los flashes:

Mediante el uso de trípodes y/o pies de estudio podrás colocar los flashes a una altura considerable del suelo. Esto te permitirá poder dirigir la luz desde una altura óptima y personalizada.

Es importante que elijas bien los trípodes basándote en su altura, estabilidad y peso. Es recomendable que al menos uno de los trípodes te permita iluminar desde arriba. También es importante que no pesen en exceso ya que tendrás que transportarlos. En cuanto a la estabilidad, es un factor a tener en cuenta para cuando montes accesorios como paraguas, rótulas, etc…

Iluminación mediante strobist en skateboard


Iluminación mediante strobist en Skateboard

Fotografía de Skateboard realizada mediante strobist por el fotógrafo deportivo Sebastián Cueva. Foto realizada en la provincia de Barcelona en el 2013, rider protagonista Mr. Jimeno de la tienda Shove-it de Esparreguera © 2013 – Todos los derechos reservados.

 

Equipo de iluminación utilizado para la foto de ejemplo:

Dos difusores económicos tipo Sto-Fen:

Para la iluminación de la foto de ejemplo utilicé dos difusores de capuchón tipo sto-fen. Estos difusores son muy económicos y podrías encontrar un pack de 3 unidades por unos 20 Euros.

Unos triggers o disparadores remotos:

El equipo utilizado para la sincronización de disparo de los flashes también fué económico. Puedes encontrar un pack de triggers económicos por unos 55 Euros.

Dos flashes de strobist:

Para la foto de ejemplo utilicé dos flashes de strobist. Los hay bastante económicos, aunque en este caso yo utilicé dos flashes de Canon, modelo 430 EX-II.

Dos trípodes de diferentes características:

Para realizar esta foto utilicé dos trípodes de diferentes características. Ten en cuenta lo que comentaba al respecto de los trípodes en este mismo escrito.

Una rótula con adaptador bowens y una campana de 18 cm:

Para el flash que hace las veces de luz trasera utilicé una rótula que permite adaptar accesorios con montura bowens y una campana de 18 cm de diámetro para dirigir la luz.

Y con este equipo “relativamente” económico ya podrías mejorar tus fotos o incluso dominar el strobist si practicas lo suficiente. ¿Tienes alguna duda?

6 Comentarios en esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*