Strobist, iluminación con flashes para cámara réflex

La técnica de iluminación con flashes para cámara réflex se conoce como strobist y te vendrá bien dominarla para distintas disciplinas fotográficas.

Fotografía de retratos, fotos de deportes o incluso bodegón. Sin duda, los flashes para cámara réflex portátiles son una estupenda alternativa a la iluminación de estudio.

Estos flashes portátiles te permitirán montar un esquema de iluminación a medida estés donde estés. Te brindarán la oportunidad de realizar fotografías en exteriores combinando iluminación natural junto con iluminación artificial.

Si te parece interesante el tema propuesto sigue leyendo, ya que voy a listar algunos de los mejores artículos publicados en este blog para que consigas dominar el strobist a tu ritmo.

He creído que sería mejor ordenar los artículos sobre strobist por temática o disciplina fotográfica. Así que voy a mostrar 3 listas por este motivo. ¿Y cuáles son las listas? Pues son las siguientes:

 

Strobist en fotografía deportiva:

La lista mas completa respecto al strobist la completan artículos con trucos para utilizar el flash portátil en fotografía deportiva. Vas a poder leer acerca de como utilizar flashes tipo cobra en fotos de distintos deportes tales como el BMX, Skateboard y Downhill.

Además de una guía para iluminar mediante flashes portátiles podrás encontrar otros trucos fotográficos utilizables en distintas situaciones. Vamos a ver esta lista de trucos para iluminar con strobist en fotografía deportiva:

 

Domina el strobist con varios accesorios económicos:

Por si no has podido imaginarlo todavía con el título y el párrafo de entrada, el objetivo de hoy no es el de profundizar en todos los temas escritos previamente sino en la mejora de las técnicas de iluminación mediante flashes portátiles en combinación con varios accesorios para strobist económicos.

Quizás te estés preguntando cuales son las mejoras en cuanto a iluminación. Así que voy a explicarlas con detalle y luego vemos como podemos conseguirlas y que accesorios para flashes portátiles necesitamos…

Ir a Domina el strobist con accesorios económicos

 

Trucos para iluminar con un solo flash de strobist:

En estos días en los que hay que agudizar el ingenio para prácticamente cualquier tarea, labor o deseo; no está de mas hablar de algunos trucos para iluminar con un solo flash de strobist. Así que me he animado a escribir una pequeña guía, (sin ser tutorial), para ese propósito.

A todos nos gustaría disponer del mejor equipo fotográfico del mercado, con un sinfín de accesorios y varios ayudantes para poder realizar mejores fotos. Sin embargo, el mundo no es perfecto, y solo tendremos el equipo del que dispongamos, ni mas ni menos…

Ir a Trucos para iluminar con un solo flash de strobist

 

Uso del flash para equilibrar un contraluz:

En anteriores artículos publicados en este blog de fotografía hemos hablado de distintos usos del flash en dependencia de la foto a abordar. Puesto que mi equipo es completamente portatil también los 3 flashes que lo acompañan son de este tipo así que practicamente todos los artículos referentes al uso de flash publicados en este blog hacen referéncia al strobist.

Uno de los usos del flash todavía no lo había publicado y ese va a ser el tema principal del artículo de hoy. Uso del flash para equilibrar un contraluz, la foto de ejemplo va a ser de Skateboard realizada hace bastante tiempo donde el rider protagonista es Xavi Pedro Vila…

Ir a Uso del flash para equilibrar un contraluz

 

Uso del flash para congelar la imagen:

Siguiendo con la línea de contenido que abordé en otros artículos de este blog hoy pretendo explicar como hacer uso del flash para congelar la imagen de forma efectiva y a través de una foto de descenso. He utilizado esta técnica para otro tipo de fotos pero… Si eres del 30% de los usuarios que retornan a mi blog y ya has leído anteriormente otros artículos sabrás que la fotografía deportiva es una de mis especialidades.

En la foto que acompaña al artículo he realizado un panning extremo, ya que me gusta hacer notar la velocidad de, (en este caso), el rider de downhill kamikaze que aparece mas veces en mi blog. Desde aquí agradezco a Andreu Gonzalez su valor a la hora de hacer el loco por las trialeras…

Ir a Uso del flash para congelar la imagen:

 

Luz natural y flash en deportes:

Hemos hablado de como hacer uso del flash en distintas situacionesy para distintos tipos de fotografías. El tema de hoy complemente un artículo anterior donde explicaba como hacer uso del flash en modo remoto en fotografía de descenso ya que se trata del mismo spot pero esta vez con 2 flashes e iluminación natural. Combinando la técnica del strobist con dos flashes y la luz natural.

Así pues, en este artículo de hoy nos centraremos en el uso del flash combinado con luz natural en deportes. Para ilustrar la foto que acompaña a este escrito de mi blog de fotografía he utilizado una foto de Downhill realizada la semana pasada…

Ir a Luz natural y flash en deportes

 

Flash en fotografía deportiva de BMX:

Antes de entrar en detalle quiero hacer notar las dificultades de iluminación de la foto de ejemplo. Tal y como se puede apreciar la luz era complicada en el spot de esta sesión de BMX y, aunque el cielo era espectacular, la zona por donde el rider realizaba el truco estaba practicamente a oscuras. La solución fué hacer uso del flash en esta foto de BMX.

Y ahora, teniendo en cuenta que disponemos tan solo de un flash y lo podemos utilizar en modo remoto vamos a analizar a grandes rasgos la iluminación y el uso de este flash en esta foto deportiva de BMX.

Si nos fijamos especialmente en las luz que ilumina al rider sabremos determinar exactamente donde se encontraba colocodado el flash que se utilizó para esta foto de BMX…

Ir a Flash en fotografía deportiva de BMX

 

Strobist en fotografía de downhill:

En anteriores entradas habíamos hablado de como hacer uso del flash en varias situaciones y escenas. El artículo de hoy tiene como pretensión explicar mas opciones acerca del uso del flash y como ejemplo visual compartiré una foto de donwhill realizada ayer mismo mediante la técnica del strobist con dos flashes. Combiné esta técnica de iluminación con un panning realizado con obturación relativamente lenta.

Antes de nada quisiera agradecer a los riders de downhill que me acompañan en estas sesiones de fotos que acostumbro a publicar en mi blog de fotografía. Sin ellos me sería imposible publicar esta foto y por supuesto tampoco podría publicar otras de descenso con MTB…

Ir a Strobist en fotografía de downhill

 

Foto de Skateboard iluminada con strobist:


Strobist en foto de Skateboard

Foto de Skateboard iluminada con flashes portátiles. Rider protagonista Jordi Jimeno © 2013 Sebastián Cueva – Todos los derechos reservados.

Utilizar flashes portátiles en retratos:

High Key o clave alta en fotografía:

¿Qué es un High Key? Cual es la defición de high key y como poder conseguir una foto con esta técnica fotográfica. Esos van a ser los temas de este artículo que publico hoy en mi blog de fotografía. Antes de nada comentar que la traducción de la técnica fotográfica del High Key al español es clave alta.

La técnica del High Key o clave alta en fotografía es un técnica en la quelos tonos predominantes son los blancos, por extensión también todos los cercanos a este color. Actualmente se suelen utilizar luces fluorescentes suaves.

Se comenzó a utilizar en los años 50 y 60 mediante un esquema de iluminación determinado. Luz central, luz lateral izquierda y luz lateral derecha…

Ir a High Key o clave alta en fotografía

 

Realizar retratos combinando luz natural y artificial:

En muchas ocasiones nos encontraremos con la necesidad de realizarretratos con luz natural y artificial. Un ejemplo, una sesión de retratos en exteriores donde combinaremos un flash con la luz natural.

Es posible que nuestro equipo fotográfico sea limitado y no dispongamos de diversos flashes, ni tampoco de sincronizadores de disparo del flash en modo remoto, (fuera de la zapata caliente de la cámara). Puede que ni tan siquiera dipongamos de una ventana de luz o un simple softbox. En estos casos, el uso del flash requiere una atención especial ya que normalmente un flash montado en la zapata caliente de la cámara aplana la imagen…

Ir a Realizar retratos combinando luz natural y artificial

 

Uso del flash para congelar fotos de larga exposición:

Pudiera interesarnos en algún momento hacer uso del flash para congelar partes de alguna foto de larga exposición, quizás pudiera interesarnos también compaginar esto con una light painting abstracto para obtener una foto final con un resultado “creativo” o simplemente distinto a lo que acostumbramos a entender como correcto en una foto nocturna.

En estos casos la solución no es demasiado complicada si disponemos de un flash y queremos hacer uso de él para congelar precisamente la parte de la imagen que nos interesa y jugar con la creatividad en el resto del tiempo durante el cual nuestro equipo sigue obturando la foto final…

Ir a Uso del flash para congelar fotos de larga exposición

 

La luz de modelado y el enfoque manual:

El pasado Sábado estuve realizando una sesión de fotografía para músicos en un local de la provincia de Barcelona. En este caso no existía la posibilidad de enfocar con el enfoque automático ya que no habia focos en cenital enfocando a los músicos. Así pues, no había lo que se conoce como luz de modelado y tuve que utilizar el enfoque manual durante toda la sesión en la que actuaron 3 grupos musicales.

El tema principal del post de hoy va a tratar de abordar y definir que son ambas cosas. La luz de modelado y las imposibilidad de disponer de un enfoque automático. Mi intención no es la de definir estos dos temas de forma profunda sino la de hablar a grandes rasgos de ellos sin entrar en aspectos técnicos complejos ni otros que harían difícil su comprensión…

Ir a La luz de modelado y el enfoque manual

 

Strobist y fotografía de producto:

Low key mediante strobist en estudio:

Hoy he estado probando de conseguir un low key mediante strobist en estudio. Me he embarcado en un tipo de fotografía que desconozco por completo, pero envalentonado con una serie de conocimientos teóricos que he repasado recientemente me he tirado de cabeza a la piscina.

La iluminación en estudio es de lo mas complejo, especialmente si haces fotografía “de producto”, sin fotómetro y mediante strobist. Bueno, no se cual de los factores influye mas en la complejidad. Quizá uno que no he mencionado, la falta de práctica…

Ir a Low key mediante strobist en estudio

 

High key en estudio – Blanco sobre blanco:

Anteriormente había escrito acerca de como conseguir un high key en estudio o interiores mediante strobist en un retrato. Posteriormente también comenté acerca de como conseguir un high key con iluminación natural.

En el artículo de hoy no pretendo profundizar en como realizar niguna de estas técnicas de iluminación de las que ya he hablado anteriormente y ni tan siquiera voy a describir de que se trata tal técnica conocida como High Key. Te emplazo a los enlaces del primer párrafo si te interesa el tema ya que este artículo de hoy no es un how to precisamente…

Ir a High key en estudio – Blanco sobre blanco

 

4 Comentarios en esta entrada


Luzark_Iluminacion dijo: 23 Enero, 2014

En Luzark iluminacion de leds sabemos que la eficiencia energética no depende exlusivamente del producto lumínico, sino también en el diseño de iluminación. Todo proyecto arquitectónico debe contar con un estudio específico de iluminación, así se garantiza una óptima calidad del ambiente en el espacio construido y la eficiencia energética en la instalación. Luzark centra sus diseños en las necesidades de nuestros clientes, combinamos su visión del espacio con nuestro conocimiento técnico y experiencia, transformándolos en ideas, concepto y luz.

En Luzark, aportamos toda la información necesaria para la ejecución de la obra, como planos, detalles constructivos, cálculos luminotécnicos y visitas de asesoría de apoyo al instalador o diseñador. En Luzark estamos en constante capacitación, para estar al día en las últimas tendencias tecnológicas orientadas a la eficiencia energética. Ofrecemos soluciones prácticas e innovadoras, así como una extensa gama productos hechos a medida.

Responder

Fotografía deCueva dijo: 27 Enero, 2014

Hola,

Me parece muy bien tu comentario. Lo que me gustaría saber ¿Qué tiene que ver la iluminación de leds para viviendas con la iluminación strobist?

¿Os habéis fumado algo u acostumbráis a spammear cualquier sitio web?

Te diré lo que haré, no comprar en vuestra tienda, ya que no me gustan los spammers. Gracias.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*